Una vez más, nos encontramos con uno de esos diseños conceptuales que por desgracia nunca llegarán a materializarse. Se trata de un trabajo de Andrew Kim, un joven diseñador de sólo 18 años, que ha ideado el HTC 1, un smartphone con una atractiva estética minimalista y moderna y que cuenta (o, mejor dicho, contaría) con algunas características muy sorprendentes.
El terminal tiene un cuerpo metálico con acabado plateado y un soporte integrado que permite colocarlo sobre una superficie de forma horizontal para la ejecución de contenido multimedia. Cuenta también con dos altavoces ocultos que ofrecen sonido en estéreo y un armazón resistente y sin juntas. Kim ha llegado al extremo de rediseñar la interfaz Sense UI para adaptarla al minimalismo de su concepto.
Una de las características más sorprendentes de este HTC 1 es un sistema de luz ultravioleta que elimina los gérmenes que inevitablemente se posan en las pantallas de nuestros teléfonos. Repito, es sólo un concepto, pero qué pena que sólo sea eso.
14 de julio de 2010
HTC 1, atractivo diseño conceptual
Opera Mini 5.1 disponible para Android
Durante el mes de marzo, Opera lanzó una versión beta de su navegador Opera Mini para Android, en el día de hoy y después de una buena puesta a punto, han presentado la versión final (5.1) para que la podáis descargar y empezar a utilizar desde ya.
Realmente no trae novedades en cuestión de funcionalidades, más que las mejoras en estabilidad y en el renderizado de fuentes, además de la adaptación a las nuevas resoluciones de teléfonos de alta gama, algo necesario ya que las pantallas WVGA cada vez están más extendidas en la plataforma Android.
Este navegador es el acompañamiento ideal para esos momentos en los que la conexión es lenta o no contemos con un equipo potente, incluso para algunos puede representar una alternativa al navegador principal gracias a funcionalidades como la lectura de páginas sin conexión. Todavía no cuenta con soporte multitáctil.
Puedes descargar Opera Mini 5.1 en Android Market, o bien a través de la dirección m.opera.com.
12 de julio de 2010
Nokia apunta al mercado de Blackberry
Todos sabemos que cuando hablamos del mercado ejecutivo o empresarial de teléfonos móviles el primer nombre que se nos viene a la mente es, sin lugar a dudas, Blackberry. Es por eso, que Nokia está tratando de romper esa tendencia, según dijo Francisco Lorenzo, director de Nokia México.
Apuntar a este mercado, pero con un enfoque diferente, es la estrategia de la empresa finlandesa para tomar este mercado. Según palabras de Lorenzo:
“Lo que le ofrecemos es un portafolio de productos que te permita a ti como empresa no sólo darle el teléfono o una marca a tu director general, sino poder ofrecerlo a una serie de empleados independientemente del organigrama donde te encuentres. Nokia trabaja fuerte para decirle a la empresa que no solo posee el teléfono para el director general, sino que también el teléfono para tu gerente de ventas o transportista”
Junto a esta propuesta de smartphones basados en las necesidades independientes de cada empleado, Nokia se asoció con Microsoft para hacer aún más fuerte su propuesta: “Esto traerá herramientas y conocimiento de la empresa (Microsoft) en el mundo de los negocios a un terreno móvil, y convertir al celular al paso práctico entre tu computadora y la oficina”.
En cuestiones de objetivos generales, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), hacia el último trimestre de 2009, en México había 78 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales el 91%, tenían el servicio de pospago.
Es ahí donde Nokia quiere educar al mercado, según palabras del primer director mexicano de la marca en el país:
“El reto importante que tiene la industria es cómo dar a conocer el concepto de tráfico de datos: hoy cuando le dices a una persona ‘1 peso el minuto’, toda la gente comprende. Pero si le dices, ‘¿te cuesta tanto dinero tantos datos de navegación’, es ahí donde surge la duda ‘¿Cuántos datos es un email?, ¿cuántos datos es por navegación?’. Ya no es tema de prepago y postpago, sino de educar al cliente y perder el miedo a traficar datos en lugar de traficar voz”.
En un análisis general del mercado, durante el primer trimestre del 2010, Nokia reportó ventas de 8,7 millones de celulares en América Latina, lo que representa una suba del 32% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. Dentro de este mercado, se aseguran que México está entre los diez mercados más importantes de Nokia en el mundo. Esto pasa porque México está a la par de cualquier país en cuanto a tecnología: si bien tienen algunos retrasos, cuentan con redes de alta velocidad, y terminales muy desarrolladas.
Hablando del futuro, Nokia espera crecer un 10% este año, y planean presentar nuevos dispositivos de la gama “Comes With Music”, y otro nuevo de la serie N.
Según el reporte de AdMob, el tráfico generado por los smartphones registró un aumento interanual del 193% en términos absolutos. Asimismo, su cuota de tráfico en la red de AdMob pasó de un 35 a un 48%.
Fring amplia las posibilidades de videollamada en el iPhone 4
Y durante la presentación del iPhone 4 Apple presentó el One More Thing como mejor sabe, vendiéndolo como si fuera la idea más novedosa y revolucionaria del mundo. Presento el FaceTime, y lo presentó como si Apple hubiera reinventado la rueda, es gracioso, si, pero todo buen comercial debe saber vender cada producto como si fuera el mejor, y Steve Jobs es un experto en eso. Sobre el papel, FaceTime está implementado en el teléfono perfectamente, pero es demasiado restrictivo. Como sabéis, solo es posible realizar videoconferencias entre iPhone 4 y a través de red WiFi.
Pero una vez más, vuelve a entrar en juego para sacar las castañas del fuego, el modelo de negocio que está dando tantos réditos a Apple (y a los desarrolladores) la App Store. Desde Fring se han puesto manos a la obra para aprovechar las nuevas capacidades del iPhone 4 y tal como podemos ver en el vídeo, será posible hacer videollamadas con la aplicación. No importará que teléfono posee la persona a la que llames, ya sea Nokia, Android, será posible establecer una videollamada con él utilizando la red WiFi o incluso 3G.
Por lo menos esta vez vemos que Apple no ha prohibido la aplicación alegando “suplantación de funcionalidades propias de teléfono” y ya es posible descargarse Fring de manera gratuita en tu iPhone. Aunque evidentemente si no eres uno de los afortunados que han adquirido el nuevo iPhone fuera de España, tendrás que esperar a finales de este mes cuando presumiblemente sea lanzado en nuestro país.
Android Market alcanzará las 100.000 aplicaciones a fines de Julio
Según los muchachos de AndroidGuys.com y de acuerdo a estadísticas de Androlib.com, Android Market alcanzará las 100.000 aplicaciones disponibles a fines de este mes, algo no muy descabellado tomando en cuenta que actualmente cuenta con más de 90.000 Apps y sólo en Junio la librería aumentó en 15.000 unidades.
Hace más de dos meses les contábamos en este mismo medio que Android Market alcanzaba la histórica cifra de 50.000 aplicaciones, y para este mes se viene una cifra aún más increíble, acortando camino cada vez más rápido de la gigante App Store de Apple, que a la fecha contaría con 225.000 aplicaciones.
Si aprecian los gráficos debajo de estas palabras, actualmente en Android Market existen más de 90 mil aplicaciones, en Junio recién pasado fueron enviadas 15.288 unidades entre aplicaciones y juegos, y en lo que va de Julio ya se han agregado 8.758 Apps.
Por supuesto esto indica solamente cantidad y no calidad, existen muchas aplicaciones gratuitas bajo ciertos estándares de calidad que poseen las pagadas o de nivel profesional y no olvidemos que gran parte del mundo aún no puede acceder a contenido de pago debido a la políticas deficientes de Google al respecto.
Por otro lado, si bien estas cifras no son oficiales, las aproximaciones pasadas han sido muy acertadas y no es de extrañar que sean muy cercanas a la realidad.
Si consideramos que el año pasado había menos de 10 mil aplicaciones, el crecimiento explosivo ha sido notable; es de esperar, eso sí, que el porcentaje de aplicaciones de calidad se mantenga en el tiempo.
9 de julio de 2010
Ericsson estima que hay 5.000 millones de teléfonos operativos en el mundo
El mercado de los móviles está teniendo un crecimiento incontrolable, en un estudio realizado por Ericsson nos informan que esta semana se sobrepasaron los 5.000 millones de teléfonos móviles operativos alrededor del mundo.
Los mercados emergentes como China o India tienen mucho que decir en estos números, con todavía millones de potenciales usuarios en su haber. Para hacernos una idea del crecimiento, en el año 2000 se estima que había unos 720 millones de teléfonos móviles operativos, menos de la población de los países citados.
Las conexiones de datos también están creciendo a un ritmo importante, se habla de 3.500 millones de dispositivos móviles conectados por banda ancha para el año 2015, desde los 360 millones contabilizados en 2009. El 80% de los accesos a Internet se realizarán desde dispositivos móviles. Algunos datos interesantes a compartir:
* 2 millones de teléfonos nuevos al día
* más de 500 millones de dispositivos conectados vía 3G
* 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020 (coches, ordenadores, móviles, etc)
* en diciembre del año pasado la cantidad de tráfico de datos transmitidas por las redes móviles superó la cantidad de tráfico generado por las llamadas de voz
El crecimiento es debido a que el teléfono móvil ha pasado a ser una necesidad en nuestras vidas, pero resulta un elemento más importante si cabe en países emergentes, donde la infraestructura de comunicaciones no es comparable, y un teléfono móvil permite a los usuarios además de comunicarse, realizar operaciones bancarias, pedir ayuda médica, o conocer el tiempo meteorológico.
Desarrollador ganó US$1.400 en un día gracias a iAds
El desarrollador de aplicaciones para iPhone Jason Ting quizás será contratado como el nuevo “niño símbolo” de Apple por esta historia. En un sólo día, iAds le hizo ganar US$1.372,10 en ingresos por una app gratis en el teléfono de la manzana.
La aplicación, lanzada por Ting ayer, permite convertir el flash de la cámara del iPhone 4 en una linterna LED. La app tuvo mucho éxito (fue descargada más de 9 mil veces), pero Ting se sorprendió de todos modos con la cifra de ingresos que recibió de la versión gratis que funcionaba con iAd.
El sistema de avisos del iPhone es bastante nuevo todavía, por lo que es posible que la gente esté haciendo más clicks de lo normal en la publicidad sólo para ver qué es y cómo funciona. Cuando clickeas un iAd, éste se despliega en toda la pantalla, y cuando está abierto puedes interactuar de forma activa con él.
Sería bastante espectacular que se mantuviera ese ritmo de ganancias, aunque difícilmente será así. De todos modos, es una buena publicidad para el sistema de Apple, que despertó dudas en su momento respecto de su efectividad.
Noticias del mes (revisa por meses)
-
►
2012
(192)
- ► septiembre (15)
-
►
2011
(444)
- ► septiembre (36)
-
►
2010
(559)
- ► septiembre (45)
-
►
2009
(761)
- ► septiembre (73)