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2 de julio de 2013

Confirmado: Windows Phone 8 soportará resoluciones 1080p

Se esperaba que la próxima actualización del sistema operativo móvil de Microsoft ofreciera soporte para resoluciones 1080p, y ahora dicho soporte se ha confirmado gracias al emulador integrado en Visual Studio 2013.

La actualización de Windows Phone 8, conocida como GDR3 y que llegará a fabricantes y OEMS en los próximos meses, dispondrá por lo tanto de la capacidad de hacer que smartphones y tablets ofrezcan resoluciones de pantalla de 1.920 × 1.080 píxeles.

La versión preliminar de Visual Studio 2013 se mostró en el evento para desarrolladores Build que Microsoft organizó la semana pasada. Y en dicha edición preliminar se puede crear un smartphone virtual en el escritorio de nuestro PC basado en Windows Phone 8.

Por lo tanto, es de esperar que al menos a partir de otoño comiencen a llegar smartphones (e incluso tablets) que logren alcanzar esa resolución, que ya es una constante en plataformas competidoras y que por lo tanto permitirá alcanzar densidades de pantalla similares a las de dispositivos basados en Android o iOS.

¿A qué público va destinado Firefox OS?

Ya está aquí. Ya ha llegado Firefox OS. Tras la presentación de ayer del ZTE Open en España, Firefox OS ya es un nuevo player en el mercado a todos los efectos. Al menos en España, a falta de que llegue a más países en los próximos meses. De momento, con un solo terminal, pero al que también se le irán sumando nuevos fabricantes que ya en el Mobile World Congress de febrero confirmaron que se incorporarían al proyecto de Firefox OS, como Sony, Huawei, LG o Alcatel, a quien los rumores señalan como la marca que llegará de forma más inminente. Ahora es el momento de preguntarse cuál es el público de Firefox OS. ¿A quién está dirigido?

En primer lugar, la respuesta más obvia y defendida incluso desde su propia presentación: a quien quiere comprar su primer smartphone, quien durante todo este tiempo ha permanecido anclado a los feature phones y quiere dar el salto a la nueva generación de la telefonía móvil. No obstante, es un movimiento algo complicado (luego explicaremos las causas), pues ya existe gama baja asequible en dispositivos Android o Asha. Pero Firefox OS cuenta con una ventaja considerable sobre el resto: el apoyo que recibe de las operadoras. No sólo de Telefónica, su gran baluarte, sino de operadoras de todo el mundo, que ven en Firefox OS la oportunidad de controlar un ecosistema que sin embargo sigue siendo libre y abierto para el usuario.

¿Por qué ese público objetivo es complicado? Porque quien no se ha hecho con un smartphone a mediados de 2013, es porque no ha querido en la mayoría de los casos. No ha querido ligarse a un contrato con una tarifa de datos, o no le interesan las posibilidades que ofrecen, en bastantes casos. Y este último poso de usuarios, el más persistente en resistir a la fiebre de los smartphones, es el más difícil de mover. Nuevamente, el hecho de tratarse de un sistema apoyado por Movistar, juega con otras dos bazas de peso: su bajísimo precio, y el hecho de ofrecerlo de prepago, sin obligar al usuario a firmar un contrato, o lo que es peor, un contrato con permanencia asociada.

Si vamos a buscar más público de Firefox OS potencial, el público infantil parece clave. Lo dijo una periodista en la demo del producto: "Es un teléfono para regalar por la primera comunión". Un teléfono tan asequible, con una interfaz sencilla, y que ofrece a un niño (casi) todo lo que puede buscar en un smartphone, parece predestinado a convertirse en rey de ventas a principios de mayo, así como en Navidad. Así y todo, el público de Firefox OS irá ampliándose a medida que se amplie su portfolio.

Por otro lado, están los entusiastas del software libre, quienes creen en una web libre y abierta, y todavía no tenían una opción a su medida en el mercado (porque siendo francos, Android es abierto pero no lo es del todo). Firefox OS puede significar algo similar a lo que puede significar Linux en el campo de los ordenadores. Luego ya se encontrará con Ubuntu, pero de momento parece la alternativa única a esta comunidad de usuarios, y sobre todo la que más apoyos ha recibido

Como dije ayer, el 1 de julio de 2013 es una fecha para la historia de la industria móvil, pero lo verdaderamente interesante está por venir: Sony, Huawei, LG... presentarán sus terminales con Firefox OS en los próximos meses. Tanto por la mayor oferta de fabricantes, que presumiblemente abarcarán más allá de la gama básica, por las actualizaciones de Firefox OS que irán afinando la experiencia de usuario. Si el inicio de 2013 ha sido vibrante con todo lo nuevo de Android, BlackBerry y Windows Phone, a la segunda mitad se le sumarán Firefox OS, Tizen y el nuevo iPhone. Los amantes de la tecnología móvil vivimos en una época genial.

El espia Snowden utilizaba su refrigerador para no ser espiado en Hong Kong a través de celulares

Cada vez que Edward Snowden – quien expuso el programa secreto de espionaje PRISM – se juntaba con sus abogados en Hong Kong para que le aconsejaran sus próximos pasos a seguir les pedía que guardaran sus celulares en el refrigerador de la casa donde se encontraran para así evitar que los espiaran.

Sin duda que esto puede resultar curioso para algunos. ¿Por qué un refrigerador? Ésto no obedecía a una excentricidad de Snowden, sino que a algo muy simple: Al ser de metal, el electrodoméstico es capaz de funcionar como una jaula de Faraday, lo que anula las señales de radio en su interior y, por lo tanto, el dispositivo no podría espiar a los asistentes a la reunión en caso de que estuviera hackeado.

La jaula de Faraday es un efecto electromagnético que consiste en que el espacio al interior de un contenedor hecho de materiales que conducen la electricidad (como el metal) tienen un campo electromagnético nulo, y que además anula los campos electromagnéticos exteriores.

Una prueba de esto es cuando uno se sube al ascensor de un edificio y nota que sus murallas metálicas inmediatamente cortan la señal de un teléfono celular. Sin embargo, la prueba más simpática la puedes realizar con tu horno microondas: Pon dentro tu celular y llámalo. Éste no debería sonar pues el horno microondas también es una jaula de Faraday (y si suena, preocúpate y revisa si aún eres fértil).

27 de junio de 2013

Los juegos de Xbox no llegarán a Android ni iOS

De por sí, una de las varas con las que se mide una plataforma móvil son los juegos que posee. Y parece que Microsoft iba a darles más valor en este campo a Android y iOS, ya que algunos juegos de Microsoft para Android y iOS iban a estar a la vuelta de la esquina...durante este año.

Pero no tan rápido, mosqueteros. Los juegos de Microsoft para Android y iOS no iban a llegar con tanta facilidad, mucho menos títulos de Xbox, que son el gran estandarte de la exclusividad de Microsoft, del hecho de poseer también una plataforma móvil a la que le debe agregar valor, sea como sea, aún si eso significa vender menos juegos al no ponerlos a disposición de más personas que ya usan otras plataformas móviles como Android o iOS, que son, claramente, mayoría en el parque de los celulares.

Y como era de sentido común, desde Microsoft han desmentido la noticia del lunes, mediante Phil Spencer, cabeza de Microsoft Studios, la división encargada de los mejores juegos móviles que he visto, junto a Gameloft. Todo se debería a un error en la traducción.

Aunque no es un "no" rotundo, ya que Age of Empires sí llegará, confirmado por él mismo, al menos uno de los juegos de Microsoft para Android y iOS sí que llegará a finales de este mismo año, uno de los mejores juegos de estrategia que cubrió de gloria nuestra infancia, incluso hoy en día sigue siendo un juego recurrido en noches y Hamachi, aunque no lo imagino muy bien con controles táctiles en un iPad.

Realmente, con todas las nuevas franquicias que están por salir con Xbox One, Microsoft debe aprovechar el potencial que tiene con su división de Microsoft Studios para dar valor añadido a su ecosistema de dispositivos, en lugar de lanzar juegos de Microsoft para Android y iOS, que serán bien recibidos...cuando Windows Phone suba, si lo hace.

Microsoft contabiliza más de 160.000 aplicaciones, pone de oferta el registro para desarrolladores

Hay ganas – y necesidad – por parte de Microsoft de que la gente desarrolle para Windows Phone. En el BUILD 2013 han anunciado la reducción del precio del registro como desarrollador, que estará de oferta durante 60 días, por 19 dólares. El mismo registro anual cuesta normalmente 99 dólares.

En el mismo anuncio Microsoft ha dado estadísticas sobre el ecosistema móvil, como que ya han superado las 160.000 aplicaciones. Ya sabéis lo que opinamos sobre las cifras, lo realmente necesario es que lleguen todas las aplicaciones importantes, y por desgracia, todavía quedan por aparecer.

El problema para atraer a los desarrolladores lo encuentran en la cuota de mercado, necesitan tener más teléfonos activos para que los creadores de aplicaciones vean rentabilidad.
Microsoft se ve en una tercera sólida posición

También han tenido tiempo para hablar de su posición de mercado, afirmando que son la tercera opción solida ahora mismo. Todavía lejos de Android e iOS, pero un paso por delante de BlackBerry, a los que superaron en mayo. Sobre la empresa canadiense, consideran que no tienen una oferta tan amplia para llegar al máximo mercado posible.

El crecimiento de la plataforma es evidente, lo hemos visto reflejado en datos de analistas como IDC (primer trimestre 2013), pero muy lento. Sería interesante conocer qué habrían conseguido hasta este momento sin la ayuda de Nokia, principal propulsor de la plataforma. Por parte de la compañía finlandesa se esperan novedades software durante estos días del BUILD.

Motorola DVX, el equipo barato que prepara la subsidiaria de Google

Google parece querer hacer algo bueno con Motorola, y a través de ella realizar un llamado de atención a los fabricantes para que optimicen lo que ponen dentro de un equipo y no estén todo el tiempo compitiendo en una carrera de especificaciones relativamente vacía.

Para eso quieren llegar al mercado que bordea los USD $100 con un producto que ofrezca un nivel de prestaciones bastante más que aceptable, para así convertirlo en la mejor alternativa en cuanto a experiencia de uso, mejor que cualquier otro equipo de la competencia.

¿Su nombre? DVX.

Los rumores aseguran que DVX estará disponible casi a la par con Moto X, y llegará para darle un impulso a la gama baja de productos Android que — en la mayoría de los casos — ofrece una experiencia muy poco satisfactoria, poniéndolos como una pésima vitrina para aquel que ingrese al mundo Android — o incluso al mundo de los smartphones — por primera vez.

El trabajo con Google podría dar buenos frutos en este sentido. Mal que mal, la gran G crea el sistema operativo, y podría estar pretendiendo darle algo más de amor a los clientes de equipos más básicos sin perder demasiado en funciones.

24 de junio de 2013

Instagram vs Vine: ¿cuál es mejor?

Llegaban los esperados vídeos a Instagram como clara respuesta al fenómeno Vine, que demuestra lo bien que han calado los microvídeos en las redes sociales. En cuanto acabó la presentación, quedó abierto el debate más evidente tras una presentación: ¿supera Instagram a Vine? Las primeras voces señalaban que sí, que Vine ahora 'está muerto', y que poco tiene que hacer contra una red social tan implantada y exitosa como Instagram. ¿Es eso cierto? Para verlo, comparamos varios aspectos de la batalla Instagram vs Vine:

Longitud de los vídeos. A los 6 segundos de Vine, Instagram respondió con 15. Eso sí, como máximo, en Instagram también se pueden grabar vídeos de 6, 4, 12 segundos o los que se deseen. Por un lado, gana Instagram por dar más flexibilidad a los usuarios y por no poner una limitación algo escasa. Por otro lado, la mayor rigidez de Vine hace que sean más rápidos de ver, y más fluida la visión de nuestro timeline o de galerías de vídeos grabados con Vine. Ajustado, aunque en mi opinión particular, gana Instagram.

Modo bucle. Una de las causas de la enorme popularidad de Vine es que reproduce sus vídeos en modo bucle. En el caso de los más populares, el resultado es el de verdaderas obras de arte que se reproducen sin final, y cierto estilo GIF. Y es un gran efecto. En Instagram, los vídeos se reproducen una vez. Fin. Para volver a reproducirlos hay que pulsar de nuevo el play. Veredicto, gana Vine.

Filtros. Mientras que Vine permanece inmaculado y ni siquiera hay rumores sobre la llegada de filtros, Instagram cuenta con 13 creados específicamente para la grabación de vídeos. No es que sea un gran partidario de los filtros, y a veces me quejo de cuando su uso destroza la imagen. De momento, empate técnico, ya que encuentro bondades en ambos formatos. Aunque es probable que con el paso del tiempo acabe odiando ver tantos filtros... mal usados.

Reproducción automática. En Vine los vídeos que muestra el timeline se reproducen automáticamente, mientras que Instagram podemos escoger entre si queremos que lo haga, o no. Obviamente, la segunda solución es mucho mejor, así podremos ahorrar el gasto en datos móviles que supone la reproducción automática de los vídeos que no deseemos. Por mucho, gana Instagram.

Integración en Twitter. Una de las claves del éxito de Vine. Al haber sido adquirido por Twitter, las cards de Twitter lo muestran directamente, sin tener que saltar a una nueva pestaña. Instagram, tras sus desavenencias con Twitter, acabó retirando esta opción. Por eso resulta mucho más rápido y 'natural' ver vídeos de Vine compartidos en redes sociales. Gana Vine.

Edición posterior. Mientras que en Vine lo grabado permanece en el vídeo, salvo que queramos eliminarlo por completo y volver de nuevo a empezar, Instagram permite borrar fragmentos indeseados. Y como detalle, añadir un marco al vídeo, aunque me parece bastante irrelevante. La posibilidad de cortar fragmentos hace que gane Instagram.

Embeber código. Opción que incluye Vine, y que permite insertar directamente microvídeos en páginas web. Instagram no tiene esta opción para sus vídeos, quizás más adelante (o al menos, debería), pero por ahora, carece de ello. Lo cual hace que en este aspecto gane Vine.

Redes sociales. Sí, Vine se integra perfectamente con Twitter... en el momento de escribir estas líneas, se ha incorporado la opción de compartir en Facebook también. Instagram, pese a que no deje ver sus vídeos en las cards, cuenta con la opción de enviar los vídeos a Tumblr, Facebook, Twitter, Foursquare o Flickr, muchísimo más completo. Gana Instagram.

Estabilización. La gran novedad que trajeron los vídeos de Instagram, aunque sólo para los grabados con iPhone 4S y iPhone 5, fue el modo Cinema, un buen punto para los que tenemos muñones en vez de manos. Vine, continuando con su sobriedad, carece de una función así. Gana Instagram.

Grabación. En Vine no se puede enfocar una zona del vídeo antes de grabar, ya que pulsar una zona del recuadro hace que se empiece a grabar. Instagram sí permite esta opción, y más de una vez, especialmente para grabar en macro. Gana Instagram.


Conclusión
Tenemos un ganador. Instagram, en global, ha conseguido mejorar a Vine, aunque quizás habría que darle un punto extra a Vine por su diseño, más despejado y bonito. Pero el resultado final de la batalla Instagram vs Vine es de 7-4 para los primeros, aunque bien es cierto que ambos tienen margen de mejora. Por ejemplo, conquistará definitivamente mi smartphone quien antes implementa la opción de guardar en GIF los resultados. De momento, me quedo con Instagram.

Heard, graba lo que oíste hace cinco minutos

La plataforma iOS ofrece la capacidad de grabar audio cuando lo necesitemos, pero ha aparecido una herramienta especialmente singular en este apartado. Su nombre: Heard.

Cuando arimos Heard, la aplicación comenzará a grabar el audio de forma indefinida a través del micrófono de nuestro dispositivo. Pero en lugar de guardar todo el audio que se graba, hace uso de un búfer que va eliminando todo lo que no sean los últimos cinco minutos.

Si no hacemos nada, el búfer se borrará por completo y el audio grabado desaparecerá de nuestro dispositivo. Heard seguirá grabando audio en segundo plano aunque se mostrará un mensaje en la parte superior de la pantalla para dejarnos claro que la aplicación está funcionando.

La versión gratuita de la aplicación Heard permite recuperar 12 segundos del pasado, pero por 1,99 dólares podremos acceder al buffer de mayor tamaño, pudiendo elegir entre la recuperación de 30 segundos, 1 minuto o 5 minutos.

Sus creadores, Faalsa Labs, indican que entre los posibles casos de uso están los que permiten grabar todo el tiempo las cosas que dicen nuestros hijos, que nunca se sabe cuándo pronunciarán la palabra o frase que queremos grabar. También podremos utilizarlo para grabar partes interesantes de una charla, o incluso grabar situaciones en las que hay “acoso y abuso verbal” para luego poder tener esas grabaciones y demostrar que esas situaciones existieron realmente.

Aunque podríamos lograr lo mismo manteniendo la grabación estándar en iOS y luego editando el audio, Heard proporciona una forma distinta de grabar el audio, desde luego.

Precio: Gratis
Descárgalo en: Google Play | iTunes

Facebook versus Twitter: La batalla ahora es en el campo móvil

Pocos días atrás, vimos cómo Instagram adquirió la facultad de grabar y compartir videos cortos de 15 segundos en su red social, emulando lo que hace Vine desde hace poco tiempo atrás, en busca de mantenerse corriendo en una carrera donde los verdaderos protagonistas son dos compañías de gran peso:

Facebook y Twitter.

Pero esta guerra no es nueva y de hecho, se viene librando hace tanto tiempo atrás que tenemos que hacer un pequeño recuento de las batallas que se han librado hasta la fecha, donde más de alguna vez uno le ha copiado ideas al otro casi instantáneamente, en busca de robarse los elementos buenos de la competencia y mantener sus propias fortalezas en una competencia que sinceramente, no sabemos si tiene sentido.

¿Facebook contra Twitter? ¿En serio?

Como dijimos, no sabemos si esta guerra tiene sentido. Porque en esencia, Twitter se perfila como un centro de información instantánea donde los mensajes cortos de 140 caracteres y la poca información del perfil personal de cada autor son datos bastante breves, a diferencia de Facebook que elabora una “biografía” muy extensa con actualizaciones de estado largas y datos infinitos sobre cada persona que está registrada, habiendo espacio para colocar fecha de nacimiento, intereses, gustos artísticos y un largo etcétera. En Twitter ponemos nombre de usuario, nombre real, foto de perfil y ya está.

Por eso de verdad no sabemos si la pelea entre ambos es coherente: ¿por qué competirle a alguien que no amenaza tu negocio? Pese a esto, la guerra está declarada y eso se nota cuando analizamos el accionar de cada una de las empresas involucradas.

Como ejemplo, sabemos que Facebook intenta darle un golpe a Twitter a través de la sección de actualizaciones de estado. En dicho espacio comenzaron a hacer preguntas, después a involucrar hashtags, a permitir el etiquetado de amigos vía el símbolo “@”… todos elementos prestados desde Twitter. Primer round.

¿Pero por qué? ¿Qué ve Facebook en Twitter que no le gusta? Eso no lo sabemos y sólo nos remitimos a analizar lo que podemos ver: que Facebook está tomando acciones para golpear a Twitter y ahora, dicha pelea se traspasó a diferentes campos de batalla donde los móviles parecen ser área clave…
La pelea pasa al campo de los móviles

Aparte de los cambios que puedan hacer en sus portales web, lo dramático llegó cuando las redes sociales comenzaron a apoderarse hace un par de años de los smartphones y tabletas, presentando un entorno completamente nuevo y separado de lo que ocurre en PCs de escritorio.

Acá la responsabilidad recae particularmente en Instagram, servicio que fue capaz de levantar una red social completa sólo en teléfonos Apple, adquiriendo tanta importancia que Facebook se vio en la obligación de adquirirla, luego de estar pasando una crisis en el área de los móviles debido a su pésima aplicación para teléfonos y a un nulo modelo de negocios que le permitiese obtener dinero desde dicho entorno.

Como era de esperarse, tras la adquisición Twitter respondió nada menos que con la extensión de su servicio para poder subir imágenes con filtros “artísticos”, tal como Instagram. Facebook se enojó y quitó el soporte para que las actualizaciones en Twitter que incluyesen un vínculo hacia Instagram, mostraran la fotografía directamente en forma integrada en el portal del pajarito celeste. Segundo round.

El tercer round

Como dijimos al comienzo, el tercer round de este conflicto se originó, nuevamente, con la llegada de una aplicación para teléfonos móviles muy fuerte. Hablamos de Vine (propiedad de Twitter) y su posibilidad de grabar videos cortos de seis segundos para ser compartidos en su red social propia y a través de Twitter, pudiéndose editar al vuelo mientras se graba gracias a un inteligente sistema.

Y otra vez, Facebook no soportó que a Twitter se le ocurriesen las buenas ideas primero y simplemente copió el sistema de compartir videos cortos, usando a Instagram como plataforma y dejando un margen de 15 segundos en lugar de seis, integrando además la facultad de aplicar los mismos filtros “artísticos” que hicieron famoso al servicio.

Igual como pasó con las actualizaciones de estado cortas, los hashtags y el etiquetado, Facebook tomó prestada otra idea para integrarla en su red social. Y si nos ponemos exigentes, incluso podríamos decir que Instagram es un robo a Twitter, ya que gran parte del éxito de la primera empresa cuando era independiente se apoyaba en la vinculación que los usuarios hacían entre ambas plataformas, fiesta que se acabó cuando Facebook la adquirió y mató la integración.

Facebook intenta ser cool…

En definitiva, no sabemos bien cuáles son las intenciones de Facebook al robar tantas ideas desde Twitter. Sabemos que no es para establecer su dominio sobre la competencia, pues con más del doble de usuarios registrados, ya lo tienen y de hecho son por lejos la red social más utilizada del planeta.

Tampoco tiene sentido creer que en un futuro Twitter puede desplazar a la empresa de Mark Zuckerberg, ya que ambas tienen objetivos distintos y una forma de funcionar completamente diferente, por lo que en dicho sentido corren casi en carriles diferentes.

Quizás el problema aquí sea otro. Un tema de orgullo y un tema de estilo. Primero, envidia de que Twitter esté sacando buenas ideas que dañan el orgullo de una compañía que se quedó estancada en su éxito y no parece innovar, mientras que su rival por la otra vereda saca buenas ideas cada cierto tiempo. El caso de Vine es ejemplificador y tiene a Instagram como precedente, con la diferencia de que Mark Zuckerberg pudo comprar a esta última empresa, mientras que a Vine no y tuvo que descaradamente robar la idea.

La pregunta ahora es: ¿podrá Twitter innovar lo suficiente como para ser una amenaza a largo plazo? ¿Están presionando mucho los inversionistas para aquello? Mejor aún: ¿algún día Facebook comprará Twitter?

19 de junio de 2013

Android tiene un grave problema con los permisos de sus aplicaciones

No es algo nuevo, y precisamente por esto debería haber sido subsanado desde hace tiempo. Pero la realidad es que el sistema de aprobación de aplicaciones en Google Play está convirtiéndose en un problema serio. Para entrar en contexto: Play Store, hasta 2012, no revisaba de forma alguna las aplicaciones que le enviaban los desarrolladores. Play Store acogía todo tipo de aplicaciones: desde las famosas, hasta las amateurs, pasando por los plagios e incluso por el malware. Por eso no era extraño ver malware en Android. El protocolo de actuación de Google se limitaba a revisar la aplicación (y retirarla, si se daba el caso) en base al número de denuncias recibidas por parte de los usuarios. Pero claro, usuarios que en muchos casos ya habían sido víctimas de ese malware.

En 2012, Google añadió un protocolo de seguridad previo a la publicación de aplicaciones en Play Store. Pero para muchos, insuficiente, pues se limitaba a un escaneo automático mediante software. Una práctica mucho menos severa y profunda que las de la App Store o las de Windows Phone Store, que pese a ser bastante más exhaustivas revisando aplicaciones, tienen en su historial manchas. La última, y más recordada, la falsa aplicación de Instagram para Windows Phone por el April Fools'. Para ver el nivel de seguridad al que se someten las aplicaciones en cada tienda, podéis consultar la diferente seguridad en las tiendas de aplicaciones.

Permisos que no deberían solicitarse

Volviendo a Android: sigue teniendo un problema serio por no revisar sus aplicaciones. Y se traduce en gran medida en que las aplicaciones piden permisos que a priori no necesitan. Y ejemplos como este, los hay en toda la Play Store. Como el de aplicaciones que únicamente agregan texto a nuestras fotos, y requieren permisos para acceder a las llamadas, herramientas del sistema, de desarrollo, información personal, historial web, favoritos... Puro espionaje, la forma de obtener nuestros datos de una forma (casi) nada explícita y comerciar con ellos.

Podemos discutir si el malware en Android se ha convertido en un problema serio para todos los usuarios (en mi opinión, sí), pero no echar balones fuera; los usuarios tenemos parte de culpa por instalar aplicaciones sin apenas leer los permisos que solicitan. O leyéndolos y no dándoles importancia, cuando están en juego nuestros datos.

Soluciones

La primera es la más clara: no instalar aplicaciones que pidan permisos sospechosos. Para insertar texto en una imagen, leer un PDF, editar un vídeo o descubrir restaurantes, no hace falta de ninguna forma tener acceso a nuestras llamadas o a nuestro historial web. De ahí saltamos a otra medida, y es con las aplicaciones gratuitas. Si es gratuita, de alguna forma deberá amortizarse, salvo que el desarrollador la haya hecho realmente por amor al arte. Pero no es muy habitual, y o con publicidad, o vendiendo nuestros datos, las aplicaciones gratuitas han de amortizarse. La primera fórmula es natural y transparente, la segunda, no. Y es con ellas con quienes deberíamos tener cuidado en las aplicaciones gratuitas. Con las de pago, tenemos la (casi) certeza de que pagando por ellas nos libramos de ser el producto.

Si somos usuarios root, también podemos emplear soluciones de terceros que permiten restringir de forma selectiva los permisos a los que accede cada aplicación. Se consigue con aplicaciones como LBE Privacy Guard o PDroid. No obstante, hay que ir con cuidado, ya que desactivando algunos permisos quizás dejemos una aplicación inservible. En este caso podemos usar Fix Permissions para restaurar los que tenía por defecto, y volver a empezar. Aunque la solución para evitar el malware en Android debería venir desde Google, y no mediante soluciones complejas y alejadas del usuario medio.

Nueva York instala estaciones solares de recarga de teléfonos, tablets y otros dispositivos

¿Cuántas veces os ha ocurrido que la batería del móvil os ha dejado tirados fuera de casa en un mal momento? Durante el pasado Mobile World Congress ya vimos como la organización nos puso unas taquillas para cargar nuestros móviles y ahora cuando viajemos a Nueva York también tendremos remedio.

Y es que el operador estadounidense AT&T, ese que hace pocos días parece que presentó una oferta millonaria por Telefónica, Goal Zero, fabricante de kits de carga solar, y la empresa de diseño Pensa han comenzado a instalar los primeros puntos de recarga de dispositivos en la ciudad de Nueva York.

La unión de empresas de distintos sectores ha permitido conseguir un objetivo común, la instalacion de estaciones que mediante la energía solar cargan unas baterías internas que permiten que los usuarios se acerquen a estas para recargar sus dispositivos y no quedarse tirados.

La primera estación fue instalada ayer mismo aunque AT&T promete que durante el verano llegará a 25 zonas de la ciudad con unas estaciones que no solo permitirán la recarga de baterías de dispositivos con conexión USB y distintas versiones de iPhone sino que también podrán ser usadas para la iluminación de las calles o para ofrecer conexiones WiFi.

Ahora la pregunta obligatoria es si estas estaciones podrían llegar a más ciudades. Al fin al cabo parece una buena idea siempre y que los costes de su instalación y mantenimiento corran a cargo de empresas privadas como es el caso de Nueva York.

Sony presentó la tablet Xperia Z y el smartphone ZL en Argentina

Sony es una de las compañías con mayor presencia histórica en Argentina, lo que exige cierto nivel de peso al momento de lanzar un producto, dada la expectativa del consumidor local. Con el lanzamiento de hoy de la tablet Z y el smartphone ZL en el país, una vez más la japonesa demostró estar a la altura de las circunstancias.

Estos equipos no sólo mantienen la impronta de diseño tan elegante que ha caracterizado a Sony durante toda su historia, sino que además se animan a innovar en terrenos donde los rivales pesan mucho.

Ambos equipos presentados cumplieron con creces marcando el terreno ante sus rivales directos. La tablet Xperia Z por ofrecer apenas 595 gramos de peso en 10 pulgadas de pantalla, convirtiéndose en la más delgada y liviana del mundo en ese segmento. Además, es resistente al agua, no a simples salpicaduras o volcadas, sino hasta un metro de profundidad sumergida totalmente. Hugo nos adelantó una primera vista de la Xperia Z durante su estadía en la MWC13 que te dejamos para conocer algunos detalles de este modelo.

La tablet Z se mueve sobre Android 4.1 Jelly Bean (con soporte para 4.2), posee un espesor de 6,9mm y un peso de 595 gramos. La empuja un procesador Snapdragon S4 Pro de Qualcomm y destaca su nivel de resistencia al agua como mencionamos antes, certificados con calidad IP55 e IP57 (certificación internacional que garantiza el nivel de protección de entrada de polvo y agua).

El smartphone Xperia ZL tiene una pantalla de 5 pulgadas en el cuerpo de un smartphone más pequeño que un Galaxy S4 de Samsung o un HTC One X, lo que también le da un aspecto limpio y sólido al conjunto.

La principal característica del ZL es que viene equipado con el sistema de cámaras digitales de Sony Exmor RS Mobile, los primeros sensores con HDR del mercado móvil.

Hace dos meses tuvimos la oportunidad de hacer la review del Xperia ZL, así que pueden evaluar este equipo que tendrá presencia también en el mercado argentino a partir del próximo mes.

Concepto One Touch

Bajo el nombre de One Touch, Sony integró la tecnologia NFC a sus dispositivos. Esta integración fue presentada hace un año atrás en torno a los equipos hogareños integrados, TV, consolas y equipos de audio. Junto con las tablets y smartphones, la intención de la marca es buscar espacios integrados dentro del hogar o la oficina y una continuidad en los contenidos y herramientas utilizadas a diario.

Costos y fecha de lanzamiento comercial

La Xperia Tablet Z estará disponible en color blanco y negro en la versión de 32 GB y en negro en la de 16 GB, a partir del 10 de julio, en Sony Stores, Sony Centers, en la tienda online www.sony.com.ar/store y distribuidores Sony autorizados. Su precio será de AR$6.999 (US$1.296) en su versión de 32 GB y de AR$5.999 (US$1.110) en su versión de 16 GB.

El smartphone Xperia ZL estará disponible en color negro, a partir de una fecha no confirmada del mes de julio en los mismos puntos de venta oficiales mencionados anteriormente, y a un costo de AR$6.999 (US$1.296) liberado y sin línea. Los precios en los operadores Claro, Movistar y Personal aún no han sido informados.

15 de junio de 2013

BlackBerry 10.2 soportará aplicaciones de Android 4.2.2

A pesar de que BlackBerry 10.1 no ha sido liberada con la fluidez esperada, en gran parte por el retraso que supone el proceso de aprobación de las operadores, ya está en camino BlackBerry 10.2, que traerá compatibilidad con aplicaciones de Android 4.2.2. La traerá dado que la próxima versión del sistema operativo móvil de BlackBerry incluirá el soporte a las aplicaciones desarrolladas con las herramientas de desarrollo que trajo la última versión de Android, Jelly Bean 4.2.2; es decir, las compiladas en HTML5, Adobe Air, o C++, por lo que ejecutar aplicaciones Android en BlackBerry 10.2 ahora dejará una mejor experiencia.

Que las aplicaciones Android en BlackBerry 10.2 puedan ser ejecutadas incluyendo las de Android 4.2.2, permitirá beneficiarse de las innovaciones que trajo dicha versión, especialmente los nuevos diseños, aceleración de hardware, o nuevos controles. Pese a esto, la experiencia difícilmente será completa dada la arquitectura de BlackBerry 10. No habrá posibilidad de usar widgets, ni de recibir notificaciones como en Android, ya que el epicentro en esta plataforma es BlackBerry Hub.

De hecho, ayer cuando hablábamos de Jolla, ya comentamos que era otro de los fabricantes que se sumaban a permitir instalar los .apk, pero que como ocurre y ocurrirá a la hora de instalar aplicaciones Android en BlackBerry 10.2, la experiencia es demasiado parcial, como ya vimos por ejemplo en el momento de instalar Instagram. Esta práctica acaba siendo contraproducente para el sistema, pero por suerte, estos ports sólo han acabado suponiendo el 20 % de la oferta de aplicaciones. En cualquier caso, en Celularis ya hablamos del programa de desarrollo de BlackBerry en Argentina como alternativa tras el cierre de Google Play allí así como de lo que Microsoft ofrece.

Nuevos detalles sobre el Motorola Moto X

Hacía semanas que no se hablaba de lo próximo de Motorola, el Moto X, y eso que hubo una temporada en la que día a día se iban sucediendo los rumores. Ahora llegan desde una fuente contrastada como Evleaks, la que nos cuenta algunas de sus especificaciones técnicas.

Lo más interesante de los datos que comparte es ver que no estamos ante un superteléfono, más bien podemos hablar de especificaciones de un dispositivo de gama medio-alta, cuando vea la luz. Lo mismo Google y Motorola quieren hacer un teléfono para las masas, muy asequible, una solución que muchos agradeceremos.

Evleaks filtra que el Motorola Moto X será un teléfono con corazón de doble núcleo, concretamente el extendido Qualcomm MSM8960 Pro, que funciona a 1.7GHz, acompañado de 2GB de RAM.

Un hardware similar al que podemos encontrar en multitud de teléfonos importantes en el mercado, como el Nokia Lumia 925, o el BlackBerry Q10. En estos modelos funciona a 1.5GHz.

Sobre la pantalla, no se habla de tamaño, pero de nuevo nos encontramos con una cifra notable, 1280×720 píxeles, pero sin tocar el Full HD que se está poniendo tan de moda en la gama alta Android.

Otros datos que se manejan: 16GB de memoria interna, cámaras de 10 y 2 megapíxeles, o la utilización de Android 4.2.2. Suponemos que se refiere a la versión que están utilizando en los prototipos actuales, sonaría raro que no se estrenara con un nuevo Android.

Office Mobile de Microsoft llegó al iPhone para suscriptores de Office 365

Finalmente, y tras mucho tiempo de especulaciones, Microsoft lanzó de manera oficial –y disponible gratis a todos los suscriptores de Office 365– su suite ofimática para iOS, Office Mobile.

La suite está disponible para los suscriptores de Office 365 Home Premium y Office 365 ProPlus, y te permite abrir documentos de Word, Excel y PowerPoint para verlos y editarlos en cualquier momento, donde sea que estés, manteniendo el orden y formato del documento intacto para cuando posteriormente los abras en un computador.

Se pueden también revisar los comentarios en documentos de Word y Excel cuando realizas trabajos en grupo, y como la aplicación se complementa con SkyDrive, puedes guardar los documentos en la nube y así acceder fácilmente a ellos. Evidentemente, también puedes abrir documentos que recibas en un correo electrónico.

En caso de no tener una cuenta de Office 365, se puede solicitar un período de pruebas de un mes en Office.com. El costo del plan mas básico para hogares es de US$ 99.99 por un año de suscripción, o US$ 9.99 mensuales.

Links: Office Mobile for Office 365 subscribers (App Store)

6 de junio de 2013

Nokia Lumia 620 ya disponible en Argentina con Claro y Movistar

Buenas noticias para los argentinos, que verán cómo hoy llega uno de los mejores terminales de la gama media-baja del mercado, el Nokia Lumia 620, llega hoy a Argentina de la mano de Claro y Movistar, confirmando el rumor que nosotros mismos recogimos. Para los que no conozcáis este terminal, es un dispositivo cuyas características técnicas pueden parecer limitadas pero, lejos de eso, ofrece un rendimiento inigualable entre los terminales de su segmento, gracias principalemente a Windows Phone 8.

El Nokia Lumia 620 es una apuesta intermedia entre los dos mejores terminales del segmento de la gama baja y la gama media, respectivamente. Por una parte, el terminal de entrada de Nokia, el Lumia 520, que ofrece una fluidez incomparable con sus contrincantes y por otra el Lumia 720 un terminal con unos acabados y una cámara que lo sitúa como el mejor teléfono de la gama media. De hecho, ya hemos hablado en más de una ocasión en Celularis de las bondades de los Windows Phone en las gamas tanto media como baja.

El Nokia Lumia 620 incorpora una pantalla de 3.8 pulgadas con tecnología ClearBack y una carcasa de policarbonato con un diseño más que interesante, disponible en cinco colores atrevidos: blanco, negro, amarillo, cian y magenta. Su procesador dual-core y los 512 MB de RAM son más que suficientes para que mueva Windows Phone 8 sin problemas ni tirones. Además, su cámara de 5 MP, lejos de ser una maravilla, sí ofrece resultados resultones que, una vez más, la sitúan con toda probabilidad entre las mejores de su segmento.

El Nokia Lumia 620 está disponible con Claro a un precio de $1549 con el Plan Claro 1 de $200, mientras que Movistar ofrece este Windows Phone por sólo $979,30 a los clientes de la Comunidad Movistar que opten por un abono de más de $139. Precios más que interesantes, como digo, para el que probablemente sea el mejor terminal de sus sector y sólo pueda ser comparado con su hermano mayor y pequeño, el Nokia Lumia 520 y el Nokia Lumia 720.

El teclado por defecto de Android, disponible en Google Play

Google sigue lanzando aplicaciones bajo su propia marca para añadir nuevas posibilidades a su sistema operativo Android. El último en llegar es el teclado de Google, el oficial y ya disponible en dispositivos Nexus y que ahora podrá utilizarse en cualquier otro teléfono o tableta.

Se tratará como cualquier otra aplicación disponible en Google Play: recibirá actualizaciones periódicas para solucionar posibles problemas y añadir nuevos idiomas o funcionalidades. Esta primera versión incluye soporte para 26 idiomas, incluyendo español, autocorrector y teclado tipo Swype además del modo de entrada tradicional.

Ninguna diferencia respecto de lo que muchos ya conocemos en nuestros dispositivos Nexus, con la novedad de que ahora cualquiera puede descargarlo independientemente de fabricante o versión, exigiendo eso sí Android 4.0 ‘Ice Cream Sandwich’ o superior. Es por supuesto gratuita.

Descárgalo en: Google Play

Samsung lanza actualización para el Galaxy S4 con importantes mejoras y correcciones

Muy buenas noticias llegan para todos aquellos poseedores de un Samsung Galaxy S4, ya que al fin la compañía coreana lanzó una actualización que mejora la enorme cantidad de errores con la que viene el equipo al momento de adquirirlo.

Así es estimado lector, fueron muchas las quejas y peticiones de los primeros usuarios en tener este equipo, los que reclamaban que el equipo tenía varios errores, reinicios inesperados, batería con muy poca duración, a la galería de se le quedaban pegadas algunas opciones en pantalla, sobrecalentamiento del equipo, poca memoria interna (9GB de los 16GB prometidos), etc.

Y bueno, con esta nueva actualización, Samsung ha solucionado varios problemas, pero no todos. De hecho, los cambios realizados son los siguientes:
  • Actualización del firmware de la cámara
  • Solucionado el borrón púrpura al hacer scroll
  • Se agrega opción en la barra de notificaciones para activar o desactivar Smart Pause
  • Todas las aplicaciones ahora pueden ser movidas a la tarjeta MicroSD
  • HDR ahora disponible en el modo Video
  • Barra de notificaciones semi-transparente
  • Arranque seguro
  • Nuevos iconos en el menú de Configuración
  • Mejorada la nitidez de la pantalla
Como vemos en el listado de las mejoras, Samsung no hizo absolutamente nada para aumentar la memoria interna, algo que muchos usuarios han estado reclamando. Bueno, si hicieron algo, pero solo aumentaron 80 MB de los 16 GB que “supuestamente” deberíamos tener. La única solución entregada por los coreanos —por el momento— fue habilitar la posibilidad de instalar nuestras aplicaciones en la tarjeta de memoria.
Esta actualización por ahora solo está disponible para los usuarios de Alemania que tengan un Samsung Galaxy S4 LTE (GT-I9505 – versión internacional), aunque la compañía asegura que muy pronto estará disponible en todos los países, tanto para el modelo Qualcomm (GT-I9505) como para el modelo Exynos (GT-I9500).

Ahora, si sabes instalar ROM’s manualmente con el software Odin, puedes descargar la ROM desde AQUÍ y actualizar bajo tu propio riesgo.

3 de junio de 2013

Asus FonePad Note, a medio camino entre smartphone y tablet

Durante el pasado MWC 2013 tuvimos la posiblidad de ver el Asus FonePad, una interesante apuesta de Asus por un tablet con chip Intel que podía realizar y recibir llamadas. Hoy, los taiwaneses nos presenta su evolución, y las características de Asus FonePad Note nos muestran un producto más maduro y mejor adaptado para competir realmente contra otros rivales de filosofía similar.

Para empezar, entre las características de Asus FonePad Note encontramos un tamaño más reducido de 6 pulgadas con resolución FullHD. Aunque bajo mi punto de vista 6 pulgadas siguen siendo enormes para un teléfono, sí que es verdad que es un tamaño más manejable para hacer y recibir llamadas que las 7 pulgadas de la versión anterior. Además, al contar con una resolución más alta en un tamaño de pantalla más pequeño la calidad de imagen mejora.

Otro acierto por parte de Asus que podemos encontrar entre las características de Asus FonePad Note es la utilización de altavoces frontales. Esto hace que el sonido salga directamente hacia nosotros llegando con toda su intensidad, justo lo contrario de lo que ocurre con otros dispositivos que colocan sus altavoces a la espalda para reducir el tamaño del terminal.

Asus apuesta por la utilización de stylus y para ello, además de incluir uno con cada FonePad Note, acompañará al dispositivo de software personalizado con el que sacar un mayor partido al uso de stylus. Y hablando de software, la FonePad Note vendrá con Android 4.2 Jelly Bean.

Asus sigue apostando por Intel

Al igual que el modelo presentado en el MWC, el Asus FonePad Note lleva un chip Intel Atom Z2560 Clover Trail de doble núcleo a 1.6 GHz acompañado de 2 GB de RAM. Las características de Asus FonePad Note que conocemos se complementan con una cámara trasera de 8 MP, frontal de 1.2MP y batería de 3200 mAh. Por supuesto, contará con conectividad 3G tanto para datos como para realizar y recibir llamadas, aunque LTE brilla por su ausencia.

Según lo visto en las características de Asus FonePad Note, el producto es bastante atractivo a falta de conocer su precio y disponibilidad. Quedará por ver que tal se porta su chip Intel Atom comparado con las otras apuestas basadas en arquitecturas ARM.

Cualquier dispositivo iOS se puede hackear con un cargador modificado

Un grupo de investigadores de seguridad del George Institute of Technology han descubierto un método que permite inyectar todo tipo de software a cualquier dispositivo basado en iOS gracias al uso de un cargador modificado.

Según estos expertos este problema afecta a todos los usuarios de iPhone, iPad e iPod touch, y no es necesaria la interacción de ningún tipo por parte del usuario. De hecho, hasta es posible ocultar las aplicaciones para que no aparezcan en la lista disponible para el usuario.

El cargador, bautizado como Mactans (un alias de la araña “viudea negra”), está basado en el miniPC BeagleBone —similar a la Raspberry Pi— y será mostrado con todas sus prestaciones en la próxima conferencia de seguridad Black Hat del mes de julio.

Como confirmaron estos desarrolladores, “nuestro método no necesita un dispositivo con jailbreak realizado“, y su cargador, que solo es una prueba de concepto, podría tener un formato aún más reducido si se invierte algo más en componentes. Así pues, ¡cuidado a qué conectáis vuestro dispositivo iOS!

Twitter anuncia que Vine finalmente está disponible para Android

Tras revelar que ya alcanzó a los 13 millones de usuarios activos, Twitter anunció que finalmente llegará a Android su esperada aplicación Vine, la que necesitará Android 4.0 o superior, y que si bien no contará de inmediato con gran parte de las funcionalidades de su contraparte para iOS, estas se irán implementando con las posteriores actualizaciones.

Entre las características que no tendrá la primera versión de Vine para Android se encuentra el soporte para la cámara frontal, realizar búsquedas, menciones y hashtags, y compartir en Facebook, los que llegarán en las siguientes semanas.

Lo bueno es que los usuarios de Android tendrán funcionalidades únicas que no poseerá la versión para iOS como por ejemplo el zoom, con más características que se le irán sumando y que “solo existirán en la plataforma de Android“.

Ya se implementó en todos los países.

29 de mayo de 2013

Google+ para iOS se actualiza con un nuevo y potente editor fotográfico

Google ha liberado por fin la actualización de la aplicación de su red social, Google+. Esta actualización era bastante esperada desde que tuvo lugar el pasado Google I/O para ver en directo de lo que había sido capaz Google con el lavado de cara de sus aplicaciones, y sobre todo comprobar si cumplía lo bien que pintaba sobre el papel. Si bien la actualización de Google+ ya llegó la pasada semana a Android, ahora es el turno de la plataforma de Apple: Google+ para iOS ha sido actualizado. Algunos de los cambios más importantes vienen en el editor de fotografías, aunque hay más.

Empezando por ese editor de fotografías, destaca su modo de mejora automática, lo cual nos recuerda irremediablemente a la compra de Snapseed por parte de la gran G hace unos meses, así como el editor de la versión web de Google+. Algo que va más allá es la capacidad de la aplicación de detectar qué fotos son las mejores de entre las duplicadas, y prescindir de fotografías que ya se encuentran en nuestro carrete y son prácticamente iguales a otras, gracias a los algortimos de la aplicación. Se mantiene la posibilidad de crear GIF's animados con ellas.

Hangouts, quizás uno de los mayores protagonistas del Google I/O 2013, sigue acaparando su protagonismo, y ahora salta a una aplicación propia, por separado de la de Google+ para iOS. Por último, Google+ para iOS ahora ofrece opciones adicionales sobre la versión comentarios, entre las que Google destaca la posibilidad de editar la foto de portada de nuestro perfil, la edición de comentarios, etc. Como mínimo, se merece una oportunidad. Aunque su tráfico siga siendo irrisorio, Google está mejorando considerablemente sus aplicaciones. Aunque no se le perdone matar otras, como Google Reader, es justo admitir que Google+ va ganando atractivos. Ahora, con una aplicación realmente completa.

Descarga: Google+ para iOS. Gratuita.

Duolingo, una buena forma de aprender idiomas, ya en Android además de iOS

Duolingo, una de las aplicaciones móviles más conocidas para aprender idiomas se ha renovado con una novedad importante. Se trata de la disponibilidad de la versión para Android, que se suma a la edición para iOS que ya llevaba tiempo disponible.

En Duolingo podremos aprender y ejercitar el español, inglés, alemán, francés, portugués e italiano, con diversos ejercicios y pruebas que ayudarán a afianzarnos en el uso del idioma y a resolver algunas dudas frecuentes.

En Duolingo se hace uso de la gamificación para convertir el aprendizaje en un juego, y aunque obviamente no hay nada como hacer una inmersión completa en algún país en el que se hable el idioma elegido, la propuesta de Duolingo es desde hace tiempo un éxito en iOS.

En la versión para Android llegan las mismas prestaciones que en las de iOS, y en ambos casos podremos sincronizar nuestro aprendizaje con un perfil web que podremos ir actualizando desde otros dispositivos.

Un estudio realizado sobre Duolingo afirma que 34 horas de uso de Duolingo equivalen a un curso universitario de idiomas de un semestre, con resultados que, presumen sus creadores, son sorprendentes. Si tenéis un dispositivo móvil basado en Android, ahora es el momento de comprobarlo, ¿no creéis?

Precio: Gratis
Descárgalo en: Google Play | iTunes

Twitter actualiza sus clientes de iOS y Android

No han sido pocas las actualizaciones que hemos visto en el último tiempo del cliente oficial de Twitter, y sí… Hoy llegó uno más tanto para Android como para iOS.

Twitter para Android integra notificaciones expandibles, y en iOS el cliente elimina los bordes para permitir tweets que ocupen el espacio de forma más eficiente.

Ambas integran además mejoras en la forma en que despliegan las imágenes, pues en vez de poner una versión pequeña de la fotografía que queramos ver, ahora tendremos la foto a tamaño completo. También se hace más sencillo adjuntar una imagen al tweet directamente desde la caja de creación del tweet al abrir la galería justo por debajo de donde estamos escribiendo el mensaje.

Súmale eso mejoras en la forma en que elegimos las cuentas a las que queremos hablarles por medio de avatares, y una mejor gestión de la activación o desactivación de nuestra geolocalización, y tendremos una mejora que sin ser demasiado llamativa a la vista, termina siendo muy efectiva.

Búscala en Google Play o en App Store según corresponda.

25 de mayo de 2013

Samsung Galaxy Music se actualiza a Android 4.1.2 Jelly Bean

Samsung, como fabricante más exitoso que es ahora mismo, debe dar la talla ante todos sus clientes o posibles clientes potenciales de terminales Android de la mejor manera posible: actualizando sus dispositivos a la última versión de Android existente.

Buques insignia aparte, Samsung es conocida, sobre todo, por tener una infinita variedad de modelos que abarcan prácticamente todos los tamaños, gamas y dimensiones, como por ejemplo, la gama baja y compacta con su Samsung Galaxy Music. Hoy mismo conocemos que Samsung ha actualizado este terminal a Android 4.1.2 Jelly Bean.

La actualización a Android 4.1.2 Jelly Bean, que es la denominada S6010XXUBME1, y está disponible para el modelo GT-S6010 (el que no cuenta con doble SIM), introduce, como mayor novedad, la interfaz TouchWiz Nature UX de Samsung.

Recordemos que este terminal cuenta con una pantalla de 3 pulgadas, con resolución QVGA de 240×320 píxeles, 512 MB de RAM, 4 GB de memoria interna, cámara de 3 MP, y conectividades Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y WiFi Direct, GPS y Radio FM. Su batería es de 1300 mAh, sus dimensiones son de 110.1 × 59.0 × 12.25 mm y su peso de 106,9 gramos.

La actualización solo está disponible para el mencionado modelo GT-S6010, suponemos que la actualización para el modelo con doble SIM llegará en breve.

BlackBerry Q10 el 11 de junio en Venezuela, BlackBerry Z10 el 4 en Argentina

Con BlackBerry Z10 ya en el mercado venezolano, es el turno de BlackBerry Q10. La disponibilidad de BlackBerry Q10 en Venezuela llegará a lo largo del próximo mes, concretamente el próximo día 11 de junio según nos cuentan nuestras fuentes, a un precio aún por confirmar. Varias serán las operadoras del país que apostarán por traerla desde el primer día.

Durante la pasada edición de BlackBerry Live, fuentes de la compañía ya apuntaban a junio como mes de lanzamiento de BlackBerry Q10 en Venezuela. Nuestras fuentes nos confirman ahora que tanto Digitel como Movistar contarán con unidades limitadas desde el mismo día 11 de junio a unos precios que rondarán los 7000 bolívares fuertes.

Venezuela es uno de los bastiones más importantes de BlackBerry por número de usuarios. En BlackBerry lo saben, por eso buscan darle prioridad a la llegada de nuevas unidades con respecto a otros mercados donde tienen menos usuarios.

Junio es el mes BlackBerry en latinoamérica. A la disponibilidad de BlackBerry Q10 en Venezuela se suma la llegada de BlackBerry Z10 a Argentina. Para ser más exactos, la llegada de BlackBerry Z10 a Argentina será el próximo día 4 de junio aunque por el momento desconocemos cuales operadores apostarán desde el principio por el terminal y su precio de salida.

Ambos terminales han devuelto los buenos resultados a BlackBerry después de unos cuantos duros trimestres fiscales debido a la feroz competencia global por parte del iPhone y los terminales Android. Con la llegada de BlackBerry 10 y sus terminales BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 a más mercados se vuelve interesante comprobar que números hace la compañía en el próximo trimestre fiscal. Las cosas no le fueron nada mal en el último trimestre a pesar de que la BlackBerry Z10 no había sido lanzada en todos los mercados, así que es de esperar que se consolide la buena marcha.

Google ya no pagará a desarrolladores Android en Argentina

Sin mediar ningún tipo de anuncio previo ni argumento sólido, Google informó ayer viernes por la noche (20 horas de ARG) que a partir del 27 de junio no permitirá aplicaciones pagas desarrolladas en Argentina porque ya no emitirá pagos por las mismas.

Si los desarrolladores argentinos no quitan sus aplicaciones de la tienda Google Play, serán eliminadas luego de esa fecha límite.

¿Qué motivos tiene Google para tomar una decisión de este tipo en un país donde domina con creces el mercado de smartphones y la presencia de Apple es bastante limitada a causa de su ausencia oficial? Según la carta que le llegó a los desarrolladores, y que pegamos textual a continuación, luego del anuncio del corte de los pagos, sugieren crear una cuenta de Wallet en algún país que se encuentre habilitado (Brasil o México).

Esto hace pensar que, tal como lo hicieron con Reader, Google intentará imponer su billetera electrónica Wallet a los empujones.

Pero en el último párrafo de la carta, Google se lamenta por la situación y dice “esperamos recuperar los pagos para desarrolladores en Argentina en el futuro”, lo que también deja un escenario de sospecha sobre alguna presión del gobierno para limitar este sistema de pagos y giro de divisas al exterior, como parte de la cartera de acciones que se activaron en los últimos meses, conocidas como “cepo al dólar”, para evitar que los ciudadanos ahorren en la moneda estadounidense o la saquen del país.

Si fuera la segunda opción, sería una decisión forzada por una orden del gobierno, ya que de momento no se conoce ninguna legislación ni documento que le exija a Google algo así.

En ambos casos, la sorpresiva noticia de Google podría dejar al mercado de desarrollo de la Argentina frenada en uno de los campos donde más ha crecido en los últimos años y que mayor volumen de facturación acumuló sin freno en casi todos los segmentos de la economía local, aunque también podria ser una gran oportunidad para el crecimiento de Windows Phone, plataforma que no tiene limitaciones de pago a desarrolladores (de momento) en Argentina.

El texto completo de la carta:

We are writing to you today to inform you that Google Play will no longer be able to accept payments on behalf of developers registered in Argentina starting June 27, 2013. Developers based in Argentina may continue to offer free applications in the Google Play store. All applications requiring the billing permission as well as in-app products will be unpublished from the Google Play store on June 27, 2013. A payout for your earnings through this time will be made on July 22, 2013. If your accumulated earnings at that time do not meet the payout threshold, you may close your linked AdSense account to receive a final payment.

If you are legally able to do business in one of the other supported countries and otherwise satisfy the Google Wallet Terms of Service for that country, you may register for a Google Wallet Merchant Center account in that country and transfer your applications to it. To review the Google Wallet Merchant Center account Terms of Service, go to this link:

https://checkout.google.com/termsOfService?type=Seller

You would need new Google Play Developer account to tie to your new Merchant account. To learn more about creating new Google Play Developer account and transferring your applications, please visit our Help Center at https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/139626

If you have any questions, please contact Google Checkout Merchant team at https://support.google.com/payments/?hl=en#topic=3091397&ts=3126357&contact=1

We hope to restore payouts to developers based in Argentina in the future. While no specific plans are in place at the moment, we are looking forward to restoring this service, and we will make sure to notify you once payouts to developers based in Argentina are restored.

Regards,
The Google Play Team

20 de mayo de 2013

ZTE, cerca de ser el tercer mayor fabricante de smartphones

El fabricante chino ZTE está en racha. La compañía se consolida entre los 5 primeros fabricantes de smartphones en volumen de ventas con el tercer y cuarto puesto a tiro. Así puede deducirse de las ventas de ZTE en el primer trimestre del año 2013, periodo en el que aumentó sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de ZTE alcanzaron las 7.883.300 unidades de smartphones vendidas durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 74% comparado con el mismo trimestre del año pasado. Así mismo su cuota de mercado también se ha visto incrementada hasta el 3,8%, lo que le consolida entre los 5 fabricantes con más volumen de ventas, a menos de un 1% del tercer y cuarto puesto, ocupados por LG y Huawei.

La apuesta por distribuir en nuevos mercados ha servido para disparar las ventas de ZTE gracias a una combinación de precios bajos y prestaciones decentes, sobre todo entre mercados emergentes. Estos mercados emergentes, los cuales tendrán mucho que decir en los próximos años, son precisamente clave en la evolución de la compañía.

Y lo mejor podría está todavía por llegar. El mercado de Android tiene un fuerte dominador pero ZTE está apostando por diversificar su oferta apoyando Firefox OS con su terminal ZTE Open. La llegada de terminales con Firefox OS puede suponer el espaldarazo definitivo a las ventas de ZTE, precisamente al tener una alternativa a Android de bajo coste para estos mercados emergentes.

ZTE forma parte junto a Huawei de la primera tanda de fabricantes chinos que han aprovechado para expandirse más allá de las fronteras asiáticas y que cada vez encontramos con más asiduidad en nuestros mercados. Otros fabricantes chinos están preparándose para dar el salto, así que habrá que estar atentos a como funciona su evolución a compañías globales.

El Samsung Galaxy S4 "Google Edition" no sale de Estados Unidos

La versión limpia de personalizaciones del Samsung Galaxy S4, que estará bajo los brazos de Google en lo que respecta a venta y actualizaciones, no va a salir de los Estados Unidos. Anunciada en el pasado Google I/O, había causado bastante interés en el mundillo de las móvil, especialmente entre desarrolladores, que ahora saben que si viven fuera del país americano, difícilmente se harán con uno.

Para los desarrolladores o seguidores de los productos Google, Nexus 4 seguirá siendo la opción en Google Play a nivel internacional. El precio de la versión del modelo de Samsung, con 16GB de memoria interna, es de 649 dólares, por lo tanto tampoco nos quedamos sin ninguna ganga.

En lo positivo, para muchos, nos encontramos con un dispositivo sin personalizaciones, y con la responsabilidad por parte de Google en actualizarlo como si de un Nexus más se tratara. El dispositivo además se puede usar con cualquier operadora, y esta tiene el bootloader desbloqueado.

Google argumenta que la situación de las redes LTE a lo largo del planeta es bastante complicada de cubrir con un mismo modelo, por lo que han decidido crear una única versión que funcione en el mercado norteamericano.

Yahoo actualiza Flickr para Android

Luego de confirmar la compra de Tumblr, Yahoo decidió guardarse su última carta fuerte del día para su evento en NY. La compañía anunció un rediseño para Flickr que entre otras cosas, mostrará fotos en calidad máxima no importando si te encuentras en dispositivos móviles.

De acuerdo a los ejecutivos de Yahoo, no sacrificar la experiencia (lease ‘calidad de imagen’) y ofrecer una cuota de almacenamiento de 1 TB es parte de lo que hace la diferencia cuando se compara con Instagram.

La compañía también aprovechó para confirmar que los usuarios de Android ya pueden disfrutar de la experiencia completa a partir de hoy.

En palabras de Marissa Mayer, CEO de Yahoo:

El nuevo Flickr para Android mantiene la calidad original de tus fotos, asi que cualquier imagen que tomes, edites, compartas o veas en tu teléfono o tablet lucirá espectacular.

Luego de rediseñar la app de iOS en diciembre, muchos de los usuarios de Android esperaban contar con la misma experiencia en sus dispositivos.

El día ha llegado y Flickr ya se puede descargar de la Play Store en 10 idiomas diferentes.

16 de mayo de 2013

Google Play Game Services, llega por fin el esperado Game Center de Google Play

Mucho se había rumoreado sobre el posible Game Center de Google Play, y Google acaba de confirmarlo en su conferencia Google I/O. Concretamente, lo han denominado Google Play Game Services y el funcionamiento es bastante similar a lo que se había hablado y al Game Center de Apple. Por desgracia, no hemos podido verlo en directo todavía ya que en el momento de la demostración sufrieron problemas de conexión.

Entre las características interesantes de Google Play Game Services está la posibilidad de salvar juegos en la nube para poder continuarlos en cualquier otro dispositivo Android, clasificaciones con los mejores jugadores de cada juego y la posibilidad de tomar parte en partidas multijugador. Google ha asegurado además que Game Services será multiplataforma e irá enlazado a la cuenta de Google+ de cada usuario.

La integración con Google+ permitirá que se pueda invitar a contactos de nuestros círculos a participar en partidas multijugador de las aplicaciones que soporten este servicio y mostrar clasificaciones con las puntuaciones de nuestros amigos, aunque la sorpresa es que será posible hacer todo esto desde iOS y web, además de Android.

Google presenta Hangouts, su esperada aplicación de mensajería multiplataforma



Tras años de espera, Google por fin ha presentado su solución de mensajería multiplataforma bajo el nombre de Hangouts. Aunque en un principio esta denominación puede parecer confusa, la aplicación Hangouts estará disponible desde hoy mismo para Android e iOS y reemplazará a Google Talk en el escritorio. Respecto a otros sistemas operativos, todavía no hay noticias.

El nuevo servicio de mensajería funcionará integrado con Google+, lo que permitirá la creación de conversaciones en grupo de manera sencilla. A pesar del nombre, además, estamos hablando de comunicaciones en formato texto, fotografías e incluso videoconferencia. Y, por supuesto, incluye un amplio álbum de emoticonos.

La aplicación para móviles llega en versión independiente respecto al resto de aplicaciones de Google, aunque mantiene un aspecto similar que encaja perfectamente con el nuevo look que le han dado a Google+. De hecho, también incluirán las notificaciones sincronizadas entre dispositivos: si atiendes una en el móvil, la notificación desaparecerá del resto de plataformas.

 Otra de las características más curiosas es la posibilidad de almacenar todas las conversaciones en el historial de Hangouts. Aunque sobre esto, desde Google han sido muy claros: es algo voluntario y el usuario puede desactivarlo si así lo desea. Las imágenes que se envíen se incluirán automáticamente en un álbum de Google+ en el que ambos destinatarios tengan permisos para ver y editar.

A falta de probarlo, en teoría Hangouts parece una aplicación muy completa lista para rivalizar con otras grandes dentro del sector, como WhatsApp o incluso Facebook Messenger. En la práctica, habrá que ver cómo funciona y si toda esta integración con Google+ no supone un problema para aquellos no acostumbrados a la red social.

Enlace: Hangouts para iOS

Apple consigue llegar a las 50.000 millones de descargas en la App Store

Casi dos semanas atrás, Apple anunciaba que estaban prontos a llegar a las 50.000 millones de descargas en la App Store, hito para el cual regalarían USD$10.000 en crédito para el servicio a quien baje la aplicación que cumpla la meta.

Hoy, la compañía informa que finalmente lograron llegar al número mágico, no revelando aún el nombre del afortunado ganador que se llevará el premio en dinero virtual, utilizable sólo en las tiendas de aplicaciones y multimedia que gestiona Apple. Por otro lado, las 50 personas que descargaron inmediatamente después de la instalación número 50.000.000.000 también recibirán premio, consistente en una tarjeta válida por USD$500 en las mismas tiendas virtuales.

Llama la atención la rápida tasa de crecimiento que ha visto la App Store durante los últimos meses: se necesitaron 14 semanas para subir de 40.000 millones a 45.000 millones de descargas, sin embargo, en apenas cuatro semanas pasaron de 45.000 millones a las 50.000 millones que vemos hoy.

10 de mayo de 2013

Carmageddon para Android, ya disponible



Carmageddon ya estaba presente en iOS desde octubre de 2012, y tras una espera de unos nueve meses ya podemos decir que también llega a Android.

Misma versión con prácticamente ningún cambio. Un clásico que ha renovado — y muy notablemente — sus gráficos desde la edición de PC que data de 1997. Carmageddon sigue siendo el mismo juego violento de siempre pero ahora con un sabor androide, siendo disponible tanto con teléfonos como con tabletas.

Su actual desarrollador, StainlessGames, ha confirmado que distribuirán una versión de pago pero también una ‘demo’ gratuita, así como que en las veinticuatro primeras horas desde su lanzamiento, hoy 10 de mayo, tendrán una versión Carmageddon ‘Promo’ con el juego completo y gratuito aunque sin actualizaciones futuras.

Precio: 1.79 euros
Descárgalo en: Google Play

Firefox OS llegará a terminales de gama alta

Ideado en un principio para terminales de gama baja, totalmente enfocado a mercados emergentes como una alternativa aún más barata que Android, competidora directa de la línea Asha, la gama alta de Firefox OS nos sorprende, aunque no nos extraña, por otro lado.

Según Mozilla, grandes fabricantes de teléfonos, como Sony o LG se podrían unir a los ya presentes ZTE, Huawei o Alcatel en la fabricación de teléfonos de gama alta de Firefox OS. Hasta ahora sólo teníamos teléfonos de gama baja, entre los que destacaban los españoles de Geeksphone por su orientación a desarrolladores, y que tenían las características más altas.

Ha sido Li Gong, Vicepresidente de Mozilla para dispositivos móviles quien ha dado la noticia, al mismo tiempo que anunciaba que ya hay 18 operadoras que quieren usar los teléfonos que produce Mozilla, bien sea en gama alta de Firefox OS, o en gama baja; aún teniendo en cuenta que Telefónica está apoyando activamente el desarrollo del sistema de Mozilla, es otra buena señal.

Sin olvidar el cometido real del sistema, la gama alta de Firefox OS será una verdadera prueba de fuego para Mozilla, ya que entra a competir con unos jugadores realmente duros en el mercado, como Samsung. Pero no es sólo con fabricantes con quien compite (ni es la competición real de fuerza de producción), sino con un Android que ya está establecido como rey absoluto del mercado (en cifras), iOS como estandarte de calidad y Windows Phone y BlackBerry aún peleando por un tercer puesto. La gama alta de Firefox OS entraría a ser un ¿quinto? competidor que debería encontrar la manera de abrirse paso rápidamente.

Aún así, Firefox OS lleva a la práctica una táctica que, quizá, hubiera funcionado mejor que la que aplicaron en Windows Phone: llegar a la gama baja, logrando la masificación del sistema por precios baratos y luego atacar la gama alta, una vez ganada la confianza y algo de reputación entre los consumidores.

Especificaciones de un “Nuevo Nexus 7″ salen a la luz

Ya estamos a solo días de que se realice una nueva versión del Google I/O, evento donde se revelerá al sucesor de la exitosa tablet Nexus 7, y por supuesto, no podían faltar las filtraciones que tanto nos gusta.

Así es estimado lector, ya que se filtraron las “supuestas” especificaciones de la segunda versión del Nexus 7, las que aparentemente son bastante buenas y atractivas.

Según los rumores, esta nueva versión contaría con el mismo procesador del Nexus 4, osea, un Qualcomm SnapDragon S4 Pro, el que trabajaría perfectamente con una pantalla de 7 pulgadas, pero esta vez con una resolución de 1920×1200 píxeles.

Por otro lado, también se habla que tendría una cámara trasera de 5 megapíxeles y una HD en la parte frontal para las videollamadas. Pero eso no sería todo, ya que la batería también tendría un cambio, integrando una de 4.000 mAh, la que —-como era de esperarse—- se podrá cargarse de forma inalámbrica.

Y este sería el momento perfecto para estrenar la nueva versión de Android 4.3, la que obviamente vendría integrada en este nuevo Nexus 7 que sería fabricado nuevamente por la compañía Asus.

Estos rumores podrían ser verdaderos, ya que se ha detectado que varias tiendas internacionales han bajado considerablemente el precio de los actuales Nexus 7 que ya todos conocemos, esto debido a que posiblemente estén a la espera del sucesor.

5 de mayo de 2013

Gameloft optimizará sus juegos más populares para el Samsung Galaxy S4

Tras empezar a distribuirse el nuevo Samsung Galaxy S4, las noticias sobre el nuevo buque insignia de la compañía surcoreana siguen sucediéndose. En este caso, llegan de la mano de Gameloft, una de las compañías líderes en el sector de los videojuegos que ha asegurado que parte de su catálogo será optimizado para sacarle el máximo partido en uno de los smartphones llamados a ser referencia en el mercado. La lista de juegos para el Samsung Galaxy S4 muestra la apuesta de Gameloft por el nuevo smartphone de Samsung.

Loa oferta de juegos para el Samsung Galaxy S4 optimizados por Gameloft incluye títulos como el Real Football 2013, World at Arms, Asphalt 7: Heat o Modern Combat 4: Zero Hour. Algunos de ellos estarán disponibles en la Play Store de Google, mientras que otros se ofrecerán en la plataforma exclusiva de Samsung, es decir, a través de Samsung Apps.

La apuesta de Gameloft por optimizar sus juegos para el Samsung Galaxy S4 es un indicador del éxito que puede llegar a tener este terminal en el mercado. El hecho de que una de las compañías desarrolladoras de videojuegos más importante del mundo se centre en un teléfono en concreto, es una muestra de la importancia que los buques insignias de Samsung tienen en el mercado. Lo cierto es que un procesador de la potencia del nuevo Galaxy S4 acompañado de la pantalla de 5 pulgadas de este terminal hace las delicias de los más jugones, motivo por el cual Gameloft ha podido considerar tan importante optimizar juegos para el Samsung Galaxy S4.

Lista de juegos para el Samsung Galaxy S4 optimizados

Aunque todavía es una lista discreta, incluye títulos de Gameloft tan relevantes como el Asphalt 7: Heat. A la espera de ver cómo se amplia la oferta de juegos optimizados para el Samsung Galaxy S4, estos son los que ya están disponibles para su descarga.
  • Real Football 2013 (Play Store y Samsung Apps)
  • Playmobil Piratas (Play Store y Samsung Apps)
  • World at Arms (Play Store y Samsung Apps)
  • Wonder Zoo (Play Store y Samsung Apps)
  • My Little Pony (Play Store y Samsung Apps)
  • Littlest Petshop (Play Store y Samsung Apps)
  • Asphalt 7: Heat (Play Store y Samsung Apps)
  • Ice Age Village (Play Store)
  • Kingdoms & Lords (Play Store)
  • The Oregon Trail: Pioneros Americanos (Play Store)
  • Modern Combat 4 : Zero Hour (Samsung Apps)
  • Wild Blood (Samsung Apps)
  • Dungeon Hunter 4 (Samsung Apps)

LG desconocido aparece en escena, ¿Optimus G2?¿nuevo Nexus?

El teléfono que os enseñamos en esta noticia, bien podría ser el LG Optimus G2, y quien sabe si es la base del nuevo Nexus, si partimos de la idea de que los coreanos repetirán con Google. Lo que vemos poco se parece al actual LG Optimus G, diríamos que se presenta con líneas más redondeadas y aparentemente más delgado.

Desgraciadamente los chicos de evleaks han compartido la imagen sin contar nada más, abriendo el grifo de la especulación todo lo posible. Lo que vemos es un teléfono sin ningún botón de navegación en el frontal, todo pantalla. También llama la atención el borde tan reducido de pantalla, algo que ya nos dejaron ver con el LG Optimus G Pro.

Sobre el LG Optimus G2, lo que se rumorea por la red es que será uno de los primeros teléfonos en utilizar el chipset Qualcomm Snapdragon 800.

Se filtra de nuevo el BlackBerry R10, el tercer y más económico miembro de la familia

Luego del lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10, la compañía lanzó de inmediato los dos únicos dispositivos que utilizan dicha renovada plataforma: el Z10 y el Q10, los que buscan darle aire fresco al portafolio de BlackBerry y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Ahora, llega el tercer miembro de la familia a través de una filtración hecha por un usuario anónimo a través de Instagram, lugar donde subió la imagen del llamado BlackBerry R10, aparato que posee un teclado físico tal y como los modelos de antaño (y el nuevo Q10), sin duda siendo el sello distintivo de la marca.

Aparte de aquello, destaca el color rojo y el blanco que está en la mesa de atrás, sugiriendo que vendrá en variedad de colores. Se especula que por su fabricación en plástico será un modelo con BlackBerry 10 bastante económico, en contraste al Z10 y Q10. La fuente clama además que el R10 será lanzado durante la segunda mitad del año 2013, por lo que aún queda esperar para verlo en las tiendas.

27 de abril de 2013

Más rumores en torno al iPhone: ¿Se vienen dos nuevos dispositivos en septiembre?

Un informe publicado por Citigroup Global Securities asegura que la próxima generación del iPhone será anunciada en septiembre próximo. De acuerdo a la información revelada, Apple no solo mostrará al mundo el iPhone 5S, sino que también hará lo propio con un smartphone económico, algo que se rumorea desde hace ya varios meses.

Las novedades no terminan ahí. Si el informe es acertado en sus pronósticos, crecen las chances de que la firma de Cupertino pise fuerte en el codiciado mercado chino, ya que Citigroup habla de la existencia de modelos de iPhone TD-SCDMA, compatibles con las redes del principal retailer del gigante asiático, China Mobile. Se presume que estas variantes del dispositivo saldrán al mercado a finales de septiembre o principios de octubre.

En cuanto a la serie iPad, la quinta generación de la versión de 9.7 pulgadas y la nueva versión de la variante Mini podrían estar disponibles en algunos mercados del mundo también entre septiembre y octubre próximos. De ser cierta esta data proporcionada por Citigroup, la camada 2013 de la línea móvil de Apple llegaría a las góndolas con decenas de productos Android realmente competitivos (Galaxy S4, HTC One, las nuevas tablets Nexus, etc.) ya disponibles para el público consumidor. Una verdadera desventaja, teniendo en cuenta lo frenético de los tiempos de lanzamientos en el universo tecnológico.

Mientras tanto, los rumores, informes, transcendidos y predicciones en torno a los lanzamientos de la firma comandada por Tim Cook contribuyen a generar mayor expectativa entre los usuarios. La última palabra la tendrá Apple, cuando finalmente anuncie su nueva cartera de productos.

Samsung lanzará un Galaxy S4 más robusto y resistente al agua, según WSJ

Aunque el Samsung Galaxy S4 acaba de lanzarse al mercado, Samsung podría estar planeando una nueva versión de su terminal estrella para lanzarlo este verano, según revelan fuentes de la compañía al diario The Wall Street Journal. ¿Por qué se caracterizaría el nuevo modelo? Fundamentalmente por ser más resistente que el anterior en otros ambientes más exigentes.

Samsung Galaxy S4 Active, el nombre por el que actualmente se conoce al terminal, intentará mantener un aspecto similar al actual S4 sólo que además incluirá otras características, como resistencia al agua, a la arena y a otros materiales que normalmente sí dañan a estos dispositivos. Además de un smartphone, y siempre según estos rumores, la compañía coreana también podría lanzar un tablet de ocho pulgadas del mismo estilo.

Si bien parece una noticia algo “loca” (a fin de cuentas, ¿cuánta gente piensa que el hecho de que un terminal sea resistente al agua es un factor decisivo a la hora de escoger un teléfono?), podría tener bastante sentido. Con KNOX Samsung ya ha demostrado su interés por los entornos corporativos y gubernamentales. Intentar dar con un smartphone más robusto y adaptable a ambientes más hostiles sería una buena forma de intentar “atacar” a BlackBerry dentro de este sector.

Además, como ya os contamos KNOX se ha retrasado y posiblemente no vea la luz hasta este verano. ¿Será casualidad o tendrá algo que ver con este rumoreado lanzamiento? Por muy extraña que suene la idea, podría ser una posibilidad. Saldremos de dudas el próximo mes de julio, cuando supuestamente este Samsung “a prueba de todo” debería hacer su aparición en el mercado.

Declaran empate entre las pantallas del Galaxy S4 y iPhone 5

DisplayMate, sitio web tremendamente especializado en la evaluación de pantallas de dispositivos tecnológicos, ha dado su veredicto respecto a la comparación entre las pantallas del Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5, decretando que ambos dispositivos están virtualmente empatados en dicho sentido.

Según argumentan, pese a que el S4 tiene un panel de tecnología OLED y el iPhone 5 un LCD IPS que difieren en su base y arquitectura, ambos tienen ventajas y desventajas que no los colocan uno sobre el otro, sino que muy a la par en términos de experiencia de uso para el consumidor final.

Y es que el OLED del Galaxy S4 tiene mejor definición del color negro, una temperatura estable del color (no tiende al azul como el teléfono de Apple) y mejor preservación del brillo y definición cuando vemos el panel desde diferentes ángulos de visión. Mientras tanto, el LCD IPS del iPhone 5 destaca en la intensidad del color, consumo energético y brillo en general, con ambos productos empatando en términos de reflejo de luz bajo el sol y también en contraste.

23 de abril de 2013

Las cámaras Lytro llegan a iOS con FocusTwist

Hace ya un tiempo que tenemos rondando entre nosotros las cámaras Lytro, ese artilugio de sencillo uso que nos permitía quitarnos unos cuántos dolores de cabeza en la obtención de la imagen perfecta permitiéndonos enfocar después de la toma de la foto mediante hardware. Y ahora tenemos una especie de sustituto con FocusTwist para iOS, aunque haga un poco de trampa.

Obviamente no será un clon perfecto, ya que eso necesitaría cambiar la cámara del iPhone o iPod que usemos en el momento, lo cual no resulta nada agradable, o siquiera posible. Es por eso que FocusTwist para iOS se basa en software más que en hardware, como es el caso de las cámaras Lytro o de los desarrollos de Toshiba en este aspecto de reenfocar una foto después de haberla tomado, donde usan unas 500.000 lentes en un sólo sensor, algo con lo que, obviamente, no cuenta el iPhone ni ningún producto iOS hasta la fecha.

Mirándolo por el lado bueno, el hecho de que el tratamiento sea por software, nos da la capacidad de tener esa potestad de poder enfocar después de haber tomado la foto en el dispositivo con iOS que ya tenemos. FocusTwist para iOS lo que realmente hace es tomar varias fotos con distintos planos focales, es decir, toma las posibles fotos que habríamos hecho de un mismo encuadre enfocando a diferentes puntos para luego dejarnos elegir cuál es la que nos queremos quedar. Al ser fotos secuenciales, FocusTwist para iOS introduce un algoritmo para eliminar los posibles movimientos que hubiéramos tenido en el transcurso de las tomas.

En resumen, FocusTwist para iOS es otra de las aplicaciones que demuestran por qué el iPhone es un buen dispositivo para los aficionados a la fotografía móvil, que no quieren llevar una cámara profesional siempre colgando, pero quieren obtener buenas capturas, además de permitirnos ser más creativos, al darnos más libertad a la hora de hacer las fotos y poder elegir luego la que más nos guste.

Descarga: FocusTwist para iOS. USD$1.99.

10 reglas de oro para recargar vuestros smartphones y tablets

Incluso los grandes de la tecnología lo dicen: las baterías han evolucionado muy poco en comparación con otros componentes electrónicos, y eso hace que uno de los principales factores para valorar un dispositivo sea el comportamiento de estos apartados.

Los desarrolladores de dispositivos móviles lo han intentado todo. Hoy en día buena parte del volumen de los smartphones y tablets se lo llevan las baterías, pero el interés por grosores ínfimos y pesos reducidos también limita la capacidad y autonomía de las baterías. Si los fabricantes hacen lo que pueden con lo que tienen, ¿cómo podemos ayudar nosotros?

Lo cierto es que al menos podemos “mimar” nuestras baterías. La tecnología de Ión Litio presente actualmente en el mercado sigue sin tener sustituta clara, así que hasta que llegue un salto cualitativo en este terreno, os proponemos seguir algunas reglas de oro para mantener la autonomía de vuestras baterías al máximo.
  1. La recarga de las baterías es lo que reduce la vida de estos componentes. Normalmente las baterías en smartphones pueden llegar a los 700 o 1000 ciclos de carga y mantener tras esos ciclos el 90% de su capacidad.
  2. La carga de 0 a 100% se considera un ciclo de carga. Cargar 5 veces del 80% al 100% equivale a un ciclo de carga.
  3. Dejar tu teléfono conectado en el cargador si el dispositivo ya está cargado puede suponer la reducción de la autonomía de la batería, aunque esto es cada vez menos frecuente puesto que los nuevos dispositivos desconectan por sí solos el circuito de carga hasta que la carga de la batería baja a aproximadamente el 95%. Normalmente el problema surge si dejáis conectado vuestro dispositivo móvil más de 24 horas.
  4. Las baterías de Ión Litio no necesitan ningún acondicionamiento.
  5. La mayoría de baterías de Ión-Litio llegan con una carga del 40-50% ya que este es el nivel óptimo para almacenar una batería de este tipo durante largos periodos.
  6. Una carga lenta mantiene la capacidad global de la batería mejor que una carga rápida. Por esa razón, por ejemplo, el HTC One no tiene la tecnología Quick Charge integrada en los nuevos Snapdragon 600 habilitada.
  7. Los smartphones y los tablets (y la mayoría de dispositivos electrónicos) tienen circuitos de carga que solo captan cierto amperaje sin importar el número de amperios que ofrece el cargador. Usar un cargador de 3,1 A (común en tablets) no logra incrementar de forma significativa la velocidad a la que se carga tu smartphone. La mayoría de los smartphones usan entre 0,8 y 1,2 A en las regargas, y todo lo demás sobra, ya que el smartphone sólo coge lo que necesita.
  8. Guardar una batería de Ión Litio con una carga del 0% es realmente malo para la conservación de su autonomía. Descargarla hasta el 0% no es recomendable normalmente, pero hacerlo alguna que otra vez no la dañará ni reducirá su capacidad.
  9. Recargar tu batería del 0% al 100% no hará que tu batería tenga más autonomía. Sin embargo, puede resetear las estadísticas de los niveles de batería de forma que estos datos ofrezcan información más precisa sobre el nivel de carga de la batería en cada momento.
  10. Cargar del 95% al 100% suele llevar bastante tiempo porque se debe hacer una carga casi mediante goteo. Intentar hacer este proceso puede reducir la capacidad general de la batería en su vida útil, pero normalmente no lo suficiente como para importarnos. Este problema suele ser más importante en otros escenarios, como el de los coches eléctricos.
Como señalan algunos usuarios con experiencia en este tema en foros como XDA Developers y Reddit, es mejor cargar el teléfono del 80% al 100% cinco veces que cargar de 0% a 100% una vez, ya que esa descarga completa continua puede ser perjudicial para nuestra batería.

El consejo es claro: dejar el teléfono cargando por la noche, y cogerlo por la mañana cuando nos levantemos. Ese ciclo de carga será normalmente el adecuado para la mayoría de usuarios. Lo ideal es cargar la batería si tenemos la posibilidad cuando esta baje del 80% si podemos. Y si baja del 40%, tratar de hacerlo sí o sí. No pasa nada por estar recargando continuamente la batería, el problema es que se descargue del todo y pasen un par de semanas.