-

28 de junio de 2012

Google Nexus 7, una tablet poderosa por $199 USD

Después de meses de rumores acerca de cómo sería la tablet de Google, por fin en Google I/O, los de Mountain View han presentado de manera oficial la Nexus 7. Google busca entrar directamente al mercado de las tablets de la mano de ASUS con un dispositivo de 7 pulgadas, optimizado para Android 4.1 JellyBean y prestando especial atención a ofrecer un buen producto con un precio competitivo.

Google Nexus 7 vendrá con una pantalla LCD HD basada en IPS de 7 pulgadas y resolución de 1280 x 800 píxeles. En su interior contará con un procesador Tegra 3 quad core y un GPU de 12 núcleos, que permitirá correr juegos y aplicaciones a gran velocidad. Como dicen en el video de presentación “le declaran la guerra al lag”. Además cuenta con una cámara frontal de 1.3 MP y conectividad Wi-Fi, Bluetooth y NFC. Todo sobre Android 4.1 JellyBean.

La tablet de Google estará optimizada para sacarle el mayor provecho a todo el contenido de Google Play. Además de venderse con $25 USD de crédito para Google Play, la Nexus 7 tendrá contenido precargado para el entretenimiendo, incluyendo la película de “Transformers: el lado obscuro de la Luna”, revistas como Condé, Nast Traveler y Popular Science y música de bandas como Coldplay y Rolling Stone.

Google puso especial atención en el diseño de la Nexus 7. Es una tablet muy ligera que pesa tan solo 340 gramos, además de que cuenta con líneas curveadas y la superficie en la parte trasera fue hecha especialmente para que no se resbale. Dentro de los aspectos negativos, encontramos que la tablet de Google y ASUS no contará con ranura para tarjeta SD.

En cambio, Google Nexus 7 estará disponible en dos modelos: una versión de 8GB por $199 USD y en su versión de 16GB por $249 USD. Un precio bastante razonable para las prestaciones de la tableta, que estará disponible en Google Play y algunas tiendas locales a mediados de julio en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Notificaciones expandibles en Jelly Bean

Seguimos repasando las novedades destacadas de Android 4.1. Jelly Bean introduce lo que Google llama notificaciones expandibles, uno de los pocos cambios a nivel gráfico que mejora uno de los puntos fuertes del sistema: la barra de notificaciones.

Ahora la “persiana” que centraliza nuestras notificaciones es bastante más interactiva. Los avisos se pueden expandir y plegar y pasan a ser algo así como widgets; lo que podamos hacer con ellos dependerá del desarrollador.

A modo de ejemplos, nos han enseñado que podremos leer una noticia completa directamente desde las notificaciones de nuestras suscripciones en Pulse, o ver las fotos donde nos etiquetan en Google+ desde el propio aviso.

Por otro lado, los avisos de llamada perdida también mejoran en la nueva barra de notificaciones: añaden un botón para devolver directamente la llamada.

Google Maps con opción offline ya está disponible en su versión 6.9 para Android

Los de Mountain View presentaron a inicios de este mes su aplicación de mapas Google Maps offline, y hoy durante su conferencia anual para desarrolladores I/O dieron el vamos oficial para que podamos comenzar a usarlo desde estos momentos.

Con esta aplicación ya no será necesario contar con conexión a Internet a través de nuestro dispositivo para poder buscar alguna dirección o conocer los alrededores de la ciudad en los mapas que provee Google.

Por otra parte, la novedad de esta versión es el modo brujula que se vale de Street View y que nos permite mirar alrededor de lugares tal como si estuvieramos en la locación vista.

La aplicación está disponible en Google Play y corre en cualquier dispositivo Android 2.2 o superior. Te recordamos que la función se encuentra funcionando en 150 países según reportó Google en su evento.

20 de junio de 2012

Oppo Finder, el smartphone más delgado del mundo

Una característica recurrente en la mercadotecnia de los teléfonos móviles es su delgadez. Desde tiempos del Motorola RAZR V3 hasta ahora, varios fabricantes han competido por vender el móvil “más delgado del mundo”. Por ahora el título será para el Oppo Finder, un terminal basado en Android que llega al mercado chino con un precio bastante razonable y especificaciones técnicas por demás interesantes.

El Oppo Finder cuenta con una pantalla Super AMOLED Plus de 4.3 pulgadas, una cámara trasera de 8 megapíxeles con soporte para grabación de video en 1080p y una cámara frontal para videoconferencia de 1.3 MP que hace lo propio a 720. En su interior se encuentra un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Todo esto sobre Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

El aspecto más destacado del Oppo Finder son sus dimensiones. Y es que con un grosor de apenas 6.65 milímetros se ha convertido en el smartphone más delgado del mundo. El anterior móvil que podía presumir ese título era el Huawei Ascend P1 S, pero con 6.68 mm de grosor, se vio apenas superado por el Oppo Finder. Esto hasta que llegue el ZTE Athena –que hasta ahora son solo rumores—y se haga con la corona.

El móvil está disponible para su preventa desde hoy y hasta el 24 de junio por 2,498 yuan, alrededor de $393 USD o 313 euros. Comenzará a ser distribuído el 1 de julio, pero aún no hay información sobre si el terminal saldrá del mercado chino. Sería interesante una versión global del Oppo Finder, pues es un terminal con un diseño elegante y buenas prestaciones para su precio.

Spotify está a punto de lanzar su "radio móvil" para su aplicación de iOS

La aplicación Spotify Premium en su versión para iOS está a punto de introducir una mejora realmente interesante para todos sus usuarios de esta famosa plataforma musical online.

Spotify anuncia la llegada de la función de “radio móvil” a la aplicación para los dispositivos de Apple. También anuncian que los usuarios de USA se verán beneficiados de varias mejoras exclusivas de esta “radio móvil”, y que, por ahora, nosotros no podremos probar.

Esta función, que ya esta presente en la versión Spotify de sobremesa desde hace mucho tiempo, nos permitirá escuchar canciones en emisoras seleccionadas según su estilo musical, su artista, su álbum, etc. Las emisoras podrán ser creadas por nosotros mismos.

Podrás darle a “me gusta” en las canciones que más te gusten de una emisora para tenerlas disponible siempre que quieras. Esto le servirá a la aplicación para tenerlo como referencia en futuras escuchas y usarla más a menudo.

En el lado negativo de la balanza de esta actualización os comentamos que, evidentemente, solo está disponible para usuarios de Spotify Premium (aunque la compañía tiene una campaña de promoción donde nos permite probar este servicio gratuitamente durante 30 días), y, para causarnos más dolor, esto no será así en USA.

Allí en Estados Unidos el servicio de radio móvil de Spotify será completamente gratuito para todos los usuarios, cosa que por ahora no es posible en nuestro país debido a las leyes y licencias en vigor aquí, algo que puede cambiar en el futuro.

La actualización de Spotify Premium con la función de radio móvil ya está disponible, aunque dicha función se activará en unos días. La aplicación de Spotify para Android recibirá ésta misma función en una próxima actualización que llegará en unas semanas.

WinZip llega para dispositivos Android

Después de estar disponible desde hace ya algún tiempo para iOs, por fin ha llegado el popular compresor WinZip para los teléfonos inteligentes y tabletas Android. Es gratuito y se puede descargar de Google Play.

¿Qué nos permitirá? Básicamente lo mismo que la versión que todos conocemos para PC. Crear archivos comprimidos y acceder a ellos para ver sus contenidos, tanto si se recibe a través de un correo electrónico, se descarga de una página web o se abre desde una tarjeta de memoria SD.

Se puede consultar los documentos desde la aplicación y copiar el contenido descomprimido en el portapapeles y luego pegarlo en un correo electrónico o en otra aplicación.

Y estos son los tipos de archivos que se pueden ver y abrir con WinZip:

Archivos de texto (.rtf, .csv, .txt, .ini, .inf, .bat, .js, .log, .xml, .css, .java, .cs, .h, .m, .cpp, .c, .sql, propiedades)

Fotos e imágenes (.jpg, .jpeg, .png, .bmp, .gif)

Archivos .apk

Web (archivos .htm, .html, .jsp, .asp)

Documentos Word (.doc, .docx)

Hojas de cálculo Excel (.xls, .xlsx)

Archivos PDF (.pdf)

Presentaciones en PowerPoint (.ppt, .pptx)

WinZip es uno de los compresores más utilizados, así que seguro que esta aplicación para Android tiene tanto éxito como para iOs, que ya ha sido descargada por más de un millón de usuarios.

12 de junio de 2012

Ya se activan 900.000 dispositivos con Android por día

Algunas personas tienen mucha influencia y Robert Scoble, en el mundo de la tecnología al menos, es una de ellas. Por ese motivo se armó tanto revuelo cuando, hace cuestión de horas, el hombre reveló a través de su cuenta de Google+ que Andy Rubin, la persona más importante dentro de Android y una de las más relevantes dentro de la compañía, daría un paso al costado.

Al parecer Scoble tenía la información que revelaba que Rubin dejaría la gran G para ocuparse de un proyecto llamado CloudCar y considerando que el hombre está al frente de Android desde siempre, esta no era una noticia que pasara desapercibida.

Horas después de que Scoble le haya dado al botón de publicar, Andy Rubin salió a desmentir su rumor a través de Twitter y aseguró que no dejaría Google, pero no quedó ahí. También actualizó un poco más la información relacionada a CloudCar. Según comentó en su cuenta de Google+ este proyecto es liderado por un amigo de Rubin, a quien le dio lugar en su startup incubator que posee en Los Angeles.

Lo único verdaderamente interesante que salió de este rumor es que Rubin, en la desmentida que realizó a través de Twitter, reveló que actualmente se están activando nada menos que 900.000 dispositivos con Android por día. En solo 24 horas casi un millón de gadgets llegan al mundo con el sistema operativo de la empresa o, dicho de otra manera, 625 nuevos dispositivos cada minuto. Wow.

Si tenemos en cuenta que el año pasado se activaban 700.000 y en febrero ya estaban en los 850.000 como comentaron en el Mobile World Congress, no hay que hacer demasiadas cuentas para darnos cuenta que se trata de un crecimiento exponencial. Más si tenemos en cuenta que estos 900.000 son los que están certificados por Google, que no son todos.

FaceTime en iOS 6 con soporte para redes 3G

Una de las grandes peticiones de los usuarios sobre FaceTime ha sido escuchada. Ya hay soporte oficial con iOS 6 para hacer videollamadas sin WiFi, haciendo uso de la cobertura 3G que dispongamos.

De todos modos, habrá que ver las restricciones que se impondrán para poder mantener el excelente funcionamiento de FaceTime en iOS con la variabilidad que impone el ancho de banda de la cobertura de las redes de datos en nuestro país.

Apple está intentando asociar FaceTime con nuestro número de teléfono, de manera que el usuario pueda responder a videollamadas de FaceTime o mensajes de iMessage con todos los medios disponibles a su alcance de la forma más transparente posible.

Es decir, que si recibimos un iMessage pueda llegar a todos nuestros dispositivos (iPad, iPhone, Mac) y estemos sincronizados en las comunicaciones. Así se hará uso del portal de notificaciones mejorado del nuevo Mountain Lion.

Requerimientos de hardware dejarían ciertos dispositivos de Apple fuera de iOS 6

Luego de que se lanzara oficialmente iOS 6 en la WWDC de este año, los rumores acerca de su compatibilidad con algunos dispositivos de Apple comenzaron a tomar fuerza, indicando que este nuevo sistema operativo móvil no serviría para el iPad de primera generación (2010) y el iPod touch de tercera generación (2010). En tanto que para el iPhone 3GS podría alargar su vida durante un año más.

Algunas web accedieron a los links que contienen la versión beta de iOS y “curiosamente” no se encuentran los enlaces para iPad de primera generación ni para el iPod touch de tercera generación. Sin embargo, Apple mantendría iOS 6 en el iPhone 3GS, que tiene menor potencia de hardware que el primer iPad.

Por otra parte, no resulta raro que los de Cupertino vayan eliminando actualizados en sus dispositivos más viejos, puesto que con la salida de iOS 5 sucedió similar y se dejaron de actualizar los primeros iPod touch y el iPhone 3G. Asimismo, es posible que el motivo de esta decisión se deba a la cantidad de memoria RAM que poseen estos primeros aparatos.

Actualmente, muchos de los juegos y aplicaciones de la App Store apenas correr en los dispositivos más antiguos, junto a esto las necesidades a nivel de hardware de los nuevos programas va en aumento en cada versión.

Por eso, si te interesa saber si finalmente tu iPad 1G será comptible con iOS 6 o no, te lo contamos en el transcurso de las horas cuando se vayan teniendo más antecedentes sobre este rumor.

4 de junio de 2012

BlackBerry OS 7.1 incluirá un monitor de recursos del sistema

Prácticamente todos los smartphones y tabletas del mercado suelen adolecer un problema común derivado de la instalación y uso de aplicaciones que, por ejemplo, están funcionando en segundo plano de manera continua y, mediante push o con comprobaciones periódicas, verifican que tenemos mensajes nuevos o nuestros amigos han realizado aún tipo de publicación. Una interesante forma de verificar qué aplicaciones tenemos ocupando memoria y, por tanto haciéndonos consumir recursos (CPU, memoria, batería, etc), es mediante un monitor de recursos del sistema, algo que podemos encontrar en Android y que, según ha informado RIM, también se va a incluir en BlackBerry OS 7.1.

Al igual que podemos encontrar en plataformas como Android y en sistemas operativos de escritorio, la plataforma de RIM incluirá un monitor de recursos (la Application Resource Monitor) con la cual los usuarios podrán controlar las aplicaciones que más consumos requieren y detectar aquéllas que tienen un impacto negativo sobre la autonomía (exceso de consumo de batería) o sobre el desempeño del terminal (exceso de CPU o de memoria). Una vez detectada las aplicaciones que abusan en el consumo de recursos, los usuarios tendrán la opción de cerrarlas desde esta aplicación de monitorización y así liberar los recursos que ocupaban.

BlackBerry Application Resource Monitor monitorizará las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano, incluso con el terminal en reposo o la pantalla apagada. Cuando la aplicación detecta algunos de estos estados se dedica a localizar excesos de consumo de CPU

La aplicación estará activa por defecto y se dedicará a identificar, de manera proactiva, aplicaciones que perjudiquen el desempeño de nuestra BlackBerry y en el caso de localizarlas presentar una advertencia al usuario. Además, el usuario podrá gestionar que la aplicación pueda cerrar aplicaciones de manera autónoma e, incluso, colocar en una lista blanca aplicaciones que no deben ser cerradas bajo ningún concepto.

Una novedad que, desde luego, tendrá un impacto muy positivo en la plataforma de RIM.

Million Moments, una galería de Sony para dispositivos Android

No es la primera ni será la última propuesta para organizar las imágenes en dispositivos Android, pero en esta ocasión llega de la mano de Sony, y nos parecía interesante presentarla.

Bajo el nombre Million Moments permite crear álbumes de imágenes a partir de los contenidos que tenemos en el teléfono, en nuestro Facebook, o bien tomando las instantáneas directamente con la aplicación. La novedad está en la presentación de las mismas, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Las imágenes automáticamente se organizan por fecha, mostrándose hasta cinco instantáneas por página. Tenemos la posibilidad de crear etiquetas que engloban contenidos, como pueda ser la de un familiar, o un viaje.

Carmageddon anunciado para iOS y Android

¿Conoces Carmageddon? Ese juego de autos violentos en donde atropellar peatones y vacas te da puntos. Salió hace más de 10 años para PC y PlayStation, con el tiempo se volvió un clásico del género arcade de coches.

Buenas noticias si te gustaba este juego, en Kickstarter se logró la financiación de Carmageddon: Reincarnation, un re-boot contemporáneo del juego. Y sus desarrolladores, Stainless Games, en muestra de agradecimiento harán una versión mejorada del primer Carmageddon para iOS y Android.

El título contará. entre otras cosas, con una amplia selección de métodos de control, la posibilidad de grabar las partidas en video y subirlas a youtube, Game Center en iOS, y un intuitivo sistema de gestos que se usará para reparar y recuperar el vehículo.

Lo mejor es que esta app de Carmageddon será gratuita el día de su salida, los posteriores ya tendrá precio pero el primero, como leíste, será gratis. Esto nos lleva al tema de fecha de lanzamiento, el cuál aún no se detalla sólo que será en algún momento de este verano septentrional.

Noticias del mes (revisa por meses)