-

8 de septiembre de 2009

Reconoce canciones fácilmente con Shazam

Es común que ocurra: Se escucha una canción pero no te sabes el titulo de ella o quién la canta, o sólo te sabes una de las dos cosas y sólo te queda tararearla para preguntarle aquellos datos a alguien que tenga una amplia cultura musical .

Desde hace bastantes años, -principalmente Sony Ericsson- ha estado incluyendo el servicio de Track ID, el cual con tan sólo acercar el teléfono al parlante te puede decir el título, el autor, album, etc. de la canción que estés escuchando. Servicios similares ha lanzado Entel PCS (pero no por medio de una aplicación), que prácticamente hacen los mismo.

Ahi empezó el boom por la identificación de canciones gracias al celular.

Con el tiempo fue proliferando esta tecnología que en un principio funcionaba en escasos equipos y hoy en día prácticamente funciona en cualquiera, lo mejor es que funciona prácticamente gratuitamente porque una gran parte de la población tiene Internet en sus móviles y compra Packs de navegación o contratan planes de navegación ilimitada lo que permite disfrutar casi a costo 0 de el servicio de identificación de música, ya que recordemos que para reconocer una canción (hoy en día) sólo se requiere navegación por internet.

Vamos al grano. En este mundo, existe un gran programa llamado Shazam, quizás ya lo conoces, pero si no lo conoces te comento que es prácticamente lo mejor que hay en el mercado para identificar y etiquetar canciones. Está disponible para toda clase de Smartphones como Blackberry, iPhone y todos aquellos que móviles que funcionan con Android.

Nokia N97 a punto de llegar a Argentina



Como verán en el video de arriba, estuve jugando un poco con un Nokia N97 y aprovechando para visitar la Ovi Store desde el touchscreen para buscar algunas aplicaciones que andaba con ganas de probar como Shazam (me sorprendió porque encuentra muchas canciones casi desconocidas) y Nokia Photo Browser.

El N97 que pude probar es de Jéssica, una de las embajadoras Nokia en Argentina que ya recibió el dispositivo así que se podría decir que es inminente la llegada de este Nseries con pantalla táctil y teclado QWERTY deslizante al país.

No voy a hacer un review a fondo porque todavía no tuve demasiado tiempo para probarlo pero puedo decir que las críticas a Symbian S60 5th edition son un poco exageradas (sólo un poco) y la pantalla táctil responde muy bien así como la performance en general.

Me sorprendió ver que en la caja ya viene con un CD de Ovi Suite y entre los puntos altos se puede destacar la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas como Qik, por ejemplo.

Spotify para S60 está en desarrollo

Ahora que Spotify ya está disponible para los usuarios de iPhone y Android, los propietarios de teléfonos con otras plataformas se preguntan si tendrán la oportunidad de utilizar este servicio de streaming de música.

La respuesta, de momento, es sí, siempre que tengamos un teléfono con Symbian S60, pues los creadores de Spotify ya están trabajando en el desarrollo de esta versión, como demuestran con el vídeo que han publicado en su blog y en el que podemos ver algunas de sus funcionalidades.

7 de septiembre de 2009

Concepto: Anillos como manos libre bluetooth

Auriculares bluetooth hay para todos los gustos, pero los diseñadores argentinos del estudio Bck nos sorprenden con un concepto tan simple como atractivo, anillos de colores con conectividad bluetooth que actuarían como manos libres, permitiéndonos usar nuestra propia mano como auricular.

La idea básica es que pongas un anillo en tu pulgar que hará las veces de audífono y otro en tu meñique, que funcionará como micrófono. Además, ambos contarían con un sensor de distancia con el que podrían predecir cuando te lo llevas a la cara para hacer o contestar una llamada. Claro está que es sólo un concepto, que su autonomía podría ser muy limitada y que si te ven con la mano así y hablando, medio mundo creerá que haz perdido la cordura.

No se guardan las imágenes en el iPhone ¿Qué hacer?

Hoy nos hemos encontrado con uno de esos bugs (fallos de programación) ya típicos del iPhone OS, que consiste en que las imágenes hechas con la cámara o las capturas de pantalla, no aparecen en el carrete.

De hecho, en la lista de imágenes, aparece el número de imágenes correcto, pero cuando entramos en Carrete, nos muestra siempre las mismas imágenes, como si las nuevas nunca hubieran sido hechas. Igualmente, las fotos hechas con la cámara aparecen en la esquina inferior izquierda, pero al pulsar sobre ella, aparece otra imagen y no la que se acaba de tomar. Si os pasa esto, os dejamos la solución.

A continuación, vamos a hablar de algunas cosas que sólo los usuarios relativamente avanzados pueden comprender, y por supuesto hace falta tener el iPhone con el jailbreak hecho, y OpenSSH instalado. Si no estás entre esos usuarios, la forma más rápida de arreglar este problema la comentamos al final de esta entrada, que sería restaurar el iPhone con iTunes y tener la paciencia de colocarlo todo como estaba antes.

El problema por el cual el iPhone no deja guardar imágenes en el carrete, puede ser debido a varias razones, generalmente relacionadas con los permisos de los ficheros y directorios que conforman el sistema diseñado para guardar las imágenes. Para dar con la correcta, podemos intentar hacer lo siguiente.

1. Un problema en los permisos de la carpeta /var/mobile/Media/DCIM – probablemente, su usuario no sea mobile. Para arreglarlo, entramos por SSH (via Terminal o con cualquier otro programa con interfaz) y ejecutamos el siguiente comando en la ruta /var/mobile/Media

chown -R mobile DCIM

Para probar si se ha arreglado, abrimos Cámara y hacemos una foto, que debería aparecer en el carrete. Si no aparece, pasamos al intento número 2… :)

2. Se trata de un bug conocido del iPhone OS 3.0, que, al llegar a un determinado número de fotos elevado (suele ser 10.000) deja de mostrar imágenes nuevas. Para arreglarlo, hay que entrar por SSH e ir a la ruta /var/mobile/Media. En ella, encontremos un directorio oculto, llamado .MISC (lo veremos si listamos con el comando ls -a) que debemos borrar, utilizando el comando rmdir .MISC. Después de esto, abrimos Cámara y hacemos una foto, que debería aparecer en el carrete. Si esto no funciona, pasamos al intento número 3…

3. Matando el perro se acaba la rabia, dice el refrán. En este caso es algo parecido lo que podemos hacer. Entramos por SSH a la carpeta /var/mobile/Media/DCIM y borramos todas las carpetas llamadas XXXapple, en donde XXX es un número que suele ser 100, 110, 120, etc. Una vez borradas, reiniciamos el iPhone apagándolo por completo, y encendiéndolo de nuevo. Abrimos Cámara y intentamos hacer una foto, que debería salir en el carrete. Esto fue lo que nos funcionó a nosotros, pero conocemos casos en los que han sido exitosos los pasos del punto 1 y 2 también.

Obviamente, antes de intentar cualquiera de estos tres puntos es recomendable hacer una copia de seguridad de las fotos que tengamos en el iPhone, usando iPhoto o Image Capture o los programas equivalentes en Windows para esta tarea. Aunque las fotos hechas no aparezcan en el carrete (y por lo tanto no podamos enviarlas por email o hacer cualquier cosa con ellas), si que quedan guardadas en el iPhone, y con iPhoto se pueden descargar rápidamente.

Si ninguna de las tres opciones de arriba os funciona, la única solución que queda por probar es restaurar el iPhone y decirle a iTunes que se trata de un iPhone nuevo y no restaurar de una copia de seguridad. Después, probar a hacer una foto y, si funciona, volver a restaurar los datos anteriores desde el backup que tenemos hecho en iTunes.

Ahora si: Emulador Commodore 64 para el iPhone



Luego de una revisión de más de 3 meses, Apple acaba de aprobar el mentado Emulador Commodore 64 para el iPhone, aquel no fuera aprobado originalmente a pesar de tener legalmente todas las licencias y permisos de uso de los nombres y logos usados.

Hoy lo encontramos en la tienda por sólo 4.99 dólares con 5 juegos incluidos, Dragons Den, Le Mans, Jupiter Lander, Arctic Shipwreck y Jack Attack. Lo único que fué eliminado de la versión rechazada originalmente es la funcionalidad de ejecutar BASIC desde el terminal, pero siguen en negociaciones con Apple dicen desde el blog de la empresa.

El resto de las funcionallidades de ejecución de ROMs sigue estando, se descargarán directo desde Manomio a través de iTunes y tendrán un precio de entre 0.99 y 1.99 dólares. Dicen que en breve estarán disponibles.

5 de septiembre de 2009

Aclaraciones sobre el Sony Ericsson Aino y su conectividad con el PlayStation 3

El nuevo Sony Ericsson Aino es posiblemente lo más parecido que vayamos a tener por el momento a un teléfono PlayStation. En el blog oficial de PlayStation Europa dedicaron a este terminal un artículo con preguntas frecuentes y hablaron de una característica que a algunos nos tenía intrigados: su conectividad con PS3.

Por desgracia, esa conectividad, que permite usar la función Remote Play para controlar de forma remota la consola de Sony, sólo servirá para la reproducción de archivos multimedia, para navegar por la PlayStation Store y para usar el chat de PlayStation Network. Es decir, que no permitirá jugar a juegos de la primera PlayStation como sí se puede hacer con el Remote Play de PSP.