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12 de marzo de 2010

Official Formula1.com Live Timing App, sigue la F1 desde tu BlackBerry

A pocas horas de haberse dado el pistoletazo de salida de la nueva temporada de Formula 1, damos por seguro que muchos aficionados querrán seguir con todo detalle los eventos de cada una de las jornadas de un Gran Premio. Con este fin, la web oficial del campeonato automovilístico ha liberado la aplicación Official Formula1.com Live Timing App de forma totalmente gratuita y para usuarios de terminales BlackBerry.

Una ventaja de la que no podrán disfrutar, al menos en esta ocasión, los usuarios del iPhone, ya que deberán pasar por caja para abonar la nada escandalosa cifra de 25.99 euros por ella.

A través de este programa, tendremos acceso en tiempo real a la tabla de tiempos de cada uno de los pilotos, incluyendo la posición en carrera y su mejor tiempo en vuelta, así como el estado de la pista o la aparición del Safety Car en la misma, ante lo que también mostrará las pertinentes banderas amarilla o roja según proceda.

Toda esa información se complementa con pequeños comentarios que aderezan de algún modo el seguimiento en vivo del evento deportivo. Aunque en este último caso, al igual que el grueso del programa, se encuentra en la lengua de Shakespeare, por lo que tendremos que estar “muy vivos” con la jerga automovilística para una completa comprensión de la narración.

Official Formula1.com Live Timing App no sólo se limita a dar buena cuenta de lo que sucede con los monoplazas, sino que podremos acceder a un compendio de información sobre el estado de la pista y climatología, incluyendo gráficos con las distintas variables como presión atmosférica, humedad ambiental y dirección del viento, entre otras.

Además, el programa cuenta con un completo calendario para cada una de las pruebas

al que se añaden los resultados de las mismas, con el estado provisional de los campeonatos de pilotos y constructores hasta final de temporada.

Para descargarlo tan sólo tenéis que acceder con vuestra BlackBerry en la versión móvil de la web oficial del campeonato, siendo posible su uso previo registro en la misma.

11 de marzo de 2010

Probamos Brothers In Arms para el iPhone e iPod touch

Brothers In Arms es uno de los últimos “grandes” juegos que se ha presentado para la App Store. La principal sorpresa de este juego, dejando de lado su sobresaliente apartado técnico, es la de incluir un juego con una gran historia de fondo.

Poco a poco los juegos de la App Store empiezan a madurar con la intención de ofrecer algo más, todos sabemos que se pueden conseguir grandes gráficos en el iPhone e iPod touch pero eso ya no es suficiente para vender un juego, es el momento de que los juegos nos ofrezcan una experiencia completa.

Ya no vale soltarnos en mitad del campo y matar cosas al azar, es hora de ofrecer una historia como lo grandes juegos de consolas dedicadas, es el caso de Brothers In Arms un juego que intenta ofrecer ese plus extra. ¿Lo han conseguido?

Jugabilidad

Es una de las primeras cosas que hay que comentar de un juego en un dispositivo como el iPhone con unas características “especiales”, esta experiencia varia con cada juego. La opción elegida para este shooter es la del clásico “pad” direccional. Digamos que en este aspecto no hay grandes novedades o variaciones respecto a lo que ya conocemos.

La zona de control cuenta con un mando direccional en la zona izquierda de la pantalla y con dos botones situados a la derecha de la misma que varían en función de la acción requerida en cada momento. Sigo pensando que es una solución cómoda para los desarrolladores aunque creo que es el único aspecto en el que la mayoría de juegos fallan o al menos bajan su calidad ¿nadie ha pensado en otro sistema de entrada? Si bien no es malo el control, podría ser algo mejor.

Gráficos y sonido

Como decía al principio, este es un juego que entra por los ojos. Su acabado visual es sorprendente y llama la atención como en poco más de un año el motor gráfico usado por Gameloft para la mayor parte de sus juegos ha evolucionado de forma tan palpable.

Buenas texturas, mejores modelados, hasta 8 personajes al mismo tiempo, movimientos muy naturales, multijugador en local y en red…El sonido también es un punto fuerte, cuenta con bastante efectos y con un buen doblaje, algo imprescindible en un juego que intenta contar una historia además de ser un juego sin más.

Poco hay que reprochar o comentar en este aspecto, así que será mejor que vosotros mismos veáis algunas capturas del juego en movimiento.

Historia

Cuando volví a casa, aun creía en un montón de cosas. Pero la guerra no solo mata personas, a veces también mata nuestras creencias. Antes pensaba que podía confiar en la gente con el corazón y mi vida… pero ahí fuera en lo único que se puede confiar es en lo que te mantiene con vida.

De forma tan patriota y “americana” (por decirlo de alguna manera), empieza este juego. Una locución en OFF acompañada de un vídeo en el que nos muestran el desembarco del ejercito Americano sobre tierras Japonesas.

El juego nos pone en situación nada más llegar al país nipón, donde tendremos que avanzar para ayudar a nuestro ejercito, aunque poco después sufriremos un accidente que nos dejara fuera de combate durante 6 semanas y…

El resto tendrás que descubrirlo tú, aunque te adelanto que es lo que más me ha gustado del juego. No es que sea una historia profunda, ni un gran cuento, es simplemente una manera de ambientar el juego, algo que empezaba a echar en falta en los juegos del iPhone.

Parece que la mayoría de juegos se limitan a “cosas” sin ningún tipo de razón ni explicación, aquí tienes un fin en todo momento y eso, desde mi punto de vista, es genial. Este es sin duda un gran juego y si te gusta la temática bélica apreciaras la ambientación y desarrollo de esta aventura.

HTC Touch Pro 2 ejecutando Ubuntu

Ya ha llovido mucho desde que Mariano nos habló de la intención de Ubuntu de llegar a los teléfonos móviles. Sin embargo, en estos tres últimos años no hemos visto demasiados avances al respecto, así que quien esperase usar este sistema operativo en su teléfono móvil tendrá que conformarse con lo que ha conseguido un modder conocido como sebb090.

En el vídeo inferior podéis ver cómo ha logrado ejecutar Ubuntu en un HTC Touch Pro 2. Eso sí, se trata de la versión normal para ordenadores de esta distribución de Linux, así que no esperéis ver cómo realiza una llamada con él.

Type'n Walk, la solución para "iphoneros" compulsivos

Seguro que en muchas ocasiones podríais haber sorteado un obstáculo de cualquier tipo de no ir caminando aprisa por la calle ensimismados con algo que tenemos que hacer con nuestro teléfono móvil. Eso es lo que trata de solucionar la aplicación Type’n Walk para iPhone, facilitando la introducción de texto mediante teclado sin perder de vista lo que tenemos ante nosotros.

Para ello combina el funcionamiento de la cámara fotográfica del dispositivo cuya imagen se muestra constantemente como fondo al texto que deseamos escribir. De este modo, caminar mientras escribimos un SMS o correo electrónico urgente o dejamos constancia de algo en Twitter o Facebook ya no es problema, tal y como se puede apreciar en el vídeo que os mostramos a continuación.

De hecho, para facilitar su funcionamiento, el desarrollador ha incorporado una serie de mejoras en la última actualización del programa, como pueden ser la integración con diferentes aplicaciones. Así, el programa copia al portapapeles el texto introducido de forma automática para que lo gestionemos a nuestro antojo.

Si nuestra intención es interaccionar con las redes sociales, Type’n Walk detectará si en nuestro iPhone se encuentran instaladas las aplicaciones correspondientes, tales como Tweetie, Twitterriffic o TweetDeck, además de la herramienta nativa de Facebook. Momento a partir del cual serán ejecutadas y nos serán mostradas con el texto previamente escrito ya pegado.

En caso de no ser así, el contenido del portapapeles será enviado a la página web correspondiente abierta a través del navegador Safari.

Type’n Walk no sólo se trata de una sencilla aplicación bastante efectiva para aquellos que se pasan mucho tiempo en movimiento, sino que a la vez tiene la ventaja de que su precio es de tan sólo 0.79 euros. Eso sí, hay que tener especial cuidado con un uso desmesurado ya que el consumo energético de la batería puede jugarnos una mala pasada en el peor de los momentos.

Por el momento el programa sólo está disponible para iPhone, aunque circulan rumores aún no confirmados de que puede encontrarse en fase de desarrollo para otras plataformas y dispositivos compatibles dotados de cámara.

10 de marzo de 2010

Facebook permitirá compartir ubicación

Facebook es sin duda una de las empresas más ejemplares en el desarrollo, innovación y adopción de nuevas tecnologías. Ejemplo de lo anterior serían los constantes re-diseños y la puesta en marcha de diferentes herramientas que en un futuro cercano podrían afectar a todo internet.

Hace un tiempo vimos como Facebook tomaba prestada parte de la idea de Twitter y decidía rebautizar el campo ”Estado” por “¿Qué estas haciendo?”, ahora lo que Facebook desea hacer es algo como lo que ha venido haciendo Google con GBuzz y FourSquare con FourSquare*: Compartir la ubicación de sus miembros. Aunque según algunos rumores esta nueva característica no sólo se limitaría a compartir tu ubicación para que tus amigos la sepan, sino que también Facebook estaría pensando en modificar su API con el fin de que Aplicaciones de terceros puedan hacer uso de tu ubicación (pero sin malas intenciones).

Sobre fechas, todo indicaría que los anuncios de la implementación de este servicio se harían en la tercera semana de Abril.

Sin lugar para objeciones esta nueva característica de Facebook le estaría quitando directamente terreno a FourSquare, que es un servicio que permite dar a conocer tu ubicación y publicarla en distintos lugares en Web, entre ellos Facebook.

Comentario del editor: Personalmente me encanta FourSquare, lo encuentro súper entrete, pero siento que tendrá mucha competencia. FourSquare permite compartir ubicación en Twitter y Facebook, pero según tengo entendido Twitter también estaría estrenando prontamente una herramienta para comparir localización.

Nanotecnología para móviles según Nokia

Desde 2007 los investigadores de Nokia Research Center ubicados en Cambridge han explorado las posibilidades de la nanotecnología en teléfonos móviles y podemos recordar el concepto bautizado Morph sacado del laboratorio.

Lo interesante es que toda la investigación de NRC no queda a puertas cerradas sino que para compartir todos sus estudios acaban de publicar un libro: “Nanotecnología para los dispositivos móviles del futuro” (Nanotechnologies for Future Mobile Devices).

El libro da detalles de la exploración de algunos conceptos increíbles como el uso de técnicas de ingeniería a nanoescala para alterar la construcción de nuevos materiales y las superficies de los celulares del futuro, o la capacidad de las baterías y el uso de nanoelectrónica para crear sensores y radios.

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste

Vaya tarea difícil en la que se ha metido Epic Games, y es que está portando su Unreal Engine 3.0 a iPhone, a alguno os sonará a chino, pero los que conozcáis este motor gráfico sabéis que está detrás de los principales juegos de PC y consolas de última generación.

Para mi es la noticia más interesante desde que empezó la Game Developer Conference, incluso por encima de las intenciones de unificar las diferentes plataformas en Xbox Live por parte de Microsoft. Para entender la magnitud, debemos recordar que hay más iPhone/iPod Touch que consolas de última generación en el mercado.

La realidad es que es muy difícil hacer que las cosas en iPhone se asemejen a lo que podemos ver en juegos como Gears of War, Mass Effect o BioShock, pero los chicos de Epic son auténticos magos de los algoritmos, así que podemos esperar lo mejor. De hecho el nuevo motor se está construyendo bajo las mismas ideas que han hecho un éxito a Unreal Engine, conservando un 90% de sus elementos.

Este movimiento es importante porque hace que otros desarrolladores con grandes ideas pero con menos recursos o capacidades para exprimir el aparato puedan sacar al mercado juegos a un nivel gráfico destacable, con sólo licenciar el motor gráfico. En definitiva, ayudará a subir el nivel.

Los inconvenientes

El principal problema que se encuentra Epic no es la capacidad de proceso del famoso teléfono, sino que su motor está orientado al multiproceso en diferentes hilos, una cuestión en la que el iPhone puede traerles quebraderos de cabeza, además de la citada capacidad de proceso.

El segundo problema es su sistema de compresión de texturas DXT, no soportado por Apple. El tercero era evidente, como gestionar el tamaño de escenarios, un apartado en el que el motor gráfico sufre sobre manera para que los elementos no aparezcan dibujados en nuestra cara.

Un último problema no tiene que ver con el proceso en sí, sino con la memoria máxima que puede tener una aplicación descargada OTA, ya que hablamos de 20MB en la última actualización. Epic nos informa que sólo el motor anda del orden de los 17MB de tamaño actualmente.

Algunas soluciones

Las soluciones llegan en forma de trucos, bajando la calidad de las texturas y jugando con las luces para engañarnos cuanto sea posible, pero según nos informan también juega a su favor la pequeña pantalla donde transcurre la acción: menos resolución con la que trabajar, y muchos fallos se disimulan en ella.

También se optará por hacer niveles más pequeños, lógicamente con menos libertades, orientando los juegos al concepto “pasillo”, pero eso no quiere decir que no vayan a ser impresionantes. Hemos visto ya juegos realmente vistosos como Nova de Gameloft, que juegan en la misma liga que los juegos que suele ofrecer Unreal Engine, y la verdad es que no está nada mal, pero tengo bastante dudas de que mejoren mucho lo visto y encima a 30 imágenes por segundo como prometen.

En la presentación se mostró una demostración del motor Unreal Engine 3 en un iPhone 3GS, lo que se pudo ver no eran juegos reales, pero se estaba ejecutando en unos sólidos 24-30 fotogramas por segundo. No me quiero imaginar cuando estos chicos se dediquen a pasar su motor a iPad o la nueva generación de iPhone.

En diciembre tuvimos ocasión de verlo por primera vez en iPhone 3GS, pero no esperábamos que fueran a desarrollar su motor gráfico para que lo licencien terceros, que es la verdadera idea de la noticia. Mientras llegan vídeos de la nueva presentación, os dejo con los que pudimos ver en esas fechas: