-

14 de febrero de 2013

Samsung REX 90, plantando cara a Nokia Asha

Samsung no para de lanzar terminales. Para bien, o más bien para mal, los coreanos incluso canibalizan sus propios terminales, como es el caso de este Samsung REX 90, que no termina de quedar claro dónde se sitúa dentro de la gama baja, pero nos haremos una idea a lo largo del artículo.

Vamos a tener que contextualizar el Samsung REX 90 para entenderlo: está hecho para la India o, en general, mercados emergentes que buscan teléfonos con opciones de conectividad a través de aplicaciones famosas sin gastar demasiado dinero. Es decir, con la competencia directa de los Asha de Nokia, que tan buenas sensaciones me dejó en la reseña.

En un diseño que nos recuerda a los últimos de la gama Galaxy por su esencia Samsung (y la cantidad de plástico barato usado, claro), el Samsung REX 90 pone sobre la mesa unas características que dejan mucho que desear para algunos, pero hacen que su precio se ajuste:
  • Pantalla de 3.5 pulgadas con resolución HVGA.
  • Cámara de 3.2 megapíxeles.
  • Doble SIM.
  • Sistema operativo Java.
  • Batería de 1000mAh, aquí extrañaría una de mayor capacidad.
  • Dimensiones de 61.9 x 113 x 11.84 milímetros.
El problema con este terminal es que, con los mismos materiales y estilo del Samsung Galaxy S III Mini, es una cosa totalmente diferente por dentro, pero con software similar. Sí, Android es extremadamente diferente a Java, pero no hablo de eso, sino que hablo de TouchWiz, que también se incorpora en este terminal de manera Lite. Es decir, es Java con cara del Android equipado en sus primos Galaxy. Muchos usuarios agradecerán esto, y con razón; pero Samsung, por favor, céntrate en la calidad de los teléfonos (que no en la gama alta, quiere decir esto).

Al igual que en los Nokia Asha, en el Samsung REX 90 contaremos con apps de smartphone aunque este no lo sea, haciendo que el paso o la experiencia sea menos dura, en concreto contaremos con Twitter, Facebook, Google Talk* o ChatOn, además de juegos de **Gameloft u Opera Mini.

HP podría estar trabajando en smartphones y tablets con Android

Hace ya meses que en el mundillo de los smartphones y las tablets no se habla de una marca con mucho músculo en el mundo de los ordenadores como es HP pero vuelven los rumores. Tras un intento de colarse en este mercado webOS, que no logró para nada las expectativas creadas en la compañía, los de Palo Alto podrían volver a intentarlo, esta vez con Android como aliado.

Los rumores apuntan más hacia el lanzamiento en este mismo año de una tablet con el sistema operativo de Google que un smartphone, que también podría llegar pero probablemente porteriormente. Con ello HP podría entrar en un mercado en el que el iPad tiene una buen cuota de mercado pero sin un claro dominador en Android, donde podría intentar hacerse hueco.

El anuncio de una tablet Android con el sello HP podría ser inminente pero lo único que se conocería de ella hasta ahora es que iría acompañada de un procesador NVIDIA Tegra 4. Sería de esperar que la marca optase por un tablet de alta gama y con la última versión de Android disponible capaz de sustituir a los portátiles que ellos mismos venden.

La vuelta al mercado de las tablets y posteriormente de los smartphones de HP podría estar dentro de una estrategia ideada por la compañía para situarse en un sector que podría estar robandole ya ventas de su división más fuerte, la de ordenadores de sobremesa y portátiles, que podrían estar siendo sustituidos por tablets. En el se encontraría rivales de ambos lados como Samsung o Lenovo.

Ya se puede descargar la mascota virtual Tamagotchi oficial para Android

Las mascotas virtuales Tamagotchi cumplen 16 años desde que vieron la luz y para celebrarlo, su compañía creadora (Namco Bandai) ha estrenado la aplicación Tamagotchi L.i.f.e., trayendo estos amigos virtuales a los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android tal como se había anticipado.

Y tal como merece este clásico, se ha llevado el diseño original de las mascotas pixeladas a pantallas de gran resolución como las modernas en teléfonos móviles, incluyéndose un coloreado y elementos en la interfaz gráfica que sí son modernos. Incluye además la posibilidad de compartir experiencias a través de redes sociales, indicando la clara adaptación de Tamagotchi a nuestros tiempos, aunque manteniendo los aspectos clásicos que tanta nostalgia producen.

Por el momento está disponible sólo para Android y se puede descargar a través de este vínculo en forma gratuita, estando prometida una versión para iOS a estrenarse en una fecha no especificada.

9 de febrero de 2013

Samsung Galaxy S IV: podremos controlarlo mediante gestos en el aire

Parece ciencia ficción pero está a la vuelta de la esquina. Año tras año los fabricantes nos sorprenden con nuevas maneras de interactuar con nuestros terminales móviles usando diferentes métodos de introducción de datos y mecanismos de control; tanto es así que en breve se podría considerar obsoleto y antihigiénico el tener que tocar una pantalla táctil para interactuar con nuestro teléfono. El próximo Samsung Galaxy S IV podría ser el primer terminal de masas que incorpore la tecnología necesaria para ello.

Tenemos varios ejemplos pasados de que no es necesario tocar la pantalla táctil del terminal para poder interactuar con él: terminales como el Sony Xperia Sola o el Pantech Vega LTE ya hacen algo parecido sin olvidar a los iPhone de Apple y su asistente Siri. Sin embargo, según la publicación Korean DDaily, la compañía coreana utilizaría los nuevos controladores maXTouch S de Atmel para implementar en el Samsung Galaxy S IV un control que incluye el uso de gestos sin tocar la pantalla táctil con una mayor eficiencia energética al no recurrir a tecnologías más agresivas con el rendimiento como el uso de la cámara frontal del dispositivo.

Como suele ocurrir en estos casos las posibilidades son infinitas y muy posiblemente el éxito o el fracaso de la tecnología vendrá de la mano de los desarrolladores y de lo que la imaginación nos permita crear. No obstante algunas ventajas del uso de este tipo de tecnología son obvias ya que, al no necesitar contacto físico entre la pantalla y nuestros dedos, ya no supondrá un problema el tener las manos sucias a la hora de interactuar con nuestro Samsung Galaxy S IV.

Tendremos que esperar a ver los resultados que se obtendrán para compararlos con otras filosofías de control sin tocar completamente diferentes como el reconocimiento de voz y los asistentes como Siri. A bote pronto cada solución es complementaria con sus ventajas y sus inconvenientes pero no cabe duda de que supone una novedad más que interesante a tener en cuenta.

La serie Galaxy S de Samsung es uno de los referentes a nivel mundial y por lo tanto podemos dar por hecho que cualquier novedad tecnológica que se incorpore llegará al bolsillo de millones de consumidores, permitiendo una posición de mercado muy ventajosa a la hora de que acabe convirtiéndose en un estándar de facto dentro de la industria. El próximo 15 de marzo saldremos de dudas.

Ya se puede usar Spotify en Windows Phone 8

Los usuarios de Windows Phone 7 disfrutan desde hace casi un año de un cliente de Spotify bien acabado y muy integrado con el sistema. Tan integrado que usa código nativo (gracias a un acuerdo con Microsoft), y por eso no podía funcionar en Windows Phone 8.

Desde hoy, después de unos meses de espera, la app de Spotify para Windows Phone 8 ya está disponible, con la etiqueta de “versión beta”. La interfaz es la misma que en la versión anterior y cuenta con todas las funciones que cabía esperar, además de una “ventana viva” que podemos anclar al inicio, así como la opción de anclar directamente listas de reproducción.

Como de costumbre, necesitaremos una cuenta Premium (9,99 euros al mes) para poder acceder a Spotify desde el móvil. Si vuestra cuenta nunca lo ha sido, podéis daros de alta durante un mes de forma gratuita.

Precio: Gratis (requiere suscripción)
Descárgalo en: Windows Phone Store

Se rumorea la llegada de nuevos Nokia Lumia 1000, 720 y 520

Nokia está sufriendo una interesante renovación gracias al estreno de equipos bajo la línea Lumia, con algunos dispositivos movidos por el sistema operativo Windows Phone 8 de Microsoft, gran apuesta que la finlandesa ha tomado para recuperar terreno en el mercado. Ahora, aparecen rumores sobre una posible expansión a esta línea, la que llegaría de la mano de los Lumia 1000, 720 y 520.

Y es que se han reportado múltiples filtraciones en catálogos de distribuidores listando estos modelos en su base de datos, llamando de sobremanera la atención la posibilidad de que el Lumia 1000 sea un aparato con excelente cámara de fotos, esto gracias a la utilización de tecnología PureView en terminales con Windows Phone 8, como se viene rumoreando hace tiempo y que podría ver la llegada de un sensor de hasta 41Mpx, tal como el del PureView 808, que tenía sistema operativo Symbian.

Por otro lado, el Lumia 720 tendría nombre clave “Zeal” y sería poseedor de una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador central doble núcleo corriendo a 1GHz, 512MB de memoria RAM y 8GB de almacenamiento interno integrado. Mientras tanto, el Lumia 520 tendría el mismo hardware interno que su hermano mayor, pero una pantalla más pequeña de 4 pulgadas, la mitad del almacenamiento interno integrado y una cámara de 5Mpx.

¿Cuándo? Se dice que estos modelos verán su lanzamiento en la feria tecnológica móvil MWC 2013 a realizarse entre el 25 y 28 de febrero en Barcelona, España.

4 de febrero de 2013

Carbon for Twitter para Android, por fin disponible

Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado a nosotros: Carbon for Twitter para Android ya está disponible. Este cliente de Twitter, presente desde hace mucho en las tiendas de aplicaciones de Windows Phone y webOS, llega al sistema de Google tras una larga espera desde que se anunciase y mostrase el pasado año.

Carbon para Android era, sin duda, un cliente de Twitter muy esperado por los androides. Presentado hace apenas un año, con una previsión de lanzamiento incluida para mediados de 2012, se lo acabó llevando el viento. Tras mucho hype y algunas complicaciones, parece que el lanzamiento tuvo que abortarse o, mejor dicho, aplazarse. Hasta ahora, que ya casi sin esperarlo, Carbon for Twitter ha llegado a Google Play.

Para los que no lo recuerden, anden despistados o no lo conozcan, vamos a hacer memoria. Carbon for Twitter creó tanta expectación en su momento por una razón: estar llamado a ser el cliente de Twitter para Android definitivo. O casi.

¿Qué ofrece Carbon for Twitter para Android que no ofrezcan otros clientes?

Si algo tenemos que destacar de Carbon for Twitter para Android, es su interfaz. Minimalismo, diseño elegante, aspecto sobrio... En pantalla lo estrictamente necesario para que no se pierda la atención de lo importante: los tuits.

Y en cuestiones de manejo, funcionalidades y funcionamiento general, Carbon para Android tampoco podría quedarse corto. Como hemos visto en otros sistemas donde funciona, este oscuro —por su interfaz— cliente de Twitter se puede manejar con algunos gestos, presenta efectos visuales conseguidos y se desenvuelve con una fluidez que se agradece. Aunque eso sí, ha llegado sin notificaciones push y sin versión para tabletas.

Carbon for Twitter para Android, un opción que por ser gratis, no está de más probar.