-

29 de agosto de 2012

Grooveshark para Android de nuevo en Google Play

Grooveshark ha sido uno de los de los servicios de música en streaming mas polémicos desde que intenta meterse en el mundo móvil. No han logrado plantarse bien por problemas con infinidad de sellos discográficos y, por ese motivo, desde hace mucho tiempo han estado fuera de los canales oficiales de dos de las plataformas móviles mas populares.

Hace dos meses lograron que un tribunal desestimase una de las tantas demandas por copyright interpuestas por Universal y es gracias al fallo que hoy la aplicación oficial regresa a Google Play (pero sigue ausente en iOS). Esto no quiere decir que ya se acabó la batalla, apenas es un paso porque el argumento incluía títulos que se grabaron en los 70, estos no aplican y por ende dejan a la empresa fuera de la responsabilidad de violar sus derechos de autor.

El único requisito para poder usar la aplicación es que debemos estar suscritos al paquete premium ($3 para antiguos y $9 para nuevos). Es un método que usan muchos servicios similares como Spotify (disponible en la mayoría de sistemas móviles) y que da muy buenos resultados. Grooveshark es un gran servicio pero los problemas con los gigantes de la industria de la música los dejó fuera del juego durante mucho tiempo y ya hay variedad de aplicaciones disponibles, pero quizás la ventaja es que puede descargares desde diferentes regiones por ahora, incluso es posible acceder a mucha música local (dependiendo de caa región).

Microsoft lanza SkyDrive en Android

Tras su paso por Windows Phone e iOS, le tocaba ya el turno a Android de tener la aplicación de almacenamiento en la nube de Microsoft. SkyDrive aterriza en GooglePlay como esperábamos y lo hace exhibiendo las mismas cualidades que hizo en la competencia, aconsejando usar Android 4.0 en adelante aunque es funcional desde Gingerbread (Android 2.3).

Las funcionalidades que incorpora abarcan la subida múltiple archivos desde nuestro dispositivo, posibilidad de compartirlos con todas las redes que tengamos instaladas en Android, lista de documentos recientes, uso de documentos compartidos con nosotros, creación de carpetas e integración en el sistema para que SkyDrive pueda ser usado desde otras aplicaciones que lo soporten.

Se ha mantenido el diseño que ya hemos visto en iOS, con el formato de cuadrícula o carpetas seleccionables con miniaturas de las fotos y videos que almacenan en su interior. Ya disponible desde Google Play para disfrutar de sus siete gigas de almacenamiento gratuito con posibilidad de expandirlos pagando religiosamente.

Descárgalo en: Google Play

Symbian Belle Refresh ya disponible para Nokia N8, C7, E7, C6-01 y X7

La finlandesa Nokia estará muy entusiasmada con los nuevos Lumia con Windows Phone 8 que llegarán pronto, pero al fondo de su corazón aún tiene presente a aquellos equipos que operaban con el sistema operativo Symbian^3, quienes después se actualizaron a Symbian Anna para luego llegar a recibir un gran cambio con Symbian Belle, pero esto no llega hasta acá señores.

Así es, porque ya se encuentra disponible una nueva actualización llamada Symbian Belle Refresh la cual incorpora varias mejoras y novedades que te pasaré a detallar a continuación:

- Microsoft Office Mobile viene pre-instalado en algunos dispositivos Nokia
- Nokia Maps 3.09
- Nuevos widgets
- Reproductor de Música actualizado con nueva interfaz
- QT 4.8 incorporado
- Social 1.5 con acceso automático de los contactos a Facebook
- Nuevo navegador web con soporte de HTML 5
- Apps extras de imágenes para el N8
- Un mejor rendimiento y mayor estabilidad

Los equipos Nokia que son compatibles con esta actualización son: N8, C7, E7, C6-01 y X7. En las próximas semanas estará disponible para los Nokia E6, Oro y 500.

¿Y cómo actualizo mi Nokia?

Esta actualización debería llegar vía OTA a tu equipo y dentro de muy poco debería estar disponible desde el Nokia Suite.

22 de agosto de 2012

Cómo subir vídeos a YouTube sin aplicación y desde cualquier teléfono

Hace poco YouTube se quedaba fuera de iOS6, sin aplicación nativa, en la avanzada de Apple por desmarcarse de Google todo lo que pueda, que ya inició cuando presentaron Maps para iOS. Así que, si os quedáis sin soporte en la aplicación o sencillamente tenéis un teléfono que no posee la aplicación de YouTube (como Windows Phone), con este tutorial podéis subir vuestros vídeos a la red sin problemas.

Obviamente la mayor red de vídeos del planeta no se iba a quedar con la opción de poder subir sus vídeos sólo a través de sus aplicaciones oficiales, sería cerrarse a la posibilidad de emitir en directo (casi) a algunos de sus usuarios. Por ello, existe una forma poco conocida de hacerlo: subida por e-mail móvil. Los pasos son realmente sencillos, aunque necesitas acceso a la web versión PC antes de hacerlo, por lo que hazlo desde ya si vas a algún viaje o si crees que se puede plantear la situación algún día, no estorba tenerlo activado. Vamos a ello:

- Ve a YouTube.com (en PC) e inicia sesión con tu nombre de usuario.
- Ve a las preferencias de la cuenta, a cargas móviles.
- Dentro de cargas móviles verás un e-mail que termina en @m.youtube.com, anota este correo.
- Desde el móvil, envía un correo a esa cuenta con el vídeo como archivo adjunto.

Como era de esperar en Windows Phone tienes otras alternativas, pero necesitas grabar el vídeo directamente en la aplicación o subir el vídeo a SkyDrive y luego a YouTube, lo cual resulta un poco engorroso y tienes que tener suficiente espacio libre en tu cuenta, que si tienes los 7Gb de las cuentas nuevas, puede resultar difícil.

Jelly Bean ya tiene fecha para su lanzamiento en el Samsung Galaxy SIII: el 29 de agosto

La semana pasada vimos cómo se filtró la ROM oficial de Jelly Bean para el Samsung Galaxy SIII. Todavía había mucho que pulir pues no era la versión definitiva, pero ahí estaba disponible para que cualquier valiente la instalara en su terminal. Una forma de matar el tiempo mientras esperábamos a la versión definitiva distribuida por OTA y KIES.

La espera llegará a su fin dentro de siete días. El próximo día 29, coincidiendo con la presentación del Samsung Galaxy Note 2, la compañía coreana empezará a distribuir la última versión de Android a todos los usuarios de su buque insignia. La verdad es que no han tardado mucho, desde el anuncio oficial por parte de Google.

Esta versión incluye todas las novedades de Jelly Bean (Google Now, nuevo sistema de notificaciones) pero con la no tan querida capa de software TouchWiz por encima. Como siempre la actualización llegará escalonada por lo que es posible que tardemos un poco en recibir el aviso aunque siempre podemos hacerlo de forma manual.

Con esta fecha sobre la mesa, ahora queda ver cuándo llegará a otros terminales como el Samsung Galaxy SII y el Note. Según una serie de informes los coreanos están trabajando en llevar esta versión a sendos terminales pero nos tocará esperar un poco todavía. Recordad que esta actualización, la del Samsung Galaxy SIII, llegará primero a los terminales libres.

iOS se vuelve más abierto para todos, menos para Google

Ya no me queda claro si el mundo se pelea con Apple o Apple es el que se pelea con el mundo. Como saben, la “guerra” entre iOS y Android continua cada día mas fuerte y lo que una vez fuera una amistad entrañable entre Google y Apple hoy es un pleito de recién divorciados.

El sistema operativo que llegó a depender tanto de los servicios de Google hoy le da la espalda, con la salida de Google Maps, YouTube y Google Search de los próximos dispositivos móviles de Apple, la verdad que ha quedado un hueco bastante grande, mismo que se estará intentando cubrir con otros servicios como Maps de Apple, Rotten Tomatoes, Yahoo Sports, Open Table y mejor integración de Facebook.

La empresa de California está buscando como sustituir y dejar en el olvido las herramientas de Google, por ello es que actualmente se encuentra muy “receptiva” en cuanto a ideas y proyectos, imaginen que incluso a Bing se le llegó a ofrecer la oportunidad de integrarse al iOS como un buscador.

Es comprensible que existan este tipo de diferencias pues para Apple, Google ahora es el “enemigo a vencer” pero ¿Pensar en ofrecer Bing? Creo que su desesperación llegó un poco lejos.

13 de agosto de 2012

Galaxy S III negro confirmado para septiembre

El Galaxy S III se ha salvado de la disputa legal entre Samsung y Apple, por lo que están aprovechando para seguir mostrándolo al mundo en sus diferentes facetas. Ya lo hemos visto en blanco y azul, poco después se dejó ver en rojo y hace unos días se vistió de negro para posar antes las cámaras en Londres.

Muchos esperamos que Samsung anunciase este modelo con los primeros lanzamientos pero por alguna razón la obvió, tal vez para llegar con algo diferente al acostumbrado blanco/negro al mercado o quizás por problemas de producción. Si bien no sabe el por qué no iniciaron la disponibilidad con el Galaxy S III negro todo indica que ahora vienen con todo y esperan comenzar a ofrecerlo a partir del mes de septiembre, primero en Reino Unido.

MobileFun es el primer minorista que confirma esta versión del Galaxy S III, a diferencia de publicaciones fugaces donde los artículos desaparecen horas o minutos después, la tienda publica la noticia directamente desde su blog. En la nota se detalla que la disponibilidad no es inmediata pero ya están recibiendo pre-compras y prometen realizar los primeros envíos dentro de 4 o 6 semanas.

El modelo que se ofrece es el de 16GB y a pesar de que el modelo de 32GB sí lo vemos en otros sitios, no hay detalles sobre las versiones de mayor capacidad aunque ya sabemos que el Galaxy S III 64GB se retrasará hasta que lo vean conveniente. Tampoco hay cambios estéticos (de diseño) o de componentes internos como se especulaba la inclusión de 1GB de RAM adicional.

Samsung Galaxy S Blaze Q, nuevo Android híbrido camino de Europa

La familia de dispositivos Galaxy S de los surcoreanos se prepara para recibir a un nuevo integrante que, en un principio, quedaría bajo los dominios de la germana T-Mobile. El nuevo Samsung Galaxy S Blaze Q será el nuevo Android “híbrido” de la firma asiática, mostrando una gran pantalla táctil bajo la que se desliza un completo teclado QWERTY, cuya primera imagen oficial ha sido filtrada a los medios, así como algunas de sus especificaciones. Y la cosa promete.

Un dispositivo del que pensar, a priori, podría gozar de una buena acogida entre usuarios de la plataforma de Mountain View, además del mercado corporativo. Aspecto este último motivado en gran medida por el gran teclado QWERTY de cinco filas que incorpora con el propósito de facilitar la introducción de textos de considerable tamaño.

Para los que no responden a ninguno de esos patrones, simplemente se puede tratar de un buen teléfono, a tenor de las pocas especificaciones técnicas también filtradas.

Según los rumores, todo apunta a que cabe esperar que el Samsung Galaxy S Blaze Q cuente con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 GHz, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de capacidad de almacenamiento interno, conectividad HSPA+ de hasta 42 Mb/s y Android 4.0 Ice Cream Sandwich como sistema operativo, posiblemente actualizable a Android 4.1 Jelly Bean. El tamaño de pantalla es aún desconocido, podríamos apostar a que rondará las 4 pulgadas.

No hay dato oficial alguno sobre el precio o sobre la posible fecha de lanzamiento en los once países europeos en los que T-Mobile está presente. Aunque ya hay algún que otro avispado que se refiere a la fecha de la imagen como algo que se aleja de toda casualidad.

La cuestión es si el Samsung Galaxy S Blaze Q se dejará caer por otros países una vez expire la exclusividad con la operadora teutona.

Apple habría ofrecido licenciar patentes a Samsung a 30 dólares por cada smartphone vendido

Documentos descubiertos al alero del juicio entre Apple y Samsung plantean abiertamente el acercamiento que los de Cupertino tuvieron hacia los surcoreanos, en los que se ofrecía un esbozo de arreglo en que Samsung debía pagar USD $30 por cada Smartphone vendido y USD $40 por cada Tablet debido al uso no autorizado de patentes en que estaría incurriendo ya en esa época — mediados de 2010 – Samsung en sus equipos.

Esta autorización en el uso de licencias implicaba derechos para aplicar estas patentes en productos basados en Android, Bada, Windows Phone y Symbian — en esa época, Samsung tenía productos Symbian — y contemplaba una rebaja en el precio del royalty si el mismo se mantenía por más de dos años, o si Samsung definía hacer un cruce de licencias, permitiendo a Apple acceder a tecnología de la surcoreana en condiciones similares.

Esto habría sido ofrecido como solución a raíz de la explícita advertencia que la estadounidense hiciera en relación a lo que ellos definieron como “copia de patentes” sin autorización por parte de Samsung.

Apple estima que en 2010 esto hubiese representado un costo de USD $250 millones, precio mucho menor al que está pagando ahora mismo sólo por concepto de abogados.

La marca de la manzana está pidiendo una indemnización de USD $2.500 millones por daños.

7 de agosto de 2012

Apple cambiaría el dock de todos sus terminales iOS

Todos los rumores sobre el iPhone 5 que han sonado últimamente hablan sobre que Apple no solo cambiaría el diseño y agrandaría la pantalla, sino que también incorporaría un nuevo dock de 19 pines, suplantando al ya tradicional y estándar de 30 pines presente en todos sus iPhone, iPad e iPod actualmente.

Pero según las fuentes de iMore, Apple estaría considerando no solo incluir este dock en el nuevo iPhone, sino también en una nueva generación de iDevices, lo que incluiría al nuevo iPod Touch, nuevo iPod Nano y la especulada iPad Mini de 7 pulgadas, para así tener un nuevo estándar en los conectores de sus terminales.

Pero este rumor no se detiene y también menciona que habría una actualización del nuevo iPad (iPad de 3ra generación) donde solo cambiaría el dock para la nueva versión de 19 pines, algo que sin duda sería radical y arriesgado por parte de Apple, pero ciertamente tendría lógica.

Apple suele esperar al menos 12 meses para actualizar sus dispositivos móviles, pero con la llegada del hasta ahora llamado iPhone 5 tendrían que acelerar el proceso de update para que todos los iDevices cuenten con el nuevo estándar, pero nos encontramos una movida muy arriesgada en el hecho de también actualizar al nuevo iPad, ya que apenas salió al mercado el pasado mes de marzo de 2012.

Hasta ahora son puras especulaciones, pero tomando en cuenta las filtraciones del supuesto iPhone 5 y que desde hace meses y que todos apuntan a un nuevo dock, podríamos estar a punto de tener que cambiar no solo nuestros terminales sino también los altavoces y accesorios con ellos, ya que el dock podría no ser compatible con estos nuevos dispositivos.

HTC Sense 4.1, algunas novedades

Buenas noticias para Sense, posiblemente la personalización más famosa de Android, y es que HTC está trabajando bastante en la versión 4.1 para montar sobre Ice Cream Sandwich una buena ración de novedades.

Especialmente notables en el rendimiento del equipo, según nos cuentan desde XDA Devpelopers, que ya cuentan con una ROM que funciona sobre el HTC One X modelo internacional, es decir, el que tenemos en España. Vamos con algunas de las novedades descubiertas:

- Mejor rendimiento, las pruebas en Quadrant cercanas a 5900 puntos (con Sense 4, 5100)
- Acceso directo a configuraciones principales desde las notificaciones, que habían eliminado en Sense 4
- Se eliminan efectos 3D en algunas zonas para acabar con lags, pero no en el launcher de aplicaciones.
- Un nuevo botón en la aplicación de la cámara para cambiar de la trasera a la frontal
- También hay rediseño en los controles de pestañas del navegador web, incorporando un botón que nos da acceso a las mismas.
- Desaparecen lags en los fondos animados
- Mejoras en la autonomía de la batería, se habla de casi dos horas adicionales
- Se puede reconfigurar las opciones al pulsar prolongadamente para lanzar las últimas aplicaciones abiertas

El iPhone causó una “crisis de diseño” en Samsung, según memo interno

El lunes en la tarde, una nueva pieza de evidencia fue admitida en el juicio de Apple contra Samsung. Corresponde a un memo interno de la compañía coreana, enviado por el jefe de comunicaciones móviles de la empresa, JK Shin, donde describe la experiencia de usuario entre los smartphones de Apple y Samsung como “una diferencia entre el cielo y la tierra”.

Samsung no quería que esta información apareciera en el juicio, sin embargo, no les fue posible evitarlo. El correo de Shin, enviado en febrero de 2010, afirma que “figuras influyentes fuera de la compañía ven el iPhone e indican que ‘Samsung se está durmiendo’. Todo este tiempo hemos estado poniendo nuestra atención en Nokia y concentrando nuestros esfuerzos en cosas como carpetas, Bar, Slide. Sin embargo, cuando nuestra experiencia de usuario se compara a este inesperado competidor, el iPhone de Apple, la diferencia realmente es del cielo a la tierra. Es una crisis de diseño“.

La frase parece reforzar los alegatos de Apple de que Samsung les copió. La compañía de Cupertino espera obtener un pago de USD$2.500 millones por daños, de modo que cualquier cosa que pueda usar para mostrar que Samsung intentó copiar de forma activa el dispositivo de la compañía les sirve. Y el memo de Shin funciona bien, con frases como “escucho cosas como esta: Hagamos algo como el iPhone” y “¿saben lo difícil que es usar un Omnia? Cuando comparas la versión 2007 del iPhone con nuestro actual Omnia, puedes decir honestamente que el Omnia es mejor?”.

Pese a ello, es fácil imaginarse que varias empresas pasaron por un momento de “crisis de diseño” cuando salió a la venta el iPhone. No hay duda que de la mayoría de los fabricantes se replanteó la forma de diseñar sus teléfonos. ¿Significa este memo que Samsung decidió copiar de forma descarada al iPhone? El jurado tendrá que decidirlo.

1 de agosto de 2012

Apple: Para Samsung "el iPhone era fácil de copiar”

Todavía no se inició el juicio entre Apple y Samsung en Estados Unidos, pero la compañía de la manzana ya presentó sus “argumentos de apertura”, y señaló que la empresa surcoreana le copió el diseño de su iPhone al crear sus productos.

Apple comenzó haciendo una comparación entre los teléfonos Samsung de 2006, y los dispositivos de la compañía lanzados en 2010. Antes de 2006 estaban llenos de botones, y después eran todos rectángulos sin botones. El abogado Harold McInhenny argumentó que este cambio radical se dio debido al lanzamiento del iPhone en enero de 2007, según manifestó el sitio web Wayerless.

McInhenny describió el éxito del iPhone original, debido a su interfaz gráfica intuitiva y el vidrio negro. Según el abogado, Samsung en lugar de innovar y crear su propio diseño, copió el diseño de iPhone.

Luego mostró varias diapositivas de documentos internos de la firma surcoreana, incluyendo un análisis interno del impacto del equipo de Apple de 2007, que señala que competir con el iPhone es inevitable y que su estructura era fácil de copiar.

McInhenny dio a conocer cuatro patentes de diseño y tres funcionalidades, que Samsung está infringiendo según Apple. Asimismo, se mostraron comparaciones detallando las similitudes. Y sostuvo que lo mismo ocurrió con el lanzamiento del iPad en 2010.

Por su parte, otro abogado de la empresa, William Lee, manifestó que los reclamos de la empresa surecoreana contra la compañía de la manzana son “medidas de reacción” presentadas después de que Apple hizo sus demandas. Lee dijo que Samsung no siguió los procedimientos adecuados respecto a sus patentes estándares esenciales.

El abogado también dijo que Samsung vendió 22,7 millones de equipos en Estados Unidos, aprovechándose de la propiedad intelectual de Apple, lo que le generó 8.160 millones de dólares en ingresos y 2.000 millones de dólares en ganancias. La empresa de la manzana busca que le paguen 2.525 millones de dólares por daños.

Catapult King, derriba castillos y enemigos con tu catapulta y rescata a la princesa

Catapult King es la aplicación de la semana en la App Store. Desarrollada por Chillingo, se trata de un juego donde tendremos que hacer uso de una catapulta y diferentes poderes mágicos para derribar fuertes, castillos y cualquier otro elemento que se nos ponga por delante, incluido un dragón.

El juego consta de 64 niveles en los que tendremos que hacer uso de nuestra catapulta y las mejores habilidades para derribar a nuestros enemigos, sin olvidar que tendremos que calcular bien la potencia y dirección. Aunque podremos recurrir a un ayuda extra, la magia.

Un simil a Angry Birds pero en un entorno 3D, con unos gráficos muy cuidados y conseguidos. Además la jugabilidad es bastante buena y pese a los pocos niveles, el juego proporciona suficiente diversión. Además, durante esta semana es gratis así que no podemos pedir más. Si los juegos de los famosos pájaros te gustaron Catapult King también lo hará.

Gratis temporalmente, del 1 al 6 de agosto
Descárgalo en la App Store

Open webOS no funcionará en equipos antiguos, enojando a los usuarios

Furia fue la reacción de los dueños de dispositivos webOS al enterarse de que Open webOS, la versión open-source del sistema operativo móvil de Palm, no correrá en ningún dispositivo que exista actualmente. Es decir, los dueños de una TouchPad, Pre, Pixi o algún otro equipo Palm o HP no podrán usar la nueva versión de webOS. Según la compañía, esto se debe a la falta de soporte de drivers para hardware específico.

“Para Open webOS, apuntamos a dar soporte a plataformas de hardware futuras, donde los SoC soporten Linux 3.3+ y donde los reemplazos open source para componentes propietarios estén integrados. Los dispositivos existentes no pueden ser soportados por esos muchos componentes propietarios, incluyendo gráficas, redes y la falta de drivers para un kernel moderno”, señalaron los encargados del proyecto.

HP adquirió webOS a través de la compra de Palm en 2010, pero los planes para usar el sistema operativo fueron desechados el año pasado después de que la compañía evaluara una posible división en dos el año pasado. La empresa terminó por desechar webOS y dejarlo en manos de la comunidad de código abierto. Sin embargo, según dicen hoy, no pueden dar soporte a equipos antiguos por la falta de drivers para componentes propietarios de los dispositivos.

La Touchpad no queda completamente desatendida, ya que hace poco tiempo se lanzó una “Community Edition” del software creado especialmente para el dispositivo.

La decisión de no dar soporte a dispositivos antiguos en la próxima versión causó un comprensible enojo entre los usuarios, que apuntan que HP – que colabora en el proyecto – tiene acceso a varios de los drivers de los dispositivos que ya existen, y que no quiere liberarlos bajo open source para que el sistema funcione; o bien, al menos intentar crear variantes que puedan ser utilizadas libremente.

Como sucede con otros sistemas operativos móviles, a veces las empresas consideran mejor cortar lazos con los equipos antiguos, como por ejemplo sucederá con Windows Phone 8. Sin embargo, webOS tiene una participación de mercado tan mínima, que desatender a los pocos usuarios que tiene puede resultar una mala decisión para su futuro.

Noticias del mes (revisa por meses)