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2 de agosto de 2010

Apple hace desaparecer los vídeos de la competencia en la página del AntennaGate

La página de vídeos con teléfonos de la competencia pasando las pruebas de Apple para demostrar que contaban con problemas similares al iPhone 4, parece que pasa a mejor vida en algunos países. En su lugar nos muestran los laboratorios en los que prueban sus antenas.

En la conferencia sobre el AntennaGate ya se encargaron de mostrar algún teléfono, cuestión que no gustó mucho a la competencia, pero menos gracia causó la página en la que se iban añadiendo teléfonos conforme las empresas implicadas abrían la boca.

Como os comentaba, Apple ha decidido eliminar los vídeos de la web sin ninguna explicación aparente, desaparecen por lo tanto de ella, la BlackBerry Bold 9700, el HTC Droid Eris, el Samsung Omnia II, el Nokia N97 Mini, o el Motorola Droid X.

En las páginas de Apple Canada, o España, siguen estando los vídeos, en otras como la estadounidense o la japonesa son las primeras en hacer desaparecer los polémicos vídeos, y pueden crear el precedente para el resto de mercados. Eso sí, los vídeos se encuentran disponibles en el canal de YouTube de Apple.

Para intentar dejar la polémica a un lado, Apple ha lanzado el siguiente comunicado:

“We constantly refresh the content on Apple.com. If you’d like access to the videos, you can find them archived on YouTube.com/Apple.” Natalie Harrison, Apple

No conocemos la razón real por la que Apple ha tomado esta decisión, ¿habrán considerado que ha sido un error utilizar los teléfonos de otras marcas?, ¿o los fabricantes implicados han pedido que sus teléfonos desaparezcan de la página?.

31 de julio de 2010

¿Un iPhone 4 o un iPad?

Cuando salió el iPad en enero de este año no tuve que esconder la tarjeta de crédito demasiado. No me malentendáis, creo que es un dispositivo estupendo, como están demostrando las espectaculares ventas del mismo. Por el contrario, cuando se presentó el iPhone 4, pensé que era un ganador nato y que era una gran actualización del teléfono de Apple y me dieron ganas de comprarlo ipso facto. Con el paso de los meses, uno de los dos ha ido ganando en atractivo, y el otro ha bajado en enteros. Como en la vida hay que elegir, sobre todo cuando se habla de gastarnos nuestro bien ganado dinero, la pregunta del millón que me hago ahora es:

¿Compro el nuevo iPhone 4 o un iPad?

Ojo, alguno me dirá que estoy comparando peras con manzanas. Uno es un teléfono y otro un tablet. Bueno, los dos, en caso del iPad 3G que es el que elegiría, permiten movilidad y la conexión desde cualquier sitio. Y en eso nos vamos a centrar en esta entrada. Supongamos que ya tenemos un teléfono móvil ¿Qué sería mejor, seguir con el mismo y comprar un iPad o bien jubilarlo y comprar el iPhone 4? Después del salto os planteo cómo lo veo yo, y la cantidad de vueltas que le estoy dando para decidirme. Y puedo aseguraros que son más vueltas que las que doy habitualmente.

iPad

El iPad es lo suficientemente delgado y ligero (730 gramos el modelo 3G) como para llevarlo encima sustituyendo el libro de lectura que muchos llevamos en la mochila. Y si no, probad a llevar “Los pilares de la tierra” de Ken Follet unos cuantos días con vosotros.

Como decía al principio de la entrada, el iPad me dejó algo frío en su presentación, ya que creo que no ha llegado al potencial que tiene. Para mí es muy importante que el mismo cuente con un conector USB y con un gestor de archivos que al menos permita importar en un momento dado algunos ficheros desde un disco duro externo u otro dispositivo. Otra cosa que echo en falta es la videoconferencia, ya que realizo al menos una al día. Con estas dos limitaciones, lo veo como el típico lanzamiento de un producto que todos sabemos que va a ir a mejor. Y mejorarlo sólo puede venir por 4 vías: Mejor pantalla (más resolución, si tuviera la misma que el nuevo iPhone sería increible), mejor rendimiento de la CPU (de momento me parece que va sobrado, pero tiempo al tiempo), nuevas características hardware (como la videocámara o cámara trasera, giróscopo, ...), y características software (gestor de archivos, más programas incluidos de serie…).

En definitiva, la tarjeta de crédito suspiró aliviada. No había peligro. Podíamos esperar tranquilos a que saliera la versión 2.0. Prueba superada. Pero cuando ví que al hacer Jailbreak del mismo se podría tener un gestor de archivos, el iPad comenzó a hacerme ojitos, algo así como el gato con botas en Shrek. Y empecé a plantearme si el iPad no era realmente una buena decisión. Luego empecé a ver todas las aplicaciones que están saliendo, ediciones de revistas, libros, etc. y empecé a convencerme un poco más. Y cuando ya estaba a punto de buscar la tarjeta de crédito,

iPhone 4

El iPhone 4 supone una mejora en muchos frentes de lo que para mí es el mejor teléfono. Ojo, no he tenido ningún teléfono con Android, pero es que cuenta con muchísimas aplicaciones, la usabilidad del mismo, la integración con iTunes, etc, no me invitan a probar otro teléfono. Bueno, casi. Ahora mismo estoy utilizando un Sony Ericsson walkman, ya que tengo prestado mi iPhone 3G. El uso de un no-smartphone después de estar acostumbrado al iPhone es peor que volver a la rueda después de acostumbrarte a iOS.

El iPhone tiene FaceTime, videoconferencia sin coste desde WiFi. Pero sólo funciona entre dos iPhone 4, al menos de momento, aunque me imagino que todo cambiará cuando salga la misma para el iPad. Así que de momento no podré utilizarla. La pantalla del iPhone ha ganado muchísimos puntos con el retina display. Los vídeos (no la he visto en vivo todavía) muestran que es mucho mejor y más cómoda para leer y navegar. Y por supuesto es más rápido que el 3G que tenía hasta hace poco, y tiene una cámara mejor, grabación de vídeo en HD, etc. Vamos, que el iPhone iba colocado en posición ganadora, pero las cosas cambian.

Respecto a la polémica de los defectos de la antena, hasta que no lo pruebe prefiero no opinar. Y si tiene el defecto, el problema es convencer a la operadora de turno de que no quieres el teléfono porque si lo coges de una determinada forma te tira las llamadas, teniendo en cuenta el contrato de permanencia. Porque en España la atención al cliente de las operadoras de telecomunicaciones, no es que sea mala, es algo peor que lamentable.
El dinero hace girar el mundo

El bajón definitivo lo tuve hace poquitas horas, al ver los precios de la salida en España del terminal y los planes asociados. El bolsillo dice que el iPad, pese a todo, sale más barato que el iPhone. En España no lo venden libre, sino que está asociado a un contrato de permanencia. Eso significa que estamos atados a pagar una cifra mensual, consumamos datos en movilidad o no, que oscila entre los 15 y los 79 euros. Si no estamos atados a dicho contrato, podemos encontrar alguna oferta de conexión por día. Algunos operadores tipo Yoigo ofrecen la posibilidad de pagar sólo si te conectas, con lo que dicha opción puede que compense más. Si nos vamos a Francia, por no irnos muy lejos, el iPhone libre cuesta 629 ó 739 euros (16 ó 32 GB). El iPad cuesta 589 ó 691 euros libre en España, curiosamente casi 10 euros más barato que en el país vecino. Si nos vamos a sumar la tarifa de datos de cualquiera de los operadores más lo que nos cobrarían por el terminal, nos saldrá más caro que comprarlo libre.

Decisiones, decisiones

La decisión final la tomaré en cuanto pueda ponerle la mano encima (con perdón) al iPhone. Echo de menos con locura el tacto de la pantalla del teléfono de Apple y creo que las mejoras suponen un gran avance. Aunque el canto de las sirenas del iPad sigue llegando a mis oídos, creo que esperaré a que la sirena sea más conectable y amigable con otros dispositivos (recordad el chiste de la sirena y los pescadores) y que sepa hacer videoconferencias.

Se ha filtrado la guía de uso del Droid 2

Tenemos noticias sobre el Motorola Droid 2. Lamentablemente, no es una nueva imagen filtrada o un video revisándolo, sino que es su… guía de usuario. Tal cual, pudiendo filtrarse cualquier cosa, se ha filtrado su manual de uso.

Si quieres saber como utilizarlo correctamente y varios detalles acerca del Droid 2 antes de que lo tengas, quizás sería una buena idea que te descargues este documento PDF (megaupload). Recordemos que este equipo contará con Android 2.2 Froyo, un procesador a 1GHz, una cámara de 5 megapíxeles y 8 GB de memoria interna.

Vodadone VF 247 con cargador solar incorporado

Se trata del nuevo teléfono que Vodafone sacará a la venta en India, llamado VF 247 y se conseguirá por el módico precio de US$ 32. Además viene con cargador solar incorporado, para hacerlo efectivo desde cualquier lugar, incluso donde no hay electricidad para poder recargarlo y que cualquier persona pueda acceder a la comunicación.

Para que tenga carga completa necesita de unas 8 horas de sol, pero una vez cargado el teléfono soporta toda una semana en modo stand by y unas 4 horas en modo conversación, por lo que si somos medidos al usarlo, valdrá la pena realmente. Tengamos bien en cuenta que se trata de un teléfono simple y de gama baja, dedicado exclusivamente para un mercado como el de India que no se caracteriza justamente por su poder adquisitivo.

Obviamente no se trata del primer dispositivo que se recarga vía solar, ni tampoco es justamente el que más duración nos da con la batería, recordemos que este mismo año se presentó un modelo solar de Sharp, pero sí es el más económico de todos ellos, y esa es justamente la gran diferencia entre todos ellos, ya que se bajaron los costos de producción al máximo para que sea realmente accesible a todo el mundo. Recordemos que en India la electricidad es un lujo que no todos pueden darse, por lo que no podemos pedir demasiado de este teléfono más que le brinde un modo de contacto a todos los habitantes, vivan donde vivan. Lo único que se incorporó como “extra” en este teléfono es una radio FM como único medio de poder obtener noticias y entretenimiento, y una luz LED que funciona como linterna, para que sea útil durante la noche.

Todavía no hay mayores datos sobre cuánto pesa o mide, ni nada más allá de lo que estamos contando hasta ahora, pero afortunadamente se sigue pensando en los países en vías de desarrollo para que todos puedan acceder a “algo” de tecnología.

29 de julio de 2010

Desarrolladores, ya esta disponible Apple iOS 4.1 beta 2

La segunda versión de la beta del sistema operativo del iPhone ya esta disponible, aunque solo para desarrolladores. Si, tal como lo lees. Ya se puede descargar iOS 4.1 beta 2. Lo que más me ha gustado de esta beta, es que ha sido lanzada a menos de una semana de la primera. Esperemos que la siguiente sea en el mismo transcurso de tiempo.
Recordemos que estas betas solo se pueden descargar para iPhone 4, iPhone 3GS, iPhone 3G, iPod Touch de tercera generación e iPod Touch de segunda generación. Por otra parte, esta versión trae bastantes correcciones de errores. Así que es sumamente recomendada.

iPhone 4 vs Nokia N95

Así como lo leen, parece que estos teléfonos no tuvieran mucho en común, además de que el iPhone 4 acaba de ser lanzado y el Nokia N95 fue lanzado en 2007, cuando vean el cuadro comparativo van a comprender de lo que les estoy hablando:

Por lo que vemos en el cuadro podemos hacer un análisis bastante rápido y lógico de lo que está sucediendo, si bien el iPhone siempre se destaco por su innovación y su excelente diseño (sobre todas las cosas por la innovación al incorporar la pantalla táctil), hoy en día el rey no es el diseño sino el Software, algo que tampoco es prioridad por lo que vemos en Nokia, que si bien sigue probando, ya lo tenía muy adelantado en su momento y se ha quedado un poco atrasado en cuanto a su diseño exterior, ya que podría mejorar sus pantallas táctiles para ser más acordes a lo que se está pidiendo en el mercado actual, pero que sigue fallando en cuanto a software, muy lejos de lo que por ejemplo Android está ofreciendo en la actualidad, donde ambos son derrotados.

Es claro el avance de iPhone en cuanto a hardware, y las millones de limitaciones en cuanto a software, (más allá del pequeñísimo problema de antennagate con su pérdida total de señal al sostener el teléfono de modo normal en el iPhone 4), Nokia venía avanzando bien en el campo del software pero se quedó bastante atrás con el Symbian S60 y los intentos de mejora con Symbian^3 que tampoco emociona demasiado.

En definitiva, Nokia supo ser uno de los pioneros ofreciendo servicios que muchos de los otros teléfonos tardaron bastante en adquirir (no se discute la calidad de las imágenes tomadas con este teléfono), mientras que el iPhone 4 tardó demasiado en adquirir en su teléfono lo que otros ya venían ofreciendo como algo normal desde hacía años, mejoras que fueron anunciando de a una, de a poco, y como si fueran grandes innovaciones que en realidad no eran más que las cosas que otros teléfonos ya presentaban como básicas de por sí desde hacia más de un par de años. Aún así, teléfonos con mucha menos trayectoria han sabido superar a ambas compañías con la combinación de una buena pantalla táctil y un SO innovador como Android.

Google planea ganar 10.000 millones de dólares al año gracias a Android

Algunos ejecutivos y analistas en Estados Unidos están cebándose con la compañía de Mountain View, calificando a sus responsables de ser cortos de miras y centrarse demasiado en el manido campo de la publicidad, con el que el gigante informático piensa embolsarse un total de 10.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) al año con la ayuda de la incorporación de varias plataformas de anuncios en las futuras versiones del sistema operativo Android.

Incluso el propio Eric Schmidt declara estar de acuerdo en parte con tales afirmaciones, sin dejar pasar la oportunidad de añadir que, pese a quien pese, ha sido la elección correcta para la compañía. Algo en lo que el CEO de la compañía no va demasiado desencaminado, ya que sólo durante el segundo trimestre de 2010, Google registró unos ingresos de 5.100 millones de dólares (3.900 mil millones de euros), suponiendo un 66% del total de sus ingresos.

No obstante, desde Google afirman no pretender depender de la publicidad tradicional mediante sus servicios de Google AdWords y Google Display, sino que están preparando un ambicioso plan con el objetivo de garantizar mayores ingresos con la ayuda de su sistema operativo Android, con un buen número de funciones por explotar y lo que es aún mejor de cara a desarrolladores: libre y de código abierto.

Con más de 160.000 activaciones diarias de teléfonos que soportan dicha plataforma, la cuota de mercado móvil de Google se amplía a pasos agigantados con la implementación de plataformas de publicidad que suministran información precisa de lo que el usuario demanda en cada momento.

Si tenemos mil millones de personas que usan Android, ¿por qúe no podemos hacer dinero con eso? Tan sólo es necesario que cada usuario repercuta un gasto al anunciante de 10 dólares para conseguir el objetivo propuesto.

Algo que no resulta para nada descabellado con Google fijando sus vistas en los motores de recomendación, el desarrollo de la herramienta de publicidad móvil recientemente adquirida AdMob y la incorporación de la publicidad basada en la geolocalización del usuario. Al final, toda la inversión en el desarrollo de herramientas gratuitas nos va a pasar factura en forma de publicidad agresiva, equiparándose en este aspecto a Apple con iAd.