-

20 de febrero de 2013

Spotify para smartphones gratis: cada vez más cerca

El servicio de música en streaming Spotify baraja la posibilidad de ofrecer su servicio de música para smartphones de manera gratuita. La clave, como de costumbre, está en manos de las productoras y el pedazo de pastel que éstas se llevan gracias a los servicios compañía sueca pero todo apunta a que Spotify para smartphones gratis está cada vez más cerca de ser una realidad.

Spotify ha supuesto para la industria musical un soplo de aire fresco en cuanto a la distribución de contenidos, sirviendo de punto de anclaje entre un sistema desfasado y y el crecimiento de la piratería en los medios digitales. Desde su aparición en 2006, ha ido evolucionando y mejorando sus servicios para hacer llegar la música en streaming de manera legal a más de cinco millones de usuarios y pese a su demostrado éxito, el año pasado presentó pérdidas de hasta 59 millones de dólares y todo apunta a que los malos datos se repetirán este año. Ante esta situación, la propia compañía ha decidido llevar a cabo una estrategia para extender sus productos de manera gratuita y lograr encontrar el consenso con las principales productoras musicales.

Tal y como están las cosas, no sería extraño que pronto viéramos Spotify para smartphones gratis. A riesgo de perder usuarios premium, Spotify podría ganar usuarios y horas de uso, lo que se traduciría en mayores ingresos de publicidad. Además, para aquellos que quisieran hacer un uso intensivo de la aplicación escuchando música mientras van de un lado a otro, continuarían utilizando el servicio premium para sincronizar sus listas offline y no consumir todos sus datos y batería.

Pese a que todo apunta a que pronto podremos sincronizar nuestra cuenta de Spotify en nuestro smartphone y escuchar nuestra música favorita, no debemos olvidar que todo depende de que Warner, Sony y Universal estén dispuestas o no a reducir su margen de beneficios (que actualmente supone el 70% de los ingresos que obtiene Spotify) para dotar a la empresa sueca de libertad para expandirse. Al fin y al cabo, las tendencias son implacables en este aspecto: La tecnología móvil es el futuro y un sector que no se puede dejar de lado. Ofrecer Spotify para smartphones gratis supondría aumentar drásticamente el uso del servicio.

Noticias del mes (revisa por meses)