-

19 de febrero de 2008

Liberar móviles


En esta sección trataremos el tema de cómo liberar móviles y para qué sirve liberar un móvil. Cuando compramos un móvil a una operadora, éste normalente viene con un bloqueo para que sólo funcione con ésta operadora en concreto, de forma que ese móvil sólo funciona con tarjetas SIMs de esa misma operadora. Liberando un móvil, conseguiremos que deje de estar anclado a esa operadora y podamos usarlo indistintamente con cualquier operadora.
Por qué liberar un móvil

La ventaja de tener un móvil libre es que podemos usarlo con cualquier operador. De esta forma, podremos aprovechar al máximo las ventajas de las diferentes tarifas de las operadoras. Por ejemplo, puede que nos interese usar una operadora por la mañana y otra por la tarde, o un número en el trabajo y otro en nuestros ratos de ocio.
Cómo liberar mi movil

Normalmente se suelen liberar móviles por dos métodos: por cable y por IMEI. Cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Cómo liberar móviles por IMEI

Liberar por IMEI es uno de los métodos más seguros a la hora de liberar nuestro móvil, y a la vez el método más popular. Consiste en introducir un código en nuestro móvil y éste automáticamente queda libre.

Éste código normalmente se suele obtener a partir del IMEI de nuestro móvil. El IMEI es un número de serie único de 15 dígitos que identifica nuestro móvil. Para averiguar el IMEI de tu móvil pulsa la secuencia *#06# y aparecerá en pantalla.



Para obtener el código de desbloqueo, normalmente hay que pagar y no es compatible con todos los modelos y operadoras. En el caso de algunos modelos de Nokia, los códigos son gratis y se calculan al instante. Para liberar móviles Nokia por código, puede acceder a la siguiente web: Liberar moviles.

Si tu móvil no es Nokia, puedes desbloquearlo si es de Orange, Movistar, Motorola, Siemens o Vodafone. Hay multitud de tiendas en Internet dónde puedes comprar este código por aproximadamente 20 €uros. Estas tiendas, normalmente piden pago por adelantado y es normal que tarden 48 horas o más en facilitarnos el código de liberación. La empresa que te facilite el código, también te facilitará las instrucciones para introducir el código en el terminal.

Hay otra forma de liberar el móvil por código gratis. Si llevamos más de un año con nuestra operadora actual están obligados a facilitarnos el código de desbloqueo gratis. Si llevas con tu móvil más de un año, llama a tu operador y pídele que te facilite el código de liberación y las instrucciones para liberarlo. Si por el contrario no cumples esta condición, trendrás que esperar a cumplir un año, comprar el código de desbloqueo o liberarlo por cable en una tienda.
Cómo liberar móviles por cable

Si por desgracia tu móvil no se puede liberar por IMEI, la única solución es por cable. En este caso, hay que conectar el móvil al ordenador con unos dispositivos especiales llamados cables o cajas. Por lo general, este material suele ser caro y lo normal es llevar el móvil a una tienda de telefonía especializada. Ya que en el proceso de liberación tiene algunos riesgos y podemos dañar el terminal, asegúrese de que la tienda que le libere su móvil le garantice que el móvil no será dañado, o en otro caso, le entregue un móvil igual o de la misma gama.
Liberar teléfono móvil con Turbo SIM, X-SIM, NO-KEY...

Otro método para liberar un terminal es con una tarjeta Turbo SIM, un dispositivo del mismo tamaño que la tarjeta SIM que se solapa junto a esta para que el móvil esté libre con cualquier operador del mundo. Es decir, tenemos que introducir nuestra tarjeta SIM a la vez que la Turbo SIM (que al ser un dispositivo bastante delgado no hay problema salvo en la zona del chip que tendremos que recortar un poco nuestra tarjeta original.

Este método no modifica ni el hardware ni el software del teléfono, por lo que no perderemos la garantía ni correremos riesgo de estropear el terminal para siempre. Actualmente hay Turbo SIM para liberar movil Nokia y X-SIM para liberar iPhone, por un precio aproximado de 40 a 50 euros.
Cómo usar mi movil con otro operador

Si ya tiene su móvil desbloqueado, ya puede usarlo con cualquier operador del mundo. Para ello, no tiene más que cambiar la tarjeta SIM que normalmente se encuentra debajo de la batería. La tarjeta SIM es un chip que contiene nuestros contactos y nuestra línea telefónica.

En tiendas de telefonía puede adquirir un número nuevo de teléfono (tarjeta SIM) sin necesidad de comprar un terminal nuevo.

Noticias del mes (revisa por meses)