-

9 de abril de 2011

Android reconoce tu voz y contesta tus preguntas

En una milla hay 1.609344 x 1013 angstroms… ¿Que dónde averigüé semejante cosa si más bien tuve que “googlear” para saber qué es un angstrom? Bueno, me lo dijo un Android.

Y es que el marcianito, que ya ha demostrado que en cuestiones de velocidad se las trae, resultó bueno, buenísimo, con las matemáticas, al punto que si le haces preguntas relacionadas con números te las responde enseguida. También aporta datos sobre localizaciones, mapas y frases en otros idiomas, todo un aliado para curiosos, alumnos de escuela y turistas.

Basta con seleccionar el micrófono en el menú y comenzar a preguntar. Claro que, tampoco es que nos estamos llevando a casa a El Hombre Bicentenario, el clásico robot interpretado por Robin Williams.

Se trata de un software de reconocimiento de voz desarrollado por Google, cuyas prestaciones superan por mucho a cualquier otro que hayamos visto permitiendo, incluso, tomar nota de tus e-mails y mensajes de texto, siempre que los dictes con voz clara y firme, nada de andar hablando lento y raro como en las viejas computadoras.

Eso sí, como no todo es perfecto, cuando optes por dictarle al marcianito deberás tener en cuenta un par de trucos de gramática: para poner punto le deberás dictar “período” y para usar coma, adivina, debes decirle “coma”.

El secreto sirviente virtual

Aunque pudiera parecerlo, esto no es una película de ciencia ficción en la que se descubre que un ejército de enanos tipea a toda velocidad y se graba en audio para dar respuestas a los usuarios. Tampoco es que no haya seres humanos involucrados en esto… El punto, en realidad, es que lo hicimos entre todos.

Resulta que esta aplicación, que viene a significar otro manifiesto del deseo de Google por adueñarse del mundo móvil, tiene su éxito en el poder de tomar información de la nube de Internet: todo lo que le dices a tu Android se convierte en una rapidísima expedición a los centros de datos de Google, donde los servidores de gran alcance aplican modelos estadísticos para determinar lo que estás diciendo y qué esperas escuchar.

Se trata del tercer milagro de Google en cuanto a inteligencia artificial y el almacenamiento de datos (antes fueron el traductor y el buscador de imágenes): la aplicación reconoce las palabras nombradas porque ha ido guardando por años retazos de voz de millones de usuarios que han empleado servicios de voz dispensados a través de Google y ahora los escarba y los elige.

¿Qué nos deja todo esto? Además de un extraño respeto por el marcianito sabelotodo, más aprecio por las bases de datos, pues son éstas las que se perfilan cada vez más como materia prima para el futuro de la Internet.

7 de abril de 2011

GoPano micro captura vídeos de 360 grados con la cámara de un iPhone 4



GoPano micro es un accesorio ideado para el iPhone 4 que nos permite grabar contenidos en 360 grados sin necesidad de cambiar la orientación del móvil.

El resultado parece ser bastante bueno, a pesar de la lógica deformación de la imagen, y podemos destacar la posibilidad táctil de movernos en ambas direcciones captando la escena que tenemos alrededor a nuestro antojo.

GoPano micro viene acompañado de su propia aplicación de reproducción, y mecanismos para compartir nuestros contenidos en la red. Como podemos ver en el vídeo también existirá una opción para controlar de forma remota la orientación de la cámara.

Para la sujeción de GoPano micro es necesaria una funda especial para el teléfono donde se acomoda esta especie de periscopio, de forma que podemos quitarlo o ponerlo con facilidad a la hora que vayamos a utilizarlo.

Los creadores, EyeSee360, todavía andan detrás de conseguir financiación para sacar adelante el proyecto, y están alojados en Kickstarter dispuestos a recibir ayuda.

Tráiler de lanzamiento de Dungeon Hunter II HD para Android



A finales del año pasado ya vimos un tráiler de Dungeon Hunter II cuando se preparaba su salida en iPhone. Este título de rol y aventuras editado por Gameloft ya está disponible también para Android como Dungeon Hunter II HD y se ha publicado un nuevo vídeo mostrando sus características y extractos de distintos análisis.

Dungeon Hunter II se desarrolla 25 años después del juego original. En él controlamos al príncipe de Gothicus, el reino en el que se desarrolla la aventura. El príncipe es inmortal y podemos usar distintas clases con variadas habilidades para adentrarnos en mazmorras y eliminar todo lo que se nos ponga por delante. Además, el juego de Gameloft permite jugar en modo multijugador online junto a otros tres jugadores, algo que me recuerda inevitablemente al mítico Gauntlet.

El Samsung Galaxy S II traería un procesador de 1,2 GHz

Samsung podría hacer una actualización en el procesador del Galaxy S con doble núcleo, saltando de 1 a 1,2 GHz.

La información, que se filtró en la página de Facebook de la división estonia de la compañía coreana, luego se confirmó por GSM Arena.

Eso sí, se desconocen las implicaciones o los efectos en el esperado aparato de la versión Tegra 2, confirmada el mes pasado.

Aquellos que se ilusionaron con la mayor velocidad del dispositivo, en seguida se desilusionarán con la gran lentitud con la que llegará, puesto que algunos distribuidores británicos ahora están anunciando como fecha para que sea lanzado el 6 de mayo.

Samsung India, a la par de ello, ha tuiteado que el lanzamiento global se ha retrasado en “al menos” un mes, así que la salida al mercado no será antes de junio.

5 de abril de 2011

Tráiler de N.O.V.A. 2 HD para Xperia Play



Gameloft ha anunciado de nuevo el lanzamiento de su FPS N.O.V.A. 2. Sí, otra vez. Este juego, que ya se anunció el pasado año antes de su salida en iPhone, llega ahora como N.O.V.A. 2 HD y en exclusiva para el Xperia Play de Sony Ericsson (una exclusiva temporal, de un solo mes). ¿Los cambios? Pues la hoja de producto no lo deja muy claro, pero suponemos que ese HD supondrá una mayor resolución, aunque sinceramente no lo aparenta.

Por lo demás estamos hablando del mismo juego y del mismo argumento. La gran novedad, como era de esperar, es que podremos controlar el juego usando los controles físicos del Xperia Play. Sin duda estoy convencido de que eso mejorará mucho la jugabilidad porque tener que jugar con los dedos sobre la pantalla siempre me ha parecido un poco incómodo.

La fragmentación en Android es un dolor de cabeza para los desarrolladores

Datos de una reciente encuesta realizada a 250 programadores de aplicaciones para teléfonos móviles reveló una dura realidad que enfrenta el sistema operativo Android: es difícil trabajar en dicha plataforma.

¿Porqué se da la situación? El principal problema es la fragmentación, pues al estar basado en Linux, Android disfruta de una flexibilidad que le puede jugar una mala pasada si es que Google no ordena el asunto. Las diferentes versiones vigentes ocasionan una dificultad para quienes quieren llevar sus aplicaciones al mercado verde, pues el trabajo se ve multiplicado cuando se quiere hacer funcionar una herramienta en los sabores diferentes disponibles del código en los móviles, enfrentándose a Gingerbread, FroYo, Eclair y ahora Honeycomb, junto con la variedad de dispositivos y tamaños de pantalla que pueden arruinar aún más las cosas.

Un 56% de los encuestados confesó que este problema es significativo o bien bastante grande, sumándose a esto la segmentación presente en Android Market, que afecta la visibilidad de las aplicaciones desarrolladas por quienes buscan que su trabajo sea lo más visto posible, otro drama más que se añade a la difícil situación que la gran G tendrán que remediar si quieren tener el mejor sistema operativo del futuro y mejorar sus paupérrimos ingresos monetarios por este concepto.

Nokia estrenará 40 terminales en 2011, 12 serán Smartphones

Desde la India llegan noticias sobre Nokia, concretamente del número de modelos que tiene previstos lanzar durante 2011, que son nada más y nada menos que 40, de los cuales el 30% serán Smartphones.

No parece una cifra muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la empresa finlandesa, sobre todo teniendo en cuenta la nueva política de versiones y denominaciones de productos, en la que de un mismo modelo aparecen diferentes variantes, diferenciadas por un par de cifras: “Nokia XX-XX”, y lógicamente, algunos cambios en las especificaciones.

Sobre los doce Smartphones, pues todos ellos serán Symbian, y si nos tenemos que basar en las especulaciones y filtraciones que llevamos tratando en lo que va de año, podemos esperar los siguientes nombres:

* X7-00, un terminal orientado a lo multimedia del que os hemos hablado en diferentes ocasiones
* Nokia E6-00, el primer Touch and Type con Symbian^3, es decir, teclado QWERTY como el de una BlackBerry junto a pantalla táctil
* Nokia T7-00, algunos lo consideran una falsificación china, pero podría tratarse de una versión asequible del Nokia N8, inicialmente destinada a China
* N8-01, quizás el más interesante del grupo, ya que comentan que podría tratarse del sucesor del N8, del que se espera que estrene la pantalla con resolución qHD
* Tenemos otros nombres en clave en el tintero, como 601T, 602T, Oro y 720T, que han aparecido en las OVI Publisher Tools, pero de los que no sabemos nada más.

Algunos de estos terminales están cerca de aparecer en el mercado, se habla del mes de este mes de abril, apostamos por el X7-00 o el E6-00, que son los que más pinta de “producto terminado” tienen.

Independientemente de lo atractivos que puedan resultar, esperemos que reduzcan el tiempo desde que los presentan hasta que realmente están en el mercado, una de las promesas que trae bajo el brazo Stephen Elop.