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13 de mayo de 2010

España, a la cabeza de Europa en el acceso a redes sociales desde el móvil

La empresa Sybase 365, líder mundial en marketing y publicidad móvil, ha realizado un estudio sobre el uso de la telefonía móvil en distintos países de Europa. De los datos de ese estudio, realizado mediante entrevistas a más de 4.000 usuarios, se desprende que España está a la cabeza de Europa en el acceso a redes sociales desde el teléfono móvil y en el envío de mensajes de texto.

Según el informe de Sybase 365, un 40% de los usuarios con móviles lo utilizan para acceder a Internet y un 43% envía y recibe correos electrónicos por el teléfono. Eso implica una media muy superior a la de otros países europeos. El estudio también revela que un 21% de los usuarios entrevistados recibe a través del móvil actualizaciones de sus redes sociales, como Facebook, Twitter o MySpace, y hasta un 32% usa su terminal para chatear o ver la televisión en directo.

Otro dato en el que España es líder de Europa es en el almacenamiento de música en los móviles, con un 56% del total de usuarios. Seguramente también somos líderes en gente que se dedica a escuchar esa misma música sin auriculares, aunque creo que el estudio no cubre esa estadística.

También se destaca el crecimiento de la banca móvil, que en año y medio se ha duplicado: de un 9 a un 18%, aunque las acciones que más realizan los usuarios de banca móvil son muy básicas: las alertas cuando se realiza una transacción (48%) y la consulta de saldo disponible (15%).

10 de mayo de 2010

Apple esta desarrollando su propia alternativa a Flash, y se llama Gianduia

Estas palabras son las que podemos ver en un twitter de un desarrollador web que asistío a una demostración de Gianduia, un nuevo framework que está desarrollando Apple para reemplazar a la competencia que representa Adobe Flash y Silverlight de Microsoft. ¿Pero qué es exactamente Gianduia? ¿Y por qué deberíamos aprender a pronunciarlo correctamente?

En primer lugar, Gianduia es el nombre de este pastel italiano que podéis ver en la foto. Pero Apple ha usado este nombre para bautizar a este Framework, y parece que dará que hablar. Lo primero que uno piensa es que Gianduia es el motivo por el cual Apple está rechazando Flash, pero lo cierto es que desde Cupertino están jugando limpio: Gianduia se compone sólo de herramientas completamente abiertas, de modo que no hay ni rastro de nada propietario desde donde Apple podría tirar del hilo y presentar restricciones.

De hecho, Gianduia se compone en parte de código Javascript, y sigue los estándares web que tanto se intentan implementar estos días. Así, el framework serviría para poder crear aplicaciones web ricas en contenido e interacción, como por ejemplo las que ya podemos usar con el servicio MobileMe de Apple.

Un ejemplo de lo que puede hacer Giandiua es, por ejemplo, el calendario para reservar asistencia del personal de las Apple Stores físicas desde la misma web, sin necesidad de ningún plug-in complementario. En la imagen superior tenéis la prueba.

Lo cierto es que ya hablamos de un framework parecido hace algún tiempo ya, también creado por Apple y llamado SproutCore. Sin embargo, parece que Giandiua lo supera de calle, y gracias a él podríamos ver aplicaciones de un alto nivel de complejidad directamente desde nuestro navegador.

Con este framework basado completamente en estándares y completamente libre, a Adobe y Microsoft se les están agotando los argumentos para poder defender sus plataformas cerradas. Flash, AIR, Silverlight… todas pueden ser potentes y multiplataforma, pero cuando Apple planea algo de este calibre, parece que tiene las de ganar. Para demostrarlo, sólo hace falta acceder a Apple.com y comprobar cómo con cualquier navegador actual y sistema operativo podemos disfrutar de todos los elementos de la web, siempre priorizando los estándares como HTML5.

HP Hurricane: El primer hijo fruto de la unión de HP y Palm

Cuando se conoció la información de que HP se quedaba con Palm, la conclusión más lógica que explicaba esta unión era la necesidad que tenía HP de contar con un Sistema Operativo creado especialmente para ser utilizado en dispositivos móviles.

Si bien HP llevaba bastante trabajo avanzado en el desarrollo de su tableta HP Slate, las primeras críticas recibidas por su pobre desempeño y la confirmación de que su autonomía no sería la esperada llevaron a muchos a señalar que el proyecto estaba pasando por momentos críticos, incluso se especuló sobre la posibilidad de que fuera cancelado.

Ahora una filtración proveniente desde HP habla de que la compañía tendría casi lista para lanzar una nueva tableta, claro que esta no utilizaría Windows 7 sino que webOS y sería lanzada tan pronto como en el verano del hemisferio norte.

¿Cómo consiguió HP tener una tableta con webOS lista en tan corto tiempo? Algunos comentan que HP llevaba tiempo desarrollando un prototipo de tableta con Android, por lo que les resultó muy fácil reemplazarlo por webOS.

Otro cambio importante que tendría esta tableta sería el uso de un procesador ARM en vez del Atom con el que viene equipada la Slate.

Con seguridad si esta información resulta ser cierta en los próximos días tendremos más información de este dispositivo, cuyo nombre en clave es HP Hurricane.

Dolphin HD, ya disponible desde Android Market

A finales del año pasado, Jessica nos habló de Dolphin, un nuevo navegador desarrollado exclusivamente para terminales con sistema operativo Android y con múltiples funciones relacionadas con la sindicación de contenidos y las redes sociales. Ahora se ha lanzado una nueva versión de este navegador, Dolphin HD, que ya puede descargarse desde el Android Market.

Dolphin HD presenta una interfaz rediseñada y nuevas funcionalidades que lo acercan un poco a Firefox, como la navegación por pestañas o la posibilidad de instalar diferentes extensiones. Aparte de eso, esta nueva versión permite descargar vídeos de YouTube y controlar el navegador usando algunos gestos predeterminados en la pantalla táctil.

Lo único malo es que sólo es compatible con teléfonos que usen Android 2.0 o superior. En el vídeo inferior podéis ver cómo funcionan algunas de las nuevas características y echarle un vistazo al rediseño.

7 de mayo de 2010

Google Goggles ahora traduce el español

En la pasada feria MWC 2010 Google anunció la disponibilidad de una nueva característica de Google Goggles, con la que podemos traducir textos a partir de imágenes obtenidas por la cámara del teléfono.

Claro que hasta ese momento la herramienta sólo era capaz de entender textos en lengua alemana, pero con la disponibilidad de la versión 1.1 de Google Goggles ahora es capaz de entender el inglés, francés, italiano, alemán y español. Unido a la posibilidad de traducir a muchos más idiomas.

Junto con las nuevas capacidades de traducción, en esta nueva versión se han incorporado una serie de mejoras para el reconocimiento de códigos de barras, una mayor cantidad de obras de arte disponibles, mayor capacidad para el reconocimiento de productos y logotipos de marcas, mejoras en la interfaz de usuario y la posibilidad de iniciar búsquedas visuales con las imágenes almacenadas en el teléfono.

Google Goggles v1.1 puede ser descargado desde el Android Market en dispositivos que corran Android 1.6 o superior.

Los mejores 5 juegos para el Nokia 5800

Si bien hace ya bastante que el Nokia 5800 XpressMusic ya se presentó, sigue siendo uno de los equipos más populares en nuestro país, como también en el mundo, con unos 8 millones de equipos vendidos.

Y si bien ya les mostramos algunos juegos y aplicaciones para este dispositivo, todavía podemos encontrar una gran variedad de material para el equipo en la Ovi Store. De esta manera, les traemos una lista (actualizada) de los mejores juegos que pueden encontrar para el Nokia 5800 XpressMusic al día de hoy:

ZumZum

Un juego atractivo, simple pero terriblemente adictivo. ZumZum es un juego prácticamente obligatorio para tener en tu Nokia 5800. Usa la simple mecánica de destruir bolas de muchos colores agrupándolas con las esferas del color que les tiramos. Pero lo que a este juego le falta de complejidad, lo recupera con diversión.

Descarga el ZumZum para Nokia 5800

Sudoku Cube Lite

Una formidable manera de mantener nuestra cabeza trabajando, sin gastar un centavo. Porque con Sudoku Cube Lite, nunca más vamos a tener que gastar plata en los libros de Sudokus impresos. E incluso, si no somos muy aficionados, podemos elegir desde el módo “Fácil” al “Difícil”, según que tan preparados estemos para estos juegos. Una excelente aplicación para matar el tiempo

Descarga el Sudoku Cube Lite para Nokia 5800

Sheep Mania

Otra joya de la Ovi Store. Sheep Mania es lo mejor que podemos usar para matar esos 10 minutos extras que siempre tenemos al esperar aquí y allá. Usa la touchscreen de tu Nokia 5800 para guíar a las ovejas a tu objetivo. De nuevo, la belleza de la simplicidad gana en ese adictivo juego.

Descarga Sheep Mania para Nokia 5800

ColorTris

El Tetris, a pesar de todos los años que lleva, sigue dentro de los juegos más adictivos de la historia. Por ende, el ColorTris, que se asemeja demasiado, no puede faltar en este ranking. La única diferencia es que en este juego también se puede agrupar por colores, aunque no cambia para nada la manera de jugar -todavía tenés que dejar caer ladrillos en los lugares adecuados-. El ColorTris es un excelente juego para revivir esas memorias del pasado.

Descarga ColorTris para Nokia 5800

Fun Chess Demo

Como lo sugiere el nombre, este Demo gratuito es un ajedrez, con diversos desafíos para jugar, y 30 niveles para mantenernos ocupados en esos momentos de aburrimiento. Divertido, adictivo, y con gráficos aceptables. Vale la pena echarle un vistazo

Descarga Fun Chess Demo para Nokia 5800

Google Latitude cuenta con 3 millones de usuarios activos, pero necesita ser más social



A todos les gusta dar cifras positivas, sobre todo si tenemos en cuenta que al vecino no le va nada mal el negocio, y es que hace unos días os informábamos que el joven Foursquare había superado el millón de usuarios.

Según Google, su servicio de geolocalización Latitude cuenta con más de 3 millones de usuarios activos, y algo más de 8 millones de usuarios son los que alguna vez han accedido al servicio.

Que no hablemos de él no quiere decir que no exista, y es que como nos informa Google, Latitude ha estado creciendo a razón de un 30% por mes durante este último año. La principal razón de crecimiento no podía ser otra que la expansión de la plataforma Android en el mundo de la telefonía móvil, contando con una versión especialmente potenciada como widget en Google Maps.

Actualmente un 10% de los usuarios Android usa Latitude, en lo que respecta a la otra gran plataforma activa, iPhone, Google es consciente que Latitude no tiene un buen soporte para el teléfono de Google, por lo que los usuarios se han decantado por soluciones más sociales como Foursquare o MyTown.

Una de las ventajas importantes de Android y sus terminales es la posibilidad de dejar funcionando el servicio en segundo plano, cuestión que hasta la llegada de iPhone OS 4.0 y la consiguiente actualización de las aplicaciones no será posible, por lo que estoy seguro que Google pondrá atención en esta posibilidad.

Sin embargo Latitude no destaca especialmente en sus capacidades sociales, la gente utiliza Foursquare para marcar los sitios en que se encuentra y compartirlo con los demás, dando además a los lugares un valor importante en la red social que se va generando. Google promete trabajar en este sentido, pero sin olvidar el modelo original que ya tenemos operativo.

Otros de los aspectos a trabajar en Latitude son el historial de localizaciones como capa de datos, la integración con Google Buzz, y la privacidad de nuestros contenidos. Repasando el artículo me queda la idea de que a todos les va muy bien, pero que no se duerman porque viene Facebook.