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8 de marzo de 2012

El iPad 3 ha visto la luz, entérate de todos los detalles

Uno de los productos más exitosos de Apple ha sido renovado una vez más, y ya está entre nosotros el iPad 3. Para muchos era una actualización esperada, ya que el iPad 2 si bien tenía mejoras importantes como una cámara frontal/trasera y un procesador bastante potente, la pantalla seguía siendo de la misma resolución de aquella que vimos el 2010 en el iPad 1.

“El nuevo iPad redefine la categoría que Apple creó hace menos de dos años, entregando la experiencia más fantástica que la gente haya tenido con tecnología”, explicó Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple.

Vamos a dar una pequeña vuelta por las cosas que nos ofrece el iPad 3, para eso enumeraremos las características técnicas.

Diseño: Cuerpo de una pieza de 9,4 mm de espesor y 1,5 libras de peso (675 gramos).
Pantalla retina display: 2048×1536 pixeles (264 pixeles por pulgada), llegando a un total de 3,1 millones de pixeles
Procesador: A5X. Dual-Core, Quad-Graphics
Cámara iSight: Si, escuchaste bien, volverán a usar aquel nombre. Tendrá 5 Megapixeles, con autofoco y con detección de rostros, estabilizador y grabación de video en 1080p
Soporte de Dictation, ahora podrás elegir entre escribir o dictar
Soporte de Redes LTE (hasta 72 Mbps)
Soporte de HSPA + (hasta 21 Mbps)
Soporte de dual-carrier HSDPA (hasta 42 Mbps)
Batería de hasta 10 horas
Precios
—— Versiones WiFi: US$499 (16GB), 599 (32GB) y 699 (64GB)
—— Versiones 4G: US$ 629 (16GB), 729 (32GB) y 829 (64GB)

Inicio de ventas en locales: 16 de Marzo

Países en que estará disponible el 16 de marzo: USA, Alemania, Canada, UK, Suiza, Japón, Hong Kong, Singapur, Australia.

Puntos a rescatar

iSight
Mientras todos esperabamos que el nombre iSight quedase en el olvido y fuera reemplazado por Facetime Camera, ocurrió lo inesperado. Al parecer Apple tiene toda la intención de seguir manteniendo el nombre iSight por lo menos para las cámaras de alto rendimiento (cámara posterior), y seguirá llamando a la cámara delantera Facetime Camera.

LTE
Mientras todos pensábamos que era un burdo rumor, la presencia de LTE en el iPad resultó ser cierta, así como tambien el DualCarrier HSDPA, que permiten velocidades de 41 y 72 Mbps respecticamente.

iOS5.1
Luego de que hace algunas horas se anunciara la Golden Master para desarrolladores, quedó confirmado que el iPad 3 tendrá la última versión de iOS.

A5X Quad-Core Graphics
Siempre hemos escuchado de Dual Core CPU o Quad Core CPU, pero rara vez de Quad-Core Graphics. En esta entrada explicamos que significa que el iPad 3 tenga Quad-Core Graphics y Dual-Core CPU.

Pantalla Retina
Apple la comercializará como tal. Sus 2048 x 1536 pixeles (262 ppp) hacen que tenga una superficie 4 veces mayor a la del iPad 1/2. Siendo incluso mayor que la de un televisor Full HD 1080p. La saturación del color ha sido incrementada en un 44% por lo que los colores mostrados deben ser increíbles.

Baja de precio del iPad 2
El iPad 2 Wi-Fi (16GB) ha bajado a US$399 mientras que la versión 3G de la misma capacidad, ha bajado a US$530.

iOS 5.1 ya disponible para descargar. Trae mejoras menores

Durante la presentación del nuevo iPad, Tim Cook ha anunciado la última versión de iOS: iOS 5.1. La actualización ya está disponible Over-The-Air y en iTunes para los anteriores iPad, iPhone (3Gs en adelante) y iPod Touch (3ra generación en adelante).

iOS 5.1 arregla algunos bugs e introduce mejoras menores. Por ejemplo, ahora podemos acceder a la cámara con un único gesto desde la pantalla bloqueada, y la aplicación de la cámara incorpora opciones para editar nuestras fotos en el iPad.

Novedades en iOS 5.1

Estas son todas las mejoras destacadas de la actualización:

- Siri en Japonés (nada de español a la vista)
- Ahora podemos borrar imágenes de “Fotos en streaming”
- El botón de acceso rápido a la cámara siempre está visible en la pantalla bloqueada
- El reconocimiento facial de la cámara ahora recuadra todas las caras detectadas
- Camera.app rediseñada en el iPad (con las mejoras que ya tiene el iPhone 4S)
- “Mezclas Genius” y listas de reproducción de Genius para clientes iTunes Match
- Audio mejorado para películas y series en el iPad
- Arregla fallos que afectaban a la duración de la batería
- Arregla un bug que hacía que las llamadas salientes se silenciaran

3 de marzo de 2012

'Battlefield 3: Aftershock' muere en combate

Dos semanas, esa ha sido la esperanza de vida de ‘Battlefield 3: Aftershock’ en la App Store tras su lanzamiento a principios del mes pasado. Este título, desarrollado de forma exclusiva para iOS por el estudio barcelonés Digital Legends bajo encargo de EA, no ha tenido lo que se dice un final feliz después de que recibiese un gélido recibimiento por parte de los usuarios principalmente a causa de las deficiencias de su sistema de control y errores de conexión.

Electronic Arts retiró el juego de la App Store para “volver a evaluarlo”, algo que quizás se debería haber realizado en primera instancia teniendo en cuenta que la mayor parte de las críticas lo describían como un producto inacabado lleno de bugs que no podían justificarse incluso teniendo en cuenta que se trata de un juego gratuito basado en micropagos que se suponía seguiría evolucionando. Al final, la distribuidora se ha pronunciado para anunciar el cese definitivo de su desarrollo…

“En interés de ofrecer a los consumidores el más alto nivel de calidad en entretenimiento móvil, EA Mobile ha decidido suspender el desarrollo y soporte de Battlefield 3: Aftershock para así dedicar sus recursos a otros títulos. Los servidores de Aftershock seguirán en funcionamiento hasta el 31 de marzo y los clientes que ya hayan descargado el juego podrán seguir jugándolo hasta entonces.”

Lástima. Si se hubiesen gestionado las cosas mejor podría haber sido un título importante dentro del catálogo de la App Store.

WhatsApp, Angry Birds Rio, Citrix y Swift Key, mejores aplicaciones del año

Hace algunos días hablábamos del Samsung Galaxy S II nombrado el mejor smartphone del año, así como el iPad 2 la mejor tablet en la décimo séptima edición de los Global Mobile Awards, los premios a lo mejor de la industria móvil otorgados cada año durante el Mobile World Congress por la GSMA. El organismo decide quienes son los ganadores de cada una de las categorías y en cuanto a aplicaciones móviles, los galardonados fueron WhatsApp, Angry Birds Rio, Citrix y Swift Key.

Con 120 millones de descargas, Angry Birds Rio fue el ganador de la categoría de mejor aplicación para consumidores. Lanzado en marzo de 2011, Angry Birds Rio es el juego de física ya conocido basado en la película “Rio”. En el juego, el usuario tiene que ayudar a Blu y Jewel a escapar de sus captores para después salvar a sus amigos, que fueron secuestrados y llevados a la ciudad de Río de Janeiro.

En la categoría de mejor aplicación para empresas el ganador fue Citrix Receiver, que permite acceso a escritorios de negocio y aplicaciones corporativas desde cualquier móvil o tablet, incluyendo Android, iOS y BlackBerry. Citrix Industry cuenta con más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, y con la aplicación se permite acceder de manera sencilla a Windows o crear máquinas y aplicaciones de la empresa virtuales para mejorar la productividad.

Los jueces del evento eligieron mejor aplicación móvil —en general— a WhatsApp Messenger, la aplicación de mensajería instantánea multiplataforma que llegó a prácticamente aniquilar los mensajes SMS. WhatsApp permite comunicación sin costo –utilizando el plan de datos, claro—entre iPhone, BlackBerry, Android y Nokia, quienes pueden enviarse mensajes o material multimedia como imágenes, audio y video.

En la categoría de aplicación más innovadora el teclado para Android Swift Key fue quien se llevó el galardón. Uno de los mejores teclados virtuales producido por terceros, Swift Key utiliza inteligencia artificial y aprendizaje para hacer de la escritura en el móvil un proceso más rápido y sencillo. Con más de 5 millones de descargas, SwiftKey se ha mantenido como la principal aplicación de paga en Android durante 2010 y 2011.

Ganadores bastante merecidos, si me lo permiten. Las cuatro son aplicaciones con millones de usuarios y que podrían considerarse indispensables en cualquier smartphone –salvo tal vez Citrix Receiver, que está orientado a las empresas—. Para la lista completa de ganadores en los Global Mobile Awards 2012, basta echar un vistazo a su sitio oficial.

Rumores apuntan que el Galaxy S III sería presentado en Abril

Sí, no estuvo presente en Barcelona y su ausencia se notó en el stand de la surcoreana, pero quizás no tendremos que esperar mucho tiempo más para conocerlo. Diversas fuentes aseguran que Samsung estaría planeando un evento a gran escala para develar su próximo equipo gama alta, el Galaxy S III.

En este caso, ZDnet Korea dice tener confirmación de este hecho desde el área de marketing y la agencia de publicidad de la compañía, que estaría buscando quitarle protagonismo y público al lanzamiento del próximo iPhone.

Existe una gran cantidad de rumores rodeando el lanzamiento del próximo gran Galaxy, incluyendo que podría realizarse un lanzamiento global con 80 mercados recibiendo al mismo tiempo el aparato, lo que generaría un gran

Por supuesto, el hecho que sea presentado no implica que estará a la venta de inmediato, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de verlo en vitrinas en una fecha más cercana al Q3.

Sea como sea, hay que reconocer que la estrategia que Samsung ha realizado para bañar sus lanzamientos en la misma máquina de Hype de Apple ha sido un éxito. Todos estamos pendientes del próximo paso de la surcoreana

28 de febrero de 2012

Todas las novedades de Tango, la siguiente gran actualización de Windows Phone

Cuando salió Windows Phone se posicionó como un sistema muy digno que aportaba un aire fresco fuera de iOS y Android y con muchas renovaciones necesarias en el terreno de sistemas operativos móviles de Micrsoft. Algunas de las carencias principales, como la multitarea o copiar y pegar, fueron solventadas en Septiembre con la actualización a Windows Phone Mango y hoy, con motivo del Mobile World Congress en Barcelona Microsoft ha desvelado los detalles de la siguiente actualización: Windows Phone Tango.

Pero aunque rimen, en realidad ambas actualizaciones poco tienen que ver la una con la otra, pues si bien una estaba enfocada a mejorar de manera radical el funcionamiento y las prestaciones de Windows Phone en terminales de más alta gama, con Tango ocurre paradójicamente lo contrario, la optimización del sistema para que funcione en dispositivos menos potentes.

Principalmente, se reducen los requerimientos del sistema hasta los 800Mhz de procesador y los 256 MB de RAM. Como es lógico desde Microsoft hacen especial hincpié en que esto no reducirá ni afectará al fluidez y velocidad del sistema operativo, pero para ello evidentemente hay que prescindir de algunas características, como ciertos procesos en segundo plano. En concreto queda desactivado en este tipo de terminales la subida automática a SkyDrive y Bing Scout, aunque parece que la reproducción de música de servicios externos como Spotify también podría verse afectada.

Así mismo también es probable que juegos y aplicaciones con grandes requerimientos de procesador se vean limitados en estos teléfonos de gama más baja. Los MMS, esa tecnología en peligro de extinción, sí que han sido sorprendentemente renovados y ahora admiten varias imágenes por mensaje, vídeos más grande y grabación de audio de hasta 1 minuto. El resto de correcciones son menores, no deja de ser notable con todo la fluidez y estabilidad que se le consigue dar a un sistema que corre bajo sólo 256 MB.

El nuevo Nokia Lumia 610 es un ejemplo de los teléfonos que se acogerán a estas nuevas características, dispositivos de gama más baja a los que hay que adaptar el sistema. No me parece un movimiento del todo desacertado, sobre todo para facilitar la entrada a nuevos usuarios con terminales más barato, pero Microsoft debería tener cuidado aquí y no fragmentar demasiado el sistema o acabará disparándose en el pie como ha ocurrido con Google y Android.

¿Es un smartphone, un tablet, un notebook? No, es el Asus Padfone

Hace una año precisamente pudimos ver en el MWC una combinación de accesorios en torno al Motorola Atrix, es ahora Asus la que sigue un estilo similar y se arriesga en ese complicado mundo de los accesorios con el Asus Padfone para hacer evolucionar un Smartphone hacia tablet e incluso hacia mini portátil.

Asus Padfone como sinónimo de versatilidad

Ya con Motorola la apuesta fue arriesgada, pero Asus parece dispuesta a reescribir la historia con accesorios que mejoran aquella idea original en su conjunto.

Para empezar, el Asus Padfone se introduce dentro de la tableta (Padfone Station) en un alojamiento específico que hace que quede completamente integrado en el cuerpo de la misma.

Una vez introducido en la tableta, mantenemos una transición prácticamente transparente entre el menú del teléfono y el que tendremos en el nuevo dispositivo, jugando con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Uno proporciona la potencia de procesado (el Padfone) y el otro multiplica por cinco su batería (el convertidor en tablet).

Y una vez en este punto podemos acoplar un teclado, al igual que hacíamos con el Asus Transformer, con lo que ya hemos evolucionado por completo a nuestro dispositivo desde un Smartphone hasta un notebook en toda regla y con lector SD.

Pero Asus va más allá, y es que el tablet incorpora un lápiz digital con conectividad Bluetooh que nos permitirá usarlo sobre la pantalla o a modo de auricular para recibir llamadas de teléfono, una curiosa doble vertiente que aunque extraña es bastante útil cuando nuestro teléfono está bajo las tripas de los accesorios comentados anteriormente.

Especificaciones técnicas

Ahora que ya hemos visto qué es el Padfone, vamos a ver qué usa para moverse en todos esos múltiples entornos posibles.

La pantalla del Asus Padfone consta de 4.3 pulgadas con tecnología superamoled y resolución qHD de 960×540 pixels. Procesador Qualcomm Snapdragon S4 (falta por ver la velocidad final) y GPU Adreno 225 y 1GB de RAM para mover Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

La pantalla llama mucho la atención por su calidad y los acabados del teléfono metálicos van a juego en ese aspecto. Además tenemos una cámara de 8 megapixels que se mantendrá utilizable en el accesorio tableta.

Su convertidor en tablet nos deja un dispositivo de 10.1 pulgadas con las mismas características heredadas desde el Padfone y ganando en batería (cinco veces superior a la de serie), resolución a 1280×800 y salida micro HDMI.

Falta confirmar si el dock del teclado será el que ya conocemos de la serie Transformer o uno específico para el Padfone.

Conclusiones

Volvemos a elaborar la teoría de la suposición. El Asus Padfone es una buena idea, pero muy complicada de llevar a cabo. El primer obstáculo es el precio, sabemos que esos accesorios no serán baratos, máxime siendo un terminal de altísima gama en sus características. Pero aún no están confirmados.

En segundo lugar, con certeza estos accesorios que no se venderán conjuntamente con el terminal en el pack de venta, provocarán que para adquirir o si quiera tener conocimiento de la existencia de ellos habrá que recurrir a tiendas on line, perdiendo un público potencial de usuario casual importante.

Y en último lugar, el factor que suele pesar bastante en el éxito de un terminal en nuestro país, el hecho de que existan acuerdos con operadores que faciliten su adquisición en sus distintas variantes.

Pero insistimos, la idea no es mala, lo complicado es conseguir llevarla a buen puerto y conseguir cumplir premisas para acercar el producto al usuario, y parte de esta película ya la vimos con el Motorola Atrix en su día.