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13 de marzo de 2009

Apple mostrará el OS X 3.0 para iPhone

Si hace no mucho comentaba que había un nuevo iPhone en camino, parece que los rumores se van a hacer ciertos el próximo martes 17 de marzo cuando será presentado un primer avance del nuevo sistema operativo, OS X 3.0, del iPhone que presumiblemente podrá ser instalado en todas las versiones de iPhone actuales y en el iPod Touch bajo un pequeño pago.

Entre los temas resueltos en esta tercera versión del OS X, esperamos que nos llegue:

  • Copia y pegar, que esto parece de juzgado de guardia.
  • Soporte para la transferencia de datos a través de Bluetooth (dudo mucho que esté siquiera en mente de Apple).
  • Aplicaciones en background, tras haber descartado el uso de las Push Notifications.
  • Cliente iChat con soporte para AIM, Jabber (incluyendo Google Talk) y videoconferencia.
  • Nueva versión de Safari con soporte para HTML5, con el que dejaría de ser necesario Gears.

No creo que vayan a implementar muchas más cosas en OS X 3.0, aunque si lo hacen, primero deberían pensar en solucionar los problemas y carencias actuales, en lugar de lanzar nuevas funcionalidades. Así mismo, es de presuponer que también llegará un nuevo iPhone (terminal) para este verano que acompañará esta actualización. ¿Dará la talla respecto a la competencia?

Vía: VentureBeat

LG Rumor2 llega a Sprint

Primero hay que aclarar que no se trata de ningún tipo de rumor sino que el nombre del equipo, que se acaba de anunciar de manera oficial, realmente es LG Rumor2, la actualización del primer Rumor.

El diseño no cambia demasiado con ese estilo de candybar con teclado QWERTY completo que se desliza como ahora estamos viendo en el Samsung Gravity T459 o el nuevo Nokia 5730 XpressMusic, por nombrar sólo algunos.

Al igual que su predecesor, el Rumor2 llegará en exclusividad con Sprint (por lo menos en USA) por 50 dólares después del descuento por mail-in rebate y con 2 años de contrato. Se espera que aparezca este 15 de marzo en dos colores: negro (”Black Titanium”) y (”Vibrant Blue”).

Como notarán en las imágenes, su teclado QWERTY viene con 4 teclas de dirección y las teclas separadas de todos los números, algo que no estaba en la primera versión.

  • Pantalla QVGA TFT con 262 mil colores
  • Sprint Navigation
  • Bluetooth estéreo
  • Reproductor MP3
  • Sprint Mobile Email Work con Microsoft Exchange e IBM Lotus Notes
  • Cámara de 1.3 mpx
  • Ranura para tarjetas MicroSD hasta 16GB

Vía: UV

El negocio de las aplicaciones móviles

Hace ya tiempo que se conocía el nombre que Windows le dará a su propia App Store,

Windows Marketplace for Mobile, la tienda donde desarrolladores podrán programar y distribuir sus aplicaciones para usuarios de móviles Windows Mobile, pero hasta hace pocos días no se conocían todos los detalles.

No se han roto demasiado la cabeza, al final es un modelo idéntico a la App Store de Apple, mismo funcionamiento, mismo reparto de beneficios entre la tienda, mucho parecido. Además del reparto entre tienda y desarrollador que estará en el 70% para el desarrollador y 30% para la tienda, el desarrollador deberá abonar una suscripción anual de 99$ que le dará la oportunidad de subir hasta 5 aplicaciones.

El modelo de negocio es perfecto (para Microsoft y Apple, obvio), tenemos desarrolladores que crean aplicaciones para nosotros, cuantas más aplicaciones y mejores tengamos para nuestro sistema operativo mejoramos la satisfacción de nuestros clientes, vendamos o no, tenemos pago por suscripción de los desarrolladores, pero si además vendemos nos llevamos un 30% de los beneficios del trabajo del desarrollador.

Muchos creeréis que es un escaparate perfecto para un desarrollador, pues bien, ayer estuve leyendo a uno de estos desarrolladores que comentaba su experiencia con el desarrollo de un juego para el iPhone. El Juego, llamado Dapple lo creó en 6 meses de trabajo, y el coste del desarrollo de este juego fue de 32 mil dólares. El 13 de Febrero lo subió a la app store a un precio de 4,99$, es decir que de cada venta el se queda aproximadamente 3,50$. Podéis hacer cálculos de la cantidad de descargas que tiene que tener el juego para cubrir gastos.

El caso, es que justo hoy hace un mes de su lanzamiento y ha logrado vender poco más de 150, con la suerte de que incluso un sitio reconocido como Kotatu ha hecho una review del juego, o que en Slashdot aparecieron publicados sus números le han dado muchas visitas, ¿pero ventas?. Un ejemplo, su día en slashdot le reportó más de 25 mil visitas y 17 ventas. Seguir haciendo cálculos del ratio de visitas / venta y volver a calcular cuantas necesita para llegar al break even.

En fin, que está muy bien, es un muy buen negocio pero para Microsoft y Apple, no para el resto. No dudo que las killer apps tengan altos beneficios, pero las podemos contar con los dedos de la mano. ¿A nadie se le ha ocurrido todavía hacer una plataforma única para la venta de estas aplicaciones sin esos enormes márgenes?

Via: online

12 de marzo de 2009

¿Cuando un teléfono es inteligente?

El otro día un amigo me pidió que le explicara en pocas palabras que es un smartphone , y aunque parece que todos lo sabemos, mi amigo me dejó pensando un rato, al cabo del cual le propuse que un smartphone es un teléfono que hace las cosas que no te gustaría volver a hacer.

Ahora encuentro en el blog de Nokia un post que si bien se refiere a una metodología (“Tener las cosas hechas” ) y a un consultor llamado David Allen creo que puede aplicarse a cualquier sistema operativo y a cualquier teléfono que quiera llamarse inteligente.

De acuerdo a Allen un Smartphone debería servirte para:

a) Capturar cualquier cosa que tu atención o tu trabajo requieran (fotos, notas, números de teléfono, etc.)
b) Definir que hacer con aquellas cosas que almacenaste en el teléfono, es decir, organizarlas, para no volver a hacerlas o bien para resolverlas con el teléfono. Por ejemplo leer tu correo, abrir un documento o levantar órdenes de pedido
c) Almacenar como recordatorio todo lo que no podemos hacer en el momento, oo que necesitamos hacer en otro ambiente, incluyendo recordatorios, citas, etc.

Y es interesante ver que estos principios simples basados en la metodología de Allen son básicamente lo que podemos hacer con un Blackberry, un Windows Mobile, o un S60. Y aunque el autor del post menciona una lista de aplicaciones que ayudan a lograr esta forma de trabajo, creo que cualquier usuario de smartphones puede crear su propio estilo de uso, de acuerdo a sus preferencias.

Finalmente, me parece que algo que no se menciona por implícito, pero que nunca está de mas mencionar para todos aquellos que tenemos alma de vagos es que un smartphone debería ayudarte a no hacer dos veces las mismas cosas, y además debería ayudarte a hacerlas justo allí donde estás.

Via: The Nokia Blog

Microsoft da detalles sobre su tienda de aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Microsoft se llama Windows Marketplace y fue anunciada durante el pasado Mobile World Congress de febrero. pero entonces se conocieron pocos detalles y los desarrolladores se quedaron sin saber mucho… hasta ahora.

Bueno, no es que Microsoft se haya explayado mucho pero ha brindado un poco más de información acerca de su tienda y según esta los desarrolladores se quedarán con el 70% de las ganancias por las ventas de sus respectivas aplicaciones. Empero, para participar del programa ellos deberán pagar una cuota anual de 99 dólares. esta cuota les permitirá publicar hasta 5 aplicaciones en 12 meses y si acaso quieren publicar más deberán pagar un adicional de 99 dólares más por cada una de ellas.

El sistema es parecido al de la tienda de aplicaciones de Apple, es cierto. Una vez subidas al sitio deberán ser validadas y aprobadas por Microsoft y después sí, la empresa se quedará con el 30% y el cerebro detrás de la aplicación con el 70%. El precio de su trabajo será puesto por el mismo desarrollador, eso sí. Si acaso eres uno profesional o en potencia, está atento porque todo comienza, al parecer, esta primavera en 29 países. Si te interesa, visita el sitio de Microsoft para conocer mas detalles.

Vía: Unwired View

Net60 2.1 implementa compatibilidad con pantallas táctiles

Ya habíamos hablado alguna vez de Net60, una librería enfocada a desarrolladores que permite que nuestras aplicaciones funcionen tanto en la plataforma Windows Mobile como en Symbian, siempre que lo hagamos sobre .NET.

Con el lanzamiento de S60 5ª edición, con soporte de pantallas táctiles, era cuestión de tiempo que actualizaran Net60 para incorporar esta capacidad, que hace que tome mucho más sentido el desarrollo para estas dos plataformas. Y es que una gran mayoría de aplicaciones para Windows Mobile están diseñadas para funcionar con una pantalla táctil.

De todo modos, el soporte ofrecido de momento es preliminar, por lo que hay algunos controles que todavía no están completamente implementados. La versión 2.1 también ofrece otras novedades como mejoras en los Winforms, en el lanzador de aplicaciones o soporte para mensajería tanto en S60 como en Windows Mobile.

Vía: MSMobiles

11 de marzo de 2009

Nuevo método anti pirateria para el iPhone

Ben Chatelain es el programador de Full Screen Web Browser, una utilidad para el iPhone que utiliza el navegador de internet a pantalla completa. La aplicación está a la venta en App Store por 99 centavos de dólar.

Tan pronto como fue lanzada, su autor descubrió que había sido pirateada. Así que decidió crear un sistema para que el programa identificase el dispositivo sobre el que estaba funcionando (mediante el UDID, Unique Device Identifier) y comprobase si la aplicación había sido comprada o pirateada. En caso de detectar la copia pirata y tras usar diez veces el programa, aparece en pantalla un mensaje advirtiendo al usuario y dándole la opción de comprarlo.

Este sistema convierte las aplicaciones pirateadas en versiones de prueba, posibilidad muy demandada por los desarrolladores. No sabemos si su autor piensa ofrecerlo al público, pero se une a otros métodos de protección, como Kali, que tratan de asegurar el derecho de los creadores a obtener un beneficio de su trabajo.

Via: iPhoneFreak