Durante el día de ayer, los usuarios de BlackBerry se encontraron con cortes y fallas de servicio en Europa, Oriente Medio, Africa, Brasil, Chile y Argentina.
Según un comunicado oficial de RIM en Reino Unido, el corte y las demoras se debieron a un fallo en un interruptor principal de la infraestructura de RIM.
El problema ha afectado a unos 10 millones de usuarios de BlackBerry, que vienen teniendo problemas en su servicio de BBM desde el día de ayer, con cortes de 11 horas en Europa, que afectaron a usuarios de casi todo el mundo por igual. Obviamente que las quejas de los usuarios no se hicieron esperar, especialmente en redes sociales, lo que está afectando la imagen de RIM y en definitiva a sus más de 70 millones de usuarios en todo el mundo.
Mediante un comunicado oficial explicaron que se trató de una falla en un interruptor central de la infraestructura de RIM y que a pesar de tener un back up en caso de que no funcione, éste no reaccionó como se esperaba, así fue como se acumuló una gran cantidad de datos y en eso justamente sería en lo que estarían trabajando ahora, para eliminar todos esos pendientes y restablecer el servicio normal supuestamente para el día de mañana.
Los cortes comenzaron el lunes por la mañana, y a pesar de haber creído que el problema estaba resuelto, los usuarios se encontraron con que los problemas persistían con acceso limitado a los mensajes de correo electrónico, navegación web y todos los servicios seguros, como el BBM.
El gran problema es que RIM tiene una plataforma que se basa en sus propios servidores para cifrar las comunicaciones y conectar todos los equipos BlackBerry a Internet, ésto genera que en casos de cortes de electricidad (como el que están sufriendo actualmente por ejemplo) los usuarios se queden sin ningún tipo de servicio o con servicio extremadamente limitado, lo que lleva a que muchos usuarios estén actualmente reconsiderando si éste tipo de servicio y plataforma son realmente tan seguros como parecía. Si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios afectados, con que sólo un mínimo porcentaje de éstos decidiera cambiarse de plataforma, sería un golpe duro para RIM que ha estado perdiendo parte de su cuota de mercado en USA y que debe mantener al resto de los mercados lo mejor posible ya que Android e iOS se sigue haciendo fuerte a nivel global.
Un detalle es que RIM es la única plataforma de smartphones que utiliza este sistema de cifrado de datos creado desde sus inicios para ofrecer una conectividad segura para los primeros usuarios, y reducir el ancho de banda utilizado en cada equipo. Los servicios de Estados Unidos no se vieron afectados hasta ahora ya que se dirigen directamente desde su centro de operaciones en Ontario, pero Europa, Oriente Medio, África y América del Sur tienen su base en Slough que es donde se ha producido el problema. Vale aclarar que hoy FACUA recordó que los operadores han de indemnizar a los usuarios por la avería de BlackBerry, que por ahora no tendría una solución como mínimo, hasta mañana.