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11 de diciembre de 2008

Las aplicaciones de 0.99 dolares está afectando el desarrollo del producto para el iPhone

Un desarrollador de aplicaciones para el iPhone, Craig Hockenberry creador de Twiterrific y Frenzic, acaba de publicar una carta abierta a Steve Jobs donde toca puntos muy interesantes con respecto al futuro del negocio del desarrollo de aplicaciones para el iPhone, a la tendencia a hacer aplicaciones de 0.99 dólares, a la tendencia a la baja calidad, a la plataforma iTunes y al mal manejo de los ranking de aplicaciones con respecto a su precio o gratuidad y a la ya famosa lista de “What’s Hot”.

El tipo sabe, ya lo habíamos mencionado con el tema del NDA del SDK, por eso les dejo unas líneas y les recomiendo leer la carta completa que tradujo Axell Marazzi para ALT1040:

Querido Steve,

Como desarrollador de iPhone que estuvo en la App Store desde su lanzamiento, estoy empezando a ver una tendencia que me atañe: los desarrolladores están bajando los precios al máximo posible para obtener lugares favorables en iTunes. Esta proliferación de 99¢ la aplicación está afectando el desarrollo del producto.

Yo no te daré sugerencias como lo hacen otros desarrolladores en lo que tienes que hacer al respecto. Vos y tu *staff* son perfectamente capaces de tratar con el problema en sus propios términos. Aunque me gustaría darte una visión en cómo estas aplicaciones están afectando mi negocio.

Ambos productos, Frenzic y Twitterrific, fueron bastante exitosas en la App Store. Frenzic está actualmente en la sección ‘What’s Hot’ y Twitterrific aparece en el top de las aplicaciones gratuitas y también en el top de las aplicaciones pagas de la tienda en el 2008. También ganó un premio ADA en los WWDC. No fue fácil, pero aprendimos cómo hacer un producto que patee culos para el iPhone.

El problema ahora es el financiamiento de esos productos.

Nosotros tenemos un montón de grandes ideas para aplicaciones de iPhone. Desafortunadamente no estamos trabajando en las ideas más complejas e interesantes. En cambio, estamos trabajando en las aplicaciones de 99¢ que tienen una limitada vida útil.

Antes de empezar un nuevo desarrollo para iPhone, miramos los números y evaluamos el riesgo de recuperación de nuestra inversión. Tanto diseñadores como desarrolladores cobran entre US$150 y US$200 por hora. Para un proyecto de tres meses en el que trabajen 3 hombres, digamos que se necesitaría US$80 mil y costos de desarrollo. Sólo para comenzar, tendríamos que vender 115 mil unidades. No es imposible con un buen concepto y algunas semanas de buena ubicación dentro iTunes…

¿Pero qué pasa cuando empezamos a hablar de proyectos más grandes? ¿Algo que toma entre 6 y meses? Eso requiere entre US$150 mil y 225$ mil en costos de desarrollo y una necesidad de venta de entre 215 mil y 322 mil unidades. A no ser que tengas un título muy *hot* vender 10-15 mil unidades al día por algunas semanas no va a suceder. Es tomar mucho riesgo.

Incrementar el precio para poder costear los costos más fácilmente es difícil porque nunca estarías bien posicionado en los *charts* (se compite contra muchos otros títulos que están más baratos). Uno también tiene que tener en cuenta el hecho de que va a estar presentado en el iTunes durante una cantidad de tiempo corta, así que se tiene que recuperar durante ese período.

Esta es la razón por la cual vamos a lo simple y barato en vez de a lo complejo y caro. No es la elección que nos gustaría tomar, pero la físicamente posible.

También estoy preocupado que esta idea de lograrlo por la cantidad de ventas que tienes no va a funcionar durante mucho tiempo más. Con 10,000 apps en la App Store ya es una pelea de gatos para ubicarse en los 100 primeros lugares. ¿Qué pasará cuando haya 20,000 apps? ¿Y 100,000 apps? Con suerte el número de aparatos y clientes se incrementará a la misma medida.

No estamos asustados de la competencia. De hecho, le damos la bienvenida para poder mejorar nuestros productos y negocios. Lo que esperamos es poder destacarnos de la competencia cuando nosotros hacemos nuestro trabajo bien, no cuando nuestros precios son más bajos.

Estuve pensando en qué es lo que está causando esta carrera de los 99¢. Lo que puedo decir es que es porque la gente está comprando nuestros productos a ciegas. Veo compradores quejándose de cuán caro es US$4.9 por una aplicación (¿Hacen lo mismo cuando entran en un Starbucks?). La única justificación que puedo encontrar a estas actitudes es que ustedes sólo tienen una foto de la evaluación y calidad de un producto. Es fácil perder un dólar en una app que luce genial en iTunes pero funciona pobremente una vez instalada.

Nuestros productos son divertidos de usar: como usted sabe bien, los clientes quieren pagar productos de calidad. Esta calidad cuesta dinero. El problema es que la gente se de cuenta que nuestro producto de US$2.00 vale tres veces más que una aplicación de 99¢ que es *crapware*.

También estoy preocupado por que este bajo costo para aplicaciones vaya a limitar la innovación en la plataforma. Seguro, aplicaciones como la Ocarina o Koi Pond son grandes apps y realmente baratas. Pero nosotros hablamos de la usabilidad de la plataforma a otro nivel.

Sería genial si las *killer apps* para el iPhone costaran 99¢, pero considerando los números que cité más arriba lo veo poco probable.

Gracias por su atención y tiempo. Espero que esta información haya sido útil.

Saludos,

Craig Hockenberry

Creo que no hay nada más que se pueda agregare a las sabias palabras de una persona que sabe perfectamente de lo que habla y que está actualmente viviendo el problema. Lo más problemático para los usuarios es que este tipo de personas, increíblemente capaces e inteligentes que pueden desarrollar aplicaciones innovadoras, no pueden hacerlo porque simplemente no ganarían el dinero suficiente siquiera para costear las inversiones. Esperemos que se haga algo al respecto.

Via: alt1040

WildCharger cargador de baterías sin cables

WildCharger es un accesorio tipo pad que permite cargar por inducción la batería de los teléfonos móviles sin necesidad de cables.

Lo hace mediante unas carcazas compatibles que hay que colocar a los teléfonos y de los que ya hay disponibles para BlackBerry y Motorola. WildCharge utiliza poca energía y por inducción, de esta forma los equipos se cargan con sólo apoyarlos y no hay riesgos de tocarlos y quedar electrocutados.

Estará en un stand del próximo CES 2009 y ya se puede adquirir por 79.99 dólares. Nos evitará la incomodidad de llevar un cargador por cada equipo electrónico que llevemos encima.

Via: celularis

Llega la plataforma publicitaria de Google Adwords a los smartphones

Google está introduciendo Adwords en los navegadores móviles del iPhone, T-Mobile G1 y cualquier otro teléfono que tenga la capacidad de mostrar HTML completo.

A partir de ahora se podrán poner anuncios mediante Adwords, tanto de texto como de imágenes, para que se muestren exclusivamente en plataformas móviles, en navegadores convencionales o en ambas indistintamente.

Estos anuncios de Adwords sólo se muestran en la versión móvil del portal de Google, mientras que en el portal ‘completo’ –al que también se puede acceder desde el móvil- se siguen mostrando las campañas publicitarias normales de Adwords.
Ahora habrá que ver si esta interesante iniciativa, que por otra parte ya estábamos esperando, revolucionará de alguna forma la publicidad móvil, dándole más importancia a internet móvil y ayudando a su desarrollo, o simplemente será un tipo de publicidad residual en la que sólo unos pocos osados se atreverán a invertir.

A continuación un vídeo de Google en el que se explica como activar la publicidad en navegadores móviles.



Via: Google Mobile Blog.

10 de diciembre de 2008

El nuevo móvil Motorola EM330

Motorola lanza en el su nuevo móvil denominado EM330. Se trata de un aparato tipo clamshell destinado a los amantes de la música ya que dispone de teclas táctiles en su exterior que posibilitan acceder al reproductor de música sin necesidad de abrir el teléfono.

Viene equipado con una cámara de 1.3 mega píxeles, ecualizador de audio integrado con diferentes ajustes preestablecidos para 11 tipos de música, conector de audio de 3.5 mm, Bluetooth estéreo y también incorpora tecnología Motorola CrystalTalk.

Además el Motorola EM330 es capaz de reproducir archivos de audio con formato WMA, MP3, WAV y AAC y su memoria interna se puede expandir a través de una ranura para tarjetas de memoria microSD. Y si quieres compartir tus estaciones de radio preferidas puedes hacerlo con tus amigos a través de la tecnología FMShare.

Este flamante dispositivo estará disponible a un precio de 99 dólares.

Vía: Mobilewhack

El navegador móvil Skyfire ahora soporta pantallas VGA

Skyfire es el único navegador móvil gratis que soporta Silverlight y Flash, entre otros formatos multimedia, por eso muchos estaban esperando esta noticia.

Acaban de hacer oficial la versión beta 0.8.5 para Windows Mobile y Symbian que incluye soporte para celulares con resolución de pantalla VGA.

Los usuarios de Palm Pro, HTC Touch Pro y HTC Touch Diamond, entre otros, ahora podrán disfrutar del navegador.

Además, los que tengan Symbian S60 3rd Edition cuentan con nuevas features como una SuperBar, la posibilidad de compartir videos y conectividad más rápida. La lista completa de los Nokia que pueden descargar Skyfire es: E61, E62, E71, N73, N75, N76, N78, N79, N81, N82, N85, N95 y N96.

Esperemos que en las próximas versiones se acuerden de incorporar soporte para los móviles con pantallas de resolución WVGA.

Vía: Mobile Crunch

Wordmobi, cliente de Wordpress para S60

Wordmobi no solo nos permite la creación de nuevas entradas en nuestro blog, en las cuales podremos además insertar imágenes, sino también la edición de entradas existentes, la gestión de comentarios y la de categorías. Los comentarios podremos editarlos, moderarlos o escribir de nuevos.

Para próximas versiones está previsto añadir soporte para tags y la capacidad de trabajar en local, para cuando no tengamos conexión disponible, además de soportar más de un blog desde la misma aplicación.
Wordmobi es compatible con blogs gestionados con Wordpress y funciona en teléfono con S60, aunque necesitaremos tener instalado Python para poder ejecutarlo.

Via: xatakamovil

9 de diciembre de 2008

El mito de las primeras 24 horas de carga en los celulares

Algo que siempre me decían en todos lados cuando compraba un nuevo celular es “Cargalo 24 horas seguidas con el equipo apagado”, algo a lo que, las primeras veces hice caso, luego me fuí cansando y no lo hice nunca más. La verdad es que no sé realmente el motivo por el cual nos piden hacer estas cosas, calculo que se quedaron con las baterías de hace años atrás, las de hoy en día ya no necesitan este tipo de “tratos”.

No hay nada que genere tanta impotencia como comprar un nuevo teléfono y que no lo puedas usar porque “tiene que estar apagado cargándose”. Yo personalmente no lo hago más, apenas me llega un equipo lo pongo a cargar, lo toqueteo un ratito mientras y lo dejo prendido hasta que se cargue completamente (normalmente lleva unas dos horas), luego comienzo a usarlo como de costumbre.

Hasta ahora, haciendo esto, nunca he tenido ningún problema, la batería dura lo mismo, no se agota más rápido, el equipo funciona perfecto, etc. Creo que ya eso de dejar cargando los gadgets durante 24 horas continuas es sólo un mito que no dejan ir (?).

Por eso, mi pregunta ahora es para ustedes, quiero saber si se toman el trabajo de dejar cargando el equipo apagado durante 24 horas, si lo han respetado y les ha ido bien, si no lo han respetado y les ha ido bien igual, etc.

Via: puntogeek