-

28 de noviembre de 2012

Apple pierde cuota de mercado de tablets respecto a Android

Apple sigue ganando en market share a Android en cuanto a tablets. Las últimas investigaciones de ABI Research demuestran que Apple vendió el 55 % de los equipos de este tipo durante el último cuatrimestre. Es una ventaja que existe desde que el iPad fue lanazado allá por 2010, pero también es la ventaja más ajustada que han tenido nunca, habiendo perdido un 14 % desde el último cuatrimestre. Si sigue a este ritmo, Android podría adelantar al iPad en algún momento del año que viene, algo que parecía improbable o incluso imposible allá por 2010 y 2011.

Poco después del lanzamiento del iPad, hubo quien predijo que Android acabaría adelantando a Apple en cuanto a cuota de mercado en el campo de las tablets del mismo modo que los smartphones con Android adelantaron al iPhone: sobrecargando el mercado de mucha variedad donde escoger. Pero esas predicciones hablaban de 2015 o 2016 como la fecha más probable en la que las tablets Android adelantarían al iPad. Otros incluso pensaban que Apple dominaría el mercado durante más tiempo: un estudio de Gartner hablaba de que mantendría el 47 % del share en 2015, con Android teniendo un 38 %.

Apple aún no ha caído tan bajo, pero Android ahora tiene el 44 % del mercado, en parte por lo mal que funcionaron el resto de plataformas. El WebOS de HP, a pesar de haber resucitado en forma de aplicación Android, y el PlayBook de RIM, que sigue en venta, no han sido ni mucho menos competidores serios para las tablets de Apple o las basadas en Android. La falta de alternativas viables (no olvidemos que estos datos, a pesar de salir a la luz ahora, son de cuando Surface aun no existía) ha ayudado muchísimo a Android a ganar cuota de mercado mucho más rápido de lo que se esperaba. Pero no todo ha sido por la falta de alternativas: la gran cantidad de tablets de calidad basadas en Android que han sido lanzadas recientemente, incluyendo las baratas Kindle de Amazon, la Google Nexus 7, que se ha vendido extremadamente bien, y las de Samsung, han hecho ver al público que no es necesario que una tablet sea de Apple para funcionar bien.

ABI deja caer que el iPad mini ha hecho más bien poco para ayudar a las ventas de tablets de Apple y aunque ellos dicen lo contrario, es demasiado pronto para poder determinar el impacto que la nueva tablet de Apple tendrá en la cuota de mercado general y en la de la propia compañía. Incluso si Apple pierde su cuota mayoritaria, eso no debería tener un impacto demasiado negativo en su rendimiento financiero: Ya perdieron la cuota con el iPhone y sus ventas siguen dando un crecimiento positivo a la compañía.

BlackBerry10 OS asoma la patita y enseña nuevos iconos

A 65 días de que RIM desvele de forma oficial los dos primeros terminales con BlackBerry10, se han ido filtrando una serie de imagenes de lo que parece un prototipo Alfa de los que se dieron en una de las reuniones de desarrolladores corriendo una de las últimas versiones para developers de BlackBerry10 OS.

Si nos vamos al blog de desarrolladores de Blackberry podremos observar como hace casi dos semanas los de RIM decidieron modificar el tamaño de los iconos, reduciéndolos de 150×150 píxeles a 114×114, dando sentido a la imagen que os mostramos aquí.

Estas fotografías se habían publicado inicialmente vía Twitter, estos tweets han sido borrados, pero desde TechSuplec han sido suficientemente rápidos como para recopilarlas y compartirlas.

Así mismo, en esos mismos tweets que han desaparecido, se especificaba que esta unidad de pruebas era capaz de iniciar y cargar el sistema operativo completo en 8 segundos, de ser cierto sería una marca impresionante y la prueba de que en BlackBerry aún existe un mínimo de esperanza.

Aún con este mínimo de esperanza debemos recordar que al sistema operativo aún le quedan unos cuántos meses para que el público pueda disfrutar del mismo – suponiendo que los canadieneses de RIM no quiebren por el camino -, así que tocará tomárselo con calma.

Windows Phone 7.8 llegará definitivamente a principios del año 2013

Pese a que los rumores indicaban que Windows Phone 7.8 iba a lanzarse hoy, eso claramente no ocurrió, y lo que sí obtuvimos fueron declaraciones de Terry Myerson, Vicepresidente de la división de Windows Phone en Microsoft, quien aclaró la fecha aproximada para el estreno oficial de la nueva versión del sistema operativo para móviles.

Según se afirmó, la actualización llegará “probada y aprobada” a principios del año 2013, trayendo consigo algunas de las nuevas funciones que se ven en Windows Phone 8, plataforma que no estará disponible para todos los equipos que actualmente corren Windows Phone 7, pero que de todas formas recibirán ciertas regalías gracias a Windows Phone 7.8, versión que se estrenará precisamente para no dejar completamente abandonados a quienes no piensan adquirir un smartphone compatible con WP8 ni dejar de lado su equipo antiguo.

23 de noviembre de 2012

Apple y HTC tienen que enseñar su acuerdo a Samsung

Pongámonos en situación, Apple y HTC han llegado a un acuerdo para no crearse problemas legales en los próximos diez años, a raíz de la noticia HTC tuvo que salir a desmentir que estuvieran pagando por licencias de patentes por los precios que se movían por la red, pero tampoco informaron sobre qué estaban pagando, o si lo estaban haciendo.

A todo esto Samsung salió al paso pidiendo ver ese acuerdo, ya que consideraban que con él podría estar echándose abajo alguna de las claves en los juicos Samsung vs Apple. Para los coreanos, ganar dinero con las patentes sería contradecir los argumentos de Apple en el juicio que tiene con ellos.

Sin volver a entrar en demasiado detalle, os resumo según lo aparecido en el caso Samsung contra Apple: Los de Cupertino manifestaron que nunca ganaría dinero licenciando partes esenciales de su propiedad intelectual, ya que con ellas los compradores podrían construir un iPhone, sólo las utilizarían como ataque ante los copiadores.

Hoy nos enteramos de que en los tribunales han decidido que Samsung pueda ver detalles del acuerdo. El juez Paul S. Grewal se ha mostrado escéptico con respecto a la argumentación de Samsung, pero igualmente ha decidido concederles lo que pedían.

Apple y HTC iban a mostrar una versión del documento, y pidieron un tiempo para prepararlo, pero serán forzados a compartir la versión original, sin editar. De todas formas, no será un material público, sólo será visible para los abogados de Samsung.

Otro detalle que se ha hecho público sobre el acuerdo es que el mismo se rompería si una de las dos empresas es adquirida por otra. El próximo 6 de diciembre, Apple y Samsung se verán de nuevo en los tribunales, quién sabe si las nuevas pruebas pueden condicionar las decisiones finales.

HTC Deluxe DLX, la versión internacional del Droid DNA

En las últimas semanas os hemos hablado de los planes de HTC respecto a la gama alta. Si en Japón presentó el HTC J Butterfly, y posteriormente su versión americana, el Droid DNA de Verizon, ahora llega la versión internacional.

Se trata del HTC Deluxe DLX, otra gran apuesta para resurgir de su nefasta tendencia, abriendo los modelos antes mencionados a otros mercados. Previsiblemente, el europeo y con algo de suerte el latinoamericano. Los dos otros modelos, muy similares, tienen limitada su comercialización en Asia y en Estados Unidos, por lo que parece un buen golpe de efecto sacar esta alternativa cuando apenas ha pasado tiempo desde las otras presentaciones. Sus cambios son mínimos, destacando a nivel de diseño el efecto piano que deja su carcasa trasera glassy. Por lo que se refiere a sus especificaciones, pocos cambios respecto al J Butterfly y al Droid DNA:
  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD (440 ppp).
  • Memoria RAM de 2 GB.
  • Procesdaor Snapdragon S4 Pro Quad-core a 1,5GHz.
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles.
  • Cámara frontal de 2.1 megapíxeles.
  • Batería de 2020mAH.
  • Tecnología de sonido Beats Audio.
La fecha de lanzamiento oficial se desconoce, pero como apunta nuestra fuente GSMArena, se especula con el 6 de diciembre, apenas dentro de dos semanas. Con lo que ni siquiera hay rumores todavía es con el precio, pero viendo los de otros terminales de gama alta de la firma taiwanesa presentados recientemente, como el HTC One X+, no cabe esperar grandes guiños al cliente ni mucho menos.

Rapero will.i.am lanza un accesorio para iPhone que otorga una cámara de 14Mpx

William James Adams, más conocido como el rapero will.i.am de la agrupación The Black Eyed Peas, lleva cierto tiempo intentado entrar al mundo de la tecnología como alguien creíble, dando hoy un nuevo paso para aquello al anunciar el lanzamiento de un accesorio para iPhone, el que pretende ofrecer una mejor cámara para el móvil.

Disponible para el iPhone 4 y iPhone 5, este aparato ofrecerá un sensor de 14Mpx y un flash mejorado, algo que en sus propias palabras, “convertirá a este smartphone en un genius-phone“. Este será el primer producto en una serie completa a estrenarse oficialmente el día 28 de noviembre, llevando por nombre “i.am+” y especulándose su salida al mercado bajo un alto precio.

Este personaje seguramente no cambiará el mundo con sus innovaciones tecnológicas, y más que ayudar, seguramente estará estorbando a la ciencia y a ciertas compañías como Intel, que tuvo la lucidez de contratar a nuestro amigo como “Director de Innovaciones Creativas” (en serio). Algo así como el director del departamento de reflexión y estudios metafísicos o el embajador de la procrastinación en la empresa.

18 de noviembre de 2012

Un chico de 16 años hackeó Windows Phone 8

Shantanu Gawde es un adolescente prodigio que se convirtió en un desarrollador de aplicaciones certificado de Microsoft (MCAD) a la tierna edad de 7 años.

El chico vive en India, donde es conocido como “el ethical hacker más jóven“, y ha desarrollado su carrera en este sentido: el año pasado, por caso, hackeó un Kinect y sacó fotos sin el conocimiento de su dueño, usando malware desde una PC con Windows 7. En definitiva, y en palabras de PhoneArena, se trata de ”un tipo muy nerd y con muchas habilidades“.

Es seguramente por todas sus “credenciales” que se podrían tomar como bastantes serias las declaraciones de Gawde, que asegura haber generado un prototipo de malware que infecta a los smartphones que corren con Windows Phone 8. De hecho, y de ser cierto, seguramente se trataría del primer programa malicioso que alcanza al nuevo SO móvil de Microsoft.

De más está decir que Microsoft está al tanto de esto, y que, a instancias de los de Redmond, Gawde hará la demostración a fines de este mes durante la conferencia de seguridad Malcon, en Nueva Delhi. Allí el joven expondrá el software que desarrolló para robar informaciones de contacto, datos personales o imágenes desde un smartphone, mientras Microsoft toma nota de las fallas que Gawde va revelando.

Gawde, en tanto, ya está preparando su conferencia, con muy buen humor.

Por último, vale clarar que no hay en realidad muchos detalles acerca de cómo este chico pudo vulnerar Windows Phone 8, ni de su metodología de infección, esto es, si se trata de un programa que se vale de alguna falla en el sistema operativo, o si simplemente se trata de un soft malicioso disfrazado como una app. De hecho, ni Microsoft está en conocimiento de ello, así que seguramente estaremos todos expectantes. Lo único seguro es que la presentación de Shantanu Gawde en Nueva Delhi será el 23 de noviembre.

Nokia Lumia con WP 7.8 podrán compartir archivos por Bluetooth

Windows Phone 8 ya está entre nosotros, pero Windows Phone 7.8, una versión más que importante para los primeros usuarios que apostaron por el sistema operativo móvil de Microsoft, sigue sin llegar.

Claro, esto no quiere decir que los rumores se detendrán, de hecho ya tenemos una posible fecha para su estreno confirmado por divisiones de Latinoamérica y ahora podemos sumar que en exclusiva para los terminales Lumia, Nokia permitirá compartir archivos a través de Bluetooth.

Aunque parezca una noticia de hace años, cuando se estaba comenzando a popularizar la transferencia de archivos y canciones, no es así. Nokia, siguiendo con la misma modalidad de ofrecer aplicaciones en exclusiva para sus equipos como Nokia Counters, también ofrecería la posibilidad compartir archivos, incluyendo audio en MP3 siempre que no estén protegidos contra difusión (o DRM).

No es una información certificada porque no fue un extracto de algún documento oficial de Nokia, sino que se trata de información interna de empresas para capacitar a los empleados. Sin embargo, conociendo a Nokia y la forma de trabajar, mientras más funcionalidades puedan integrar siempre les ha resultado mejor.

Ya hemos comentado en variedad de oportunidades las posibles novedades que los equipos con Windows Phone 7.8 podrán aprovechar de la versión superior, pero no está de más recordar que si bien estarán un tanto limitados en el caso de Xbox Music, hasta ahora no hay grandes diferencia en la interfaz, claramente en el rendimiento si la hay y se verá mucho ahora que terminales como el Windows Phone 8X o el Lumia 920 están comenzando a inundar los mercados.

La FIFA venderá derechos de transmisión del mundial por celulares e internet

Saint Claire Milesi, Director de Comunicaciones de la Copa del Mundo, estuvo de paso en Perú para participar de un diplomado de Gestión Deportiva y aprovechó de hablar de cómo serán las futuras transmisiones de la copa del mundo Brasil 2014.

“Ahora los derechos para transmitir los partidos no sólo se venderán por TV, sino que también por celulares e internet”, declaró el representante de la organización máxima del fútbol.

“El mundial se va a transmitir en más de 200 países. la verdad es que sin este Copa del Mundo la familia del fútbol no existiría”,  comentó el especialista de la gestión del balompie.

Por el momento, se sabe que el precio de los tickets varía entre US$ 14 y US$240 y como novedad, este evento mundialista tendrá venta de cerveza en los estadios.

12 de noviembre de 2012

Teléfonos HTC con 512MB de RAM no tendrán Android Jelly Bean

HTC publicó hoy que están haciendo lo posible por optimizar HTC Sense, la capa que utilizan sus terminales, para que el HTC One X y el HTC One S puedan recibir Android 4.1/4.1 Jelly Bean antes de que finalice este 2012.

A pesar de que no revelaron más detalles de qué equipos sí podrán actualizar, después de leer un poco más el contenido dentro de las preguntas frecuentes, se puede tener una de idea clara de que la versión más reciente de Android no llegará a los equipos que cuenten con 512MB de RAM.

Noticia que cae bastante fuerte porque es una decisión que afecta a usuarios de equipos como el HTC one V, Desire C y el Disire V, anunciados respectivamente en febrero, mayo y junio de 2012. Los tres equipos quedan limitados a usar Android 4.x Ice Cream Sandwich debido a que HTC Sense exige mayor uso de memoria. Por ahora son los únicos equipos que HTC confirma que no podrán actualizar pero debemos asumir que de contar con un hardware similar o inferior, son candidatos.

Al igual que Sony y cualquier otra empresa se respaldan en que la intención es ofrecer una experiencia de usuario óptima, lamentablemente esto se pone en tela de juicio cuando comunidades de Android, como CyanogenMod, son capaces de hacer correr las últimas versiones de Android en equipos que los mismos fabricantes han excluido por limitaciones de hardware.

Ahora que HTC hace la notificación oficial nos damos cuenta que es inevitable la fragmentación, y de hecho, ahora logro entender por qué vimos un comportamiento similar a Samsung al lanzar un nuevo equipo de la misma línea One con el HTC One SV. Esto sigue siendo el pan de cada mes, ya sea por requerimientos de hardware o por el retraso de fabricantes y operadoras, algunos equipos siempre quedarán por fuera.

Blackberry 10 se lanzará oficialmente el 30 de enero

El próximo y esperado sistema operativo de Research in Motion, Blackberry 10, ya tiene fecha oficial. Su lanzamiento será el día 30 de enero. El propio CEO de la compañía, Thorsten Heins, ha confirmado el lanzamiento en una breve nota oficial.

Gracias a nuestra estrecha colaboración con operadores de telefonía de todo el mundo y a una creciente comunidad de desarrolladores, creemos que nuestros clientes podrán disfrutar de la mejor experiencia posible con BlackBerry 10. Estamos deseando que los usuarios de todo el mundo puedan tener BlackBerry 10 en sus manos.

 Al parecer, el evento se celebrará simultáneamente en varias partes del mundo y vendrá acompañado de dos nuevos terminales con Blackberry 10, uno con pantalla completamente táctil y otro con teclado completo qwerty.

RIM no ha dado detalles sobre cuando llegarán esos móviles a las tiendas. Esa información se hará pública el mismo día de la presentación. Lo que si aseguran es que el nuevo sistema operativo vendrá con un amplio catálogo inicial de aplicaciones que incluirá las más populares.

Según un diario chino Apple planea adelantar el lanzamiento del próximo iPhone

Según el periódico chino Commercial Times, Apple estaría comenzando la producción de prueba del iPhone 5S en una fecha mucho más anticipada a la prevista, la que creen que será a comienzos de diciembre, y que sería debido a los problemas respecto a la falta de abastecimiento de piezas para la cadena de producción del actual iPhone.

La publicación asegura que el iPhone 5S podría comenzar a ser fabricado en masa el primer trimestre del 2013, lo que significaría que su lanzamiento sería en una fecha mucho más cercana a lo previsto, pues si bien el primer iPhone se lanzó en el verano (para el hemisferio norte) del 2007, esta tendencia se mantuvo sólo hasta el iPhone 4S, el que se lanzó en octubre mientras que el iPhone 5 se lanzó en septiembre.

De momento, el periódico chino es la única fuente al respecto, por lo que hay que ser prudentes y seguir esperando que aparezcan más rumores durante los próximos meses para ver si es definitivo que el próximo teléfono de Apple estará más cerca de lo presupuestado.

6 de noviembre de 2012

HTC sigue cuesta abajo, ventas caen 60%

En 2010 y 2011 HTC tuvo una gran participación en el mercado móvil, crecieron increíblemente junto a Android y debido a esto aún pueden soportar un mal tiempo, sin embargo, lo que está pasando en las finanzas de este 2012 no es para nada alentador, incluso muchos lo vemos un poco preocupante.

Después de haber revelado perdidas durante el tercer trimestre de este año, nos adelantan que debemos sumar una caída del 60% en la ventas para el mes de octubre, si se compara con la misma fecha del año pasado. Durante el mes de octubre de 2011 HTC tuvo ventas de 1.500 millones de dólares, para el mismo mes de 2012 la cifra bajó a 588 millones de dólares en ventas.

Lamentablemente no se revela ningún detalle sobre la cantidad de unidades vendidas como lo viene haciendo Apple o Samsung en sus resultados financieros, pero no hay que habría que ahondar demasiado para tener una idea de que ya no se inundaron los mercados con terminales de HTC.

Ahora, considerando los movimientos de HTC en los últimos meses, como la salida de Brasil y otros cierres de oficinas podemos tener una idea del por qué esta cifra disminuyó tanto. De hecho, Brasil era uno de los mercados más importante para ellos pero la pocas ventas con los nuevos (para ese entonces) terminales de la familia One obligaron a tomar decisiones.

Qué tanto podrá ayudar Windows Phone 8

Para los resultados financieros de cuarto trimestre de este 2012 no creo que sea lo suficiente. Aún no están en venta los Windows Phone 8X y 8S, terminales que se anunciaron hace algunas semanas y tendrán una batalla directa con los nuevos Lumia 920 y 820. Claro, al estar en fechas navideñas se pueden pensar, se espera de hecho, que las ventas de estos terminales sean altas pero considerando que se trata de una apuesta relativamente nueva, es algo que aún no se puede asegurar.

Definitivamente estos terminales con Windows Phone 8 son la carta bajo la manga de HTC, pero recordemos que Nokia es uno de las primeras alternativas en lista y no está nada fácil plantarle cara, menos aún si Microsoft decide lanzar, aunque lo pongo en duda, un terminal propio a corto plazo.

iPad mini, lo analizamos en vídeo

El iPad mini supone la entrada de Apple en un segmento del mercado que, según la propia compañía, no se trataba de un tamaño apropiado para un tablet. De ahí que el “engorde” del área de pantalla hasta las 7.9 pulgadas no sirva más que de excusa para diferenciarse sobre el papel, a pesar de atacar el mismo nicho de mercado que otros tablets de 7 pulgadas. Al margen de todo esto, lo cierto es que el nuevo dispositivo de los de Cupertino genera sentimientos encontrados entre potenciales usuarios. Si te encuentras entre ellos, quizás te venga bien echar un vistazo al completo análisis realizado por Javier Penalva en Xataka.

A falta de que llegue la versión equipada con conexión de datos, la cual posiblemente llegue acompañada de las pertinentes ofertas a realizar por los diferentes operadores, el vídeo toca diversos aspectos del dispositivo tales como el diseño y la propia manejabilidad del aparato, la calidad y resolución de la pantalla e incluso todo aquello relacionado con el rendimiento y autonomía.

Aunque muchos de los aspectos tratados en el vídeo tienen relación directa con el campo multimedia, no podemos dejar de lado su faceta como posible herramienta de productividad, para lo cual todo lo relativo a la introducción de datos mediante el teclado en pantalla puede ser un factor decisivo a la hora de inclinarse por uno u otro modelo de tablet.

Xbox Surface: Un tablet de 7 pulgadas para jugar de Microsoft

Una serie de fuentes anónimas comenzaron a señalar en diferentes medios que Microsoft está preparando su propio tablet de 7 pulgadas, un formato que se ha vuelto bastante popular en el último tiempo, con la idea de destinarlo a los juegos móviles.

Bautizado por los rumores como “Xbox Surface”, el aparato correría sobre un procesador ARM de Texas Instruments y una memoria RAM de alto ancho de banda, diseñada específicamente para juegos. La pantalla tendría una resolución de 1280 x 720.

El equipo no usaría una versión completa de Windows, sino que una modificada, enfocada también en los juegos. Parte del desarrollo del equipo se estaría realizando en las oficinas de Microsoft en Silicon Valley, y no en los cuarteles generales de la empresa en Redmond, aparentemente con la intención de limitar las filtraciones de información. Se dice que se aumentó el control de ingreso a los edificios del equipo relacionado con la Xbox, y que la fabricación del dispositivo también se haría de forma separada de otros productos.

El aparato sería lanzado previamente a la presentación de la futura nueva consola de Microsoft.

Noticias del mes (revisa por meses)