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24 de abril de 2010

Movistar Developers Platform en Argentina

Para “impulsar la innovación de desarrolladores en todo el mundo” la gente de Telefónica presentó hoy en Buenos Aires a Movistar Developers Platform: “un ecosistema de desarrollo que permite la comercialización de aplicaciones y que permite a los desarrolladores obtener beneficios de los procesos de innovación y generar nuevas posibilidades de negocio, además de acercar a los clientes una extensa oferta de aplicaciones”.

Para poner este lanzamiento en contexto, estamos hablando de 275 millones de clientes en 24 países con 1 sólo operador y con APIs abiertas, y prometen revenue share del tráfico generado lo que significa un diferenciador en serio para los developers que sólo lo puede ofrecer un operador como Movistar.

Las APIs iniciales son SMS MT, MMS MT, WAP Push y entre las futuras estarían SMS y MMS MO, publicidad, pago y localización. Los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones para ser probadas, y aprovechar así, los múltiples chequeos por parte de los miembros de la comunidad

La gran pregunta es porqué usar una comunidad de desarroladores de una operadora en vez de un fabricante pero si entre las APIs iniciales y futuras de Movistar abren el acceso a la red va a ser una atracción difícil de dejar pasar para los desarrolladores los cuales podrían “obtener ingresos tanto por la descarga de aplicaciones realizadas por los clientes de Movistar Argentina, así como por la compartición de ingresos sobre el tráfico generado”.

El desarrollo de la plataforma Movistar Developers Platform fue propio; hecho en Reino Unido y con una inversión de 10 millones de dólares y Telefónica cuenta con iniciativas similares en UK con O2 Litmus, Open Movilforum en España y Movistar Developers Platform en México.

Para arrancar, ya están disponibles los SDK para C#, Java y PHP pero les dejo el link a Movistar Developers Platform Argentina porque no caben dudas que vamos a tener muchas noticias sobre esta iniciativa en el futuro.

22 de abril de 2010

El extraño karaoke de 'Glee' para el iPhone

Smule se ha especializado en crear espectaculares aplicaciones musicales para el iPhone y el iPad como son Ocarina, Magic Piano o Leaf Trombone, pero su última incursión en la App Store es una inclasificable aplicación hecha especialmente para los fans de la serie de televisión Glee. En concreto se trata de una especie de karaoke que te permite cantar con las canciones de la serie, grabártelas y compartirlas.

Como aplicación para televisión he de reconocer que es de las más originales y complejas que he visto, nada que ver con el puzzle de Dexter –también hay un juego en 3D- o las fotos y vídeos exclusivos de House.

Glee es una especie de Singstar móvil en el que conectas los auriculares con micro –recomiendan que para mejorar la calidad de sonido cantes con micro externo-, escoges tu canción favorita de la serie y ya puedes empezar a cantar.

Igual que Singstar, Glee te dice si estás entonando bien o si es mejor que te pongas a resguardo porque empezará a llover. Aunque lo más impresionante de todo es que Glee es capaz de ajustar tu entonación –mientras te la deja escuchar instantáneamente por los auriculares- y crear las armonías con tu propia voz.

Mientras cantas, la propia aplicación te graba los gorgoritos y te invita a colgarlos en Twitter, Facebook o MySpace, e incluso enviárselos por mail a todos tus amigos. Pero si eres todavía más exhibicionista y tienes mucha confianza en tus habilidades puedes compartirlas e incluso cantar encima de grabaciones de otra gente. Si eres de los que les gusta escuchar a los demás, puedes comprobar que no eres el único que no lo hace bien del todo y dejarles mensajes a los cantantes más atrevidos –he escuchado a una chica llamada Porcelaine en Aragón o el País Vasco que realmente lo hacía muy bien-.

La aplicación cuesta 0,79 euros y con ella vienen tres canciones; cada canción extra –hay siete disponibles- cuesta 0,79 euros más.

Glee es una aplicación que puede interesar tanto a los fans de la serie de la FOX como a los aficionados a cantar aunque desafinen –pero no tanto a sus vecinos-. Sinceramente esta es una de las aplicaciones más simpáticas para móvil que he visto.

Dell Looking Glass, una tableta prometedora

Luego de ver el Dell Lightning, pasamos a ver un dispositivo que tiene un aspecto muy similar al Dell Streak, que por lo demás parece que ahora puede correr Android 2.0. Se trata del nuevo tablet de la firma norteamericana, el Dell Looking Glass, que viene equipado con unas especificaciones que entusiasman a cualquiera, en especial para quienes gusten de la reproducción de medios. Sin embargo, lo mejor de todo es que el Looking Glass dispondrá de un procesador Tegra 2, lo que lo convierte en una excelente opción para trabajar con vídeos de gran resolución y aceleraciones 3D sin problemas, de modo que pasamos a revisar sus principales especificaciones tras el salto.

  • Pantalla de 7 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles
  • Cámara frontal de 1.3 MP
  • 4GB de RAM DDR2
  • 4GB de memoria Flash
  • Ranura SDHC
  • Conectividad WiFi 802.11n
  • Conectividad 3G
  • Conectividad bluetooth 3.0+EDR
  • Sintonizador de televisión ATSC/DVB-T (como para ver el mundial donde haya señal)
  • Acelerómetro
  • Navegador GPS asistido
  • Sistema operativo Android 2.1 Éclair

Lamentablemente con tan poca capacidad interna de seguro tendremos más de algún problema para tener una colección de vídeos. Lamentablemente aún no disponemos de todas las especificaciones, su precio y disponibilidad, pero de que promete, promete.

Iron Man 2 saldrá para iPhone y iPad

Seguramente las cosas estarán bastante agitadas por los cines cuando Iron Man 2 llegue a las grandes salas el 7 de mayo en Estados Unidos. Y como tanto anticipamos estas películas que seguramente recaudarán millones en cuestión de días, también se quiere hacer lo mismo con los videojuegos basados en las mismas. Es por eso, que SEGA anunció que va a estar lanzando el juego de Iron Man 2, el 4 de mayo, para casi todas las plataformas de videojuegos. Pero eso no es todo, porque Gameloft también ofrecerá este juego, en su versión para iPhone, iPod Touch y el reciente llegado iPad.

Como la mayoría de los juegos basados en películas, Iron Man 2 seguirá muy de cerca los diferentes acontecimientos del largometraje. De esta manera, se nos permitirá jugar, tanto como de Iron Man, como de War Machine, cada uno con sus determinados ataques y armadura. Fuera de eso, no se sabe ninguna información adicional del juego, pero esperemos que con tantos anuncios, pueda ser uno de los pocos videojuegos basados en films, que realmente vale la pena adquirir.

20 de abril de 2010

Netbooks con Chrome OS podrían costar lo mismo que los actuales con Windows 7

En teoría hacia fines de este año deberíamos ser testigos del lanzamiento de Google Chrome OS, el nuevo Sistema Operativo creado por la gran G y que estará basado en lo que hoy conocemos como Cloud Computing.

Eric Schmidt (CEO de la compañía) se explayó sobre las características de este nuevo Sistema Operativo, en el marco del foro Atmosphere Cloud Computing que se llevó a cabo la semana pasada en los cuarteles generales de Google (Mountain View, California). En dicho evento Schmidt señaló que Chrome OS sería un sistema sencillo que servirá para navegar por Internet, ver videos, utilizar herramientas que faciliten la comunicación entre las personas y que utilizará aplicaciones basadas en la web.

Hasta ahí todo bien porque es más o menos lo que se conocía de este Sistema Operativo, lo que en realidad a sorprendido a muchos es el adelanto que hizo respecto a que los dispositivos que esperan licenciar para que hagan uso de Chrome OS costarían entre 300 a 400 dólares, más o menos lo mismo que cuesta hoy en día cualquier Netbook cargado con Windows 7.

En teoría los fabricantes de equipos que opten por cargar sus equipos con Chrome OS no tendrán que pagar por una licencia, por lo que deberían tener un precio más bajo comparado con los equipos que actualmente utilizan Windows 7 (por el que los fabricantes sí deben cancelar una licencia).

A lo anterior se debe sumar el costo que tendrá para los usuarios contar con algún tipo de conexión a Internet para hacer uso de las aplicaciones basadas en la nube, un tema que es abordado por Schmidt bajo el esquema de establecer relaciones con las distintas operadoras móviles, de manera que los usuarios puedan acceder a Internet utilizando sus redes (tal como hoy ocurre con el Nexus One).

¿Les interesaría adquirir un Netbook con Chrome OS si por el mismo precio obtienes uno con Windows 7?

iPhone OS 4 Beta 2 para desarrolladores

Después del anuncio formal de la nueva versión del iPhone OS 4.0 y que ya esté en manos de los desarrolladores, tienen la intención de lanzar pequeñas modificaciones cada 2 semanas aproximadamente, con lo que no es sorpresa que la versión iPhone OS 4 Beta 2 acabe de ser lanzada.

Todavía no hay grandes novedades sobre mejoras en las experiencias de los usuarios, pero se sabe de algunos nuevos trucos que vienen para que todos los desarrolladores puedan seguir creando. Dentro de lo que se incorporó podemos contar EventKit, una API que permite interconectar eventos en los calendarios, como los de Facebook y los cumpleaños, y Quick Look que le permite a los usuarios tener una vista previa de ciertos archivos como iWork, Office docs, RTF, PDF, imágenes y archivos CSV) sin tener que abrir la aplicación.

Google Cloud Print o cómo imprimir donde quieras desde tu móvil

Imprimir en cualquier impresora desde cualquier tipo de dispositivo informático, incluso un smartphone, sin preocuparse de la gestión de los sistemas de impresión para cada combinación de hardware y sistema operativo. Ese el es el principal propósito de Google Cloud Print, una parte de los proyectos de código abierto Chromium OS llevados a cabo por la firma de Mountain View y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Aunque ya existen aplicaciones para dispositivos móviles capaces de realizar impresión remota, el proyecto de Google se presenta como un servicio universal que proporcionará una experiencia móvil íntegra al no depender de un ordenador local sincronizado como intermediario para plasmar en papel cualquier documento. Cualquier aplicación, con independencia de la plataforma utilizada, podrá acceder a Google Cloud Print para enviar y gestionar los trabajos de impresión.

El propio servicio será el responsable de enviar el fichero a imprimir a la impresora adecuada con las opciones de impresión deseadas por el usuario, devolviendo en tiempo real el estado de estos trabajos a la aplicación que lanzó la impresión en primera instancia.

Al menos, en teoría, esta es a grandes rasgos la idea que Google pretende implementar en su nuevo servicio, el cual nació a raíz de cubrir la necesidad de incorporar capacidades de impresión a los diferentes ficheros que el sistema operativo Chrome OS es capaz de gestionar en la nube.

Como suele ser habitual en Google, su alargada sombra se cierne sobre la práctica totalidad de plataformas domésticas, tratando de copar la red con un amplio abanico de servicios, expandiendo éstos al sistema operativo Android sin descartar la posibilidad de llegar a otras plataformas.

Por un lado la gratuidad y la facilidad de acceso para todo tipo de usuarios. Para los más desconfiados, aficionados a ciertas teorías conspiracionistas y demás temerosos de ceder ciertas parcelas de su privacidad, una nueva forma de control por parte del Gran Hermano.

Más información: The Chromium Blog