-

30 de abril de 2011

Spaceport 2.0 permite desarrollar juegos multi plataforma

La plataforma de juegos Spaceport 2.0 estrena su versión y le permite a los desarrolladores crear juegos de una sola vez utilizando JavaScript para que funcionen en casi todas las grandes plataformas móviles de hoy, entre las que contamos iOS, Android y Symbian.

Los juegos se crearían como una especie de híbrido HTML5 que se podrían jugar prácticamente desde cualquier equipo.

Además de encargarse de facilitarle la vida a los desarrolladores, Spaceport también promete a partir de ahora hacer que los juegos que se creen utilizándolo se conviertan en funcionales multi plataforma, pudiendo solamente revisar el código JavaScript en HTML en el mismo paso.

Al realizar todo en una sola acción, los desarrolladores verán automáticamente los cambios producirse en sus juegos, según la plataforma desde la que se ejecuten, sin tener que descargar actualizaciones desde las tiendas de aplicaciones.

Para demostrar cómo funciona todo crearon juegos ya que están disponibles para jugar multi jugador pudiendo descargarlo desde el Apple App Store, Android Market y Ovi Store.

BlackBerry Bold Touch 9900 se deja ver en la web de RIM

Parece que en RIM ya están calentando motores de cara al BlackBerry World 2011 que dará comienzo el próximo martes en Orlando, Florida. No en vano, los chicos de BGR han capturado la imagen fugaz de una BlackBerry Bold Touch 9900 presentada de forma “casi” oficial a través del sitio web principal de los de Waterloo.

Resulta llamativo observar como la firma canadiense altera deliberadamente las palabras que forman el nombre conocido hasta el momento del dispositivo, dando a entender que quizás el nuevo integrante de la gama ejecutiva de BlackBerry prescinda totalmente del apelativo “Touch” en su denominación definitiva.

Ya fuera fortuito o deliberado, el supuesto deliz podría entenderse como una especie de ensayo ante la más que posible presentación del terminal en el mencionado evento convirtiéndose, no sólo en el buque insignia de la multinacional a nivel global, sino también en el único smartphone de la marca que podría ser finalmente dado a conocer en el mayor acontecimiento que la firma organiza cada año.

Un total cambio de rumbo marcado muy probablemente por la situación actual del mercado, la cual fuerza a RIM a replantearse los tiempos de salida al mercado de la gama de smartphones prevista para 2011, así como a dar una vuelta de tuerca más a su estrategia a nivel de software, precipitando la aparición de un rebautizado BlackBerry OS 7.

El iPhone 4 blanco es más grueso que el negro

En un dato casi anecdótico pero que tiene ciertas repercusiones más o menos serias, los usuarios del hace poco estrenado iPhone 4 en color blanco notaron que este modelo presenta una pequeña diferencia con su par de color negro: es más grueso.

Así es, la imagen arriba ilustra el hecho y demuestra que Apple necesitó más espacio del que tenían pensado para hacer funcionar a este dispositivo, el cual ha demorado casi un año en llegar a las tiendas luego de su anuncio oficial en boca de Steve Jobs, haciendo especular que habrían problemas técnicos que impidieron su correcto funcionamiento, específicamente en torno a la recepción de señales inalámbricas e interferencias que un plástico blanco en la superficie podría ocasionar, por lo que hubo que aplicar “una capa extra de protección UV” según Phil Schiller, que trabaja en la compañía.

Pero no se lo tomen tan a la ligera, porque se han reportado que ciertas carcasas, que están diseñadas para proteger al equipo negro, tienen dificultades para entrar en el blanco, obviamente a causa del sobrepeso notado por las personas en su nuevo artefacto.

28 de abril de 2011

Angry Birds alcanza las 140 millones de descargas

El juego más popular para móviles de la actualidad, nada menos que Angry Birds, ha alcanzado la inesperada cifra de 140 millones de descargas.

Hoy en día Rovio se las arregló para que Angry Birds esté disponible en casi todas las plataformas de la actualidad, desde iOS, Android, Symbian, webOS, Mac OS y hasta Windows en su versión clásica de PC.

Otro de los detalles interesantes, además de que próximamente se lanzará Angry Birds para Windows Phone 7 -se especula que será en mayo de este mismo año-, se habla de que la franquicia en China ha alcanzado el top 3 de juegos más populares, justo debajo de Disney y Hello Kitty, y esperan que en aquél país registren otras 100 millones de descargas sólo durante este año.

Hoy Rovio cuenta con 140 millones de descargas a nivel mundial, y como decíamos antes, su funcionamiento en las plataformas más reconocidas mundialmente, tanto para móviles como para equipos de escritorio gracias a su compatibilidad con Mac OS y Windows PC.

TweetDeck 2.0 llega a iOS con versátiles novedades

TweetDeck es, ahora mismo, uno de los clientes de mayor éxito para la famosa red social Twitter, por no decir que es el que más tiene. Sus novedades y funciones incrementan día a día, tanto en sus versiones de escritorio, como en las versiones para móviles.

Ahora es turno de iOS. TweetDeck 2.0 es la nueva actualización disponible en el sistema operativo móvil de Apple. La nueva versión se acerca mucho a lo ya visto por los usuarios de Tweetdeck para Android, pasamos a ver las más importantes a continuación.

Ahora, en TweetDeck 2.0 para iOS podrás postear tweets desde múltiples cuentas. También podremos usar una misma columna para combinar las publicaciones de muro en Facebook, las actualizaciones de estado de Facebook, el “timeline” de Twitter y las menciones en Twitter. También se incluye la función de uso del útil Deck.ly, el acortador de tweets largos integrado en TweetDeck en otras plataformas.

La aplicación, por supuesto, sigue siendo gratuita en la App Store de iTunes. La podrás descargar desde la versión iOS 4.0 en adelante.

Lanzan aplicación de Google Docs para Android con captura de texto

Google ha lanzado una nueva aplicación de Google Docs para el sistema operativo Android que te permite acceder, editar y compartir tus documentos en tu teléfono inteligente.

Puedes también subir contenido de tu dispositivo y abrir documentos directamente de Gmail, además de añadir un widget a tu pantalla de inicio para tener acceso directo a tus documentos favoritos, sacar una fotografía para subirla o crear un nuevo documento con un toque.

Y dejamos lo mejor para el final. Esta app cuenta con una característica que en verdad se ve interesantísima: la capacidad de hacer capturas de textos con la cámara del aparato y editarlas de inmediato, gracias a un reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Aunque no funciona con letra manuscrita ni con algunas fuentes.

La aplicación de Google Docs con captura de texto ya se encuentra disponible – en inglés y para celulares con la versión 2.1 del SO androide — esperando que la instales y descargues desde el Android Market.

26 de abril de 2011

Bump 2.0 disponible en el Android Market

A mediados del año pasado salió Bump 2.0 para iPhone que nos permitía compartir datos de contacto con otro iPhone con tan solo “chocar” los teléfonos y con una interfaz bastante agradable que hasta nos permitía ver que contactos teníamos en común con la otra persona. Todo esto ahora es posible también en Android ya que se encuentra disponible para descargar desde el Android Market.

Bump 2.0 utiliza el acelerómetro incluido en nuestro smartphone para detectar el “choque” y conectar con otro dispositivo con Bump instalado. La nueva versión es más rápida y confiable que la anterior y posee un historial para ver todos los datos que compartimos con otros usuarios de Bump. Además, ahora se puede compartir datos con nuestros amigos sin la necesidad de estar cerca uno del otro.

Finalmente, Bump Tecnologies dice que esto es solo el comienzo y que se espera agregar nuevas funciones a la aplicación para los próximos meses.

GEO Hunters, defiende tu barrio de los monstruos

GEO Hunters es un juego de rol para iPhone que introduce la geolocalización para animar la partida. Básicamente en el juego debes defender tu barrio de los monstruos mientras compites con los demás usuarios para llegar al nivel más elevado.

GEO Hunters está situado en un futuro cercano de fantasía en el que los monstruos han invadido la tierra. Para conseguir defender tu barrio es necesario que estés informado en todo momento de lo que sucede en el mundo ya que algunos de los monstruos están escondidos y las noticias te darán pistas de cómo encontrarlos.

Como en todos los juegos de rol, puedes escoger entre tres tipos de personajes: guerrero, cazador o mago. Además el juego utiliza Google Maps con una capa para que la situación en el espacio sea lo más precisa posible y la vista de satélite permite luchar contra los aliens invasores. La aplicación también permite hacerte una foto de la cara y enganchársela a tu personaje para que sea más fácil el reconocimiento de los jugadores.

GEO Hunters es un juego gratuito pero lamentablemente no funciona en todos los modelos de iPhone ya que es necesario un iPhone 3G S o 4 e iOS 4.3 o supperior.

Protege tu iPhone... con un Steve Jobs conservado en carbonita

Sin duda algunos fanáticos de Star Wars soñarán con la posibilidad de terminar conservados en carbonita para así emular a Han Solo (y de paso esperar ser despertados por una bella émula de la princesa Leia). Si quizá a esta fantasía le añades el factor Applefan el resultado pueda ser este. Aunque teniendo en cuenta los graves problemas de salud de Steve Jobs dudo que sea de buen gusto. O si, depende.

Sea lo que sea, aquí tenemos esta funda para el iPhone 3G y 3GS que representa a Steve Jobs… conservado en carbonita. Una dura, resistente y muy muy freak cobertura para tu smartphone que promete no dejar indiferente a nadie. Incluidos el patrón de Apple y George Lucas (seguro que se está pensando el ofrecer una licencia oficial).

24 de abril de 2011

Los últimos resultados económicos de Apple la sitúan por delante de Nokia a nivel mundial

Apple hizo ayer públicos en su web sus resultados económicos para el primer trimestre de 2011 y, como era de esperar, los de Cupertino han vuelto a batir récords. Durante esos tres primeros meses del año, Apple obtuvo unos beneficios netos de 5.987 millones de dólares.

Esa cifra supone un incremento del 94,7% respecto al mismo periodo de 2010. El fabricante estadounidense logró unos ingresos de 24.670 millones de dólares (83% más que el año pasado).

Las excelentes ventas del iPhone tienen una gran parte de la culpa. El producto estrella de Apple en estos últimos tiempos consiguió duplicar sus ventas hasta llegar a los 18,6 millones de unidades vendidas. Estas ventas suponen aproximadamente la mitad de los ingresos de Apple (11.900 millones de dólares). El iPad, con 4,7 millones de unidades vendidas también aportó su gran empuje.

Según Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, la compañía espera seguir con la misma tendencia. De hecho, para este segundo trimestre confían en tener unos ingresos de 23.000 millones de dólares. En que lo consiga o no tendrá mucho que ver el lanzamiento del iPhone 5 y su acogida entre el público, así como lo que ocurra con las ventas del recientemente lanzado iPad 2.

Con estos datos, por cierto, Apple consigue superar los resultados de Nokia por primera vez en cuanto a ingresos por venta de teléfonos móviles: 11.900 millones frente a los 9.400 de la compañía finlandesa. La noticia resulta todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que hace apenas cuatro años que Apple entró en el mercado de la telefonía.

Elixir, widgets totalmente personalizables para nuestro Android

Elixir es una potente herramienta de información que permite situar en la pantalla de inicio widgets totalmente personalizables con iconos de acceso a cualquier función imaginable dentro de nuestros dispositivos Android. Aunque bien podría decirse que Android es una aplicación de terceros que supera considerablemente las posibilidades del ya de por sí potente gestión de widgets del propio sistema operativo, como si de una especie de hack se tratase.

Más allá de los habituales controles para el brillo, conexiones inalámbricas o sincronización de datos, Elixir nos permite controlar la temperatura en las entrañas de nuestro teléfono, el uso de la batería, nivel de rendimiento del procesador, niveles de capacidad y espacio libre para almacenamiento, entre otros. En difinitiva, un buen número de opciones configurables que se pueden presentar en widgets de diferentes tamaños con acceso directo a cada una de las funciones.

Aunque si lo preferimos, podemos obviar por completo la utilidad de widgets configurables y utilizar la aplicación para la recogida y análisis de estadísticas del sistema. Es por ello que Elixir muestra gran cantidad de información sobre el dispositivo y la muestra de forma organizada para acceder a ella de un sencillo vistazo. En ella se incluye, por ejemplo, el fabricante, número de modelo y versión del sistema operativo en ejecución, así como el procesador que equipa, capacidad de batería y memoria de almacenamiento, además de niveles de uso de las conexiones inalámbricas.

Como no, también tendremos acceso a los diferentes procesos en ejecución. Sin embargo, nos resulta llamativo el análisis que la aplicación realiza de los diferentes sensores existentes en los terminales, llegando incluso a activarlos o desactivarlos a nuestro antojo.

Elixir está disponible como descarga gratuita en el Android Market, pudiendo añadirle el complemento Elixir Personal que nos permitirá ver y agregar información personal tales como contactos, correo electrónico de cuentas de Gmail o llamadas perdidas a los widgets que configuremos.

Ya llego NBA Jam al iPad, Final Fantasy III también

Atención aficionados al Baloncesto, especialmente a los videojuegos de este deporte. El conocidísimo NBA Jam ya está disponible para iPad, por tan sólo 9.99 dólares podrán disfrutar de este flamante título. El cual no sólo ha mejorado las gráficas sino que también incluye modo multijugador vía Bluetooth o Wi-Fi.

La versión de NBA Jam de iPhone e iPod Touch, también han sido actualizadas y ahora también incluyen el esperado multi-jugador.

En otras noticias de videojuegos iPad, también ya se puede comprar Final Fantasy III para la tableta de Apple. Su precio es de 16.99 dólares e incluye una versión mejorada de la que se editó para el Nintendo DS. A mi gusto este título está muy caro, debido a que no es un Final Fantasy nuevo ni original y simplemente es un versión mejor maquillada de una recién remasterizada.

21 de abril de 2011

Skype lanza un parche que cierra su vulnerabilidad en Android

Hace apenas una semana se descubrió una vulnerabilidad crítica en la aplicación de Skype para Android que podía permitir a aplicaciones maliciosas acceder a nuestros datos personales del móvil. Skype prometió que sacaría un parche lo antes posible y así ha sido. La compañía ha sacado una actualización (la v1.0.0.983) para Android que soluciona por fín ese preocupante agujero de seguridad.

La nueva versión viene, además, con un regalo inesperado para los consumidores estadounidenses. Skype abre las puertas por fín al uso de su programa sobre redes 3G. El cambio supone que basta una conexión de datos en el teléfono para hablar todo lo que nos venga en gana con otros números Skype, o con móviles estándar si pagamos alguna de las tarifas asociadas a la aplicación.

Hasta ahora, sólo los clientes de Verizon tenían abierta esa posibilidad. El resto sólo podían usar Skype desde el móvil o tablet si se conecvtaban a una red WiFi. Esperemos que la noticia llegué aquí algún día con la venia de las compañías telefónicas, que son las que al final deciden en este asunto. De momento, y aunque no estemos en Estados Unidos, podemos descargarnos la nueva versión securizada en el Android Market.

Samsung Galaxy Pro B7510

Samsung lanza otro de sus smartphones Android, pero esta vez en el mercado Indio, con este nuevo Samsung Galaxy Pro B7510.

Si bien el smartphone no trae grandes novedades, es otro smartphone candybar que se suma a la lista de Samsung, incluyendo teclado QWERTY y pantalla táctil.

Como les venía diciendo, este smartphone no presenta grandes novedades en sí mismo, cuenta con Android 2.2, y como podemos apreciar es un diseño candybar que cuenta con teclado full QWERTY y pantalla táctil QVGA de 2.8″ con una modesta cámara de 3.2 megapíxeles.

Dentro de sus otras características podemos hablar de conectividad 3G, WiFi, GPS, editor de documentos y obviamente acceso a redes sociales, alida de audio jack de 3.5mm, procesador de 800MHz y una tarjeta de memoria de 2GB pre instalada, y tendrá en aquél mercado un valor aproximado de US$ 280.

El iPhone y el iPad 3G registran todos los movimientos del usuario, sin consentimiento

Conferencia Where 2.0 que se celebra en Santa Clara (California). Dos investigadores: Alasdair Allan y Pete Warden. Un tema a tratar: El iPhone y los modelos 3G del iPad guardan todos y cada uno de los movimientos que realizan los usuarios con sus dispositivos.

“No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato”

Según han contado en la sesión ¿Quien tiene acceso a estos datos?, Allan y Warden han descubierto que los dispositivos de Apple almacenan en un archivo llamado consolidated.db las coordenadas de longitud y latitud de los dispositivos en todo momento, sin que el usuario lo sepa. Estos datos de geolocalización no son siempre exactos pero sí muy detallados como explican.

Ambos han contactado con el equipo de seguridad de Apple para informarse sobre el asunto pero no han recibido respuesta alguna. Por lo que a medida que este asunte se expande veremos cual es la reacción de Apple.

¿Debemos preocuparnos?

Es difícil encontrar una respuesta universal porque todo dependerá de cada uno. Yo os daré mi visión de este asunto. Mantener nuestra privacidad es algo importante pero en ocasiones ya la “descuidamos” bastante haciendo uso de aplicaciones que muestran nuestra posición y más datos. Por tanto, ser alarmistas no tiene sentido. Si es cierto que existe una diferencia importante: en esas ocasiones somos conscientes de estar haciendolo y según estos investigadores ahora ni lo somos ni podemos evitarlo.

Luego, el problema está en ese número de usuarios a los que sí podría suponerle un verdadero quebradero de cabeza por temas de seguridad. Primero porque se podrían tener acceso a todos sus movimientos realizados a lo largo del último año, segundo porque el archivo que almacena dicha información no sólo se guarda en el dispositivos (iPhone o iPad) si no que también en los equipos donde sincronizamos, lo que amplía la posibilidad de poder acceder a él por personas amantes de lo ajeno.

Por tanto, si nos preocupa dicho tema podemos hacer dos cosas:

* Proteger nuestro dispositivo con código de bloqueo y activar la opción de borrado de datos cuando el código se introduzca erróneamente en diez ocasiones. De modo que si perdemos nuestro dispositivo no tengamos que preocuparnos.

* Encriptar la copia de seguridad que iTunes hace de nuestro dispositivo.

Al igual que pasó con el tema de la plataforma iAd, debería de existir la opción de anular esta recopilación de datos. La cual parece haber empezado con la versión 4 de iOS que se lanzó en 2010. Veremos si Apple tiene algo que decir al respecto, si explica el motivo por el cuál almacena dicha información o simplemente pasa de largo como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Lo que está claro es que no es algo nuevo pues ya cometamos la posibilidad de que Apple compartiese los datos de geolocalización con sus socios. Os dejamos con el vídeo donde muestran información detallada y que cada une saque sus propias conclusiones y opiniones.

19 de abril de 2011

Apple demanda a Samsung por patentes de diseño de la línea “Galaxy”

Se presenta una nueva demanda de patentes, y en este caso específico encontramos a Apple demandando a Samsung por la patente de diseño de sus equipos línea “Galaxy”, que comprende tanto a los smartphones como a las Tablets.

En la demanda se alega que hay violaciones a patentes y marcas registradas, así como también competencia desleal, y Apple apunta con todo contra Samsung hablando también de daños y perjuicios punitivos, e incluso de que la infracción fue intencional.

Esta demanda fue presentada el pasado viernes, en el Tribunal de Distrito de California del Norte de Estados Unidos, incluyendo las imágenes comparativas, y además, uno de sus representantes defendió esta demanda alegando que “No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad, tanto en la forma del hardware como en su interfaz de usuario, e incluso en su embalaje”. También dijo que “este tipo de copia descarada está muy mal, y tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas”.

Por su parte Samsung salió a declarar que pelearán esta demanda en lo tribunales correspondientes, declarando en un comunicado que “el desarrollo de tecnologías básicas de Samsung y el fortalecimiento de nuestro portfolio de propiedad intelectual son clave para nuestro éxito continuo” y también declararon que “Samsung responderá activamente a esta demanda haciendo uso de las medidas legales para proteger nuestra propiedad intelectual”.

Recordemos que el mundo de los smarphones está plagado de demandas por violación de patentes, sin ir más lejos hace poco Nokia demandó a Apple, Motorola y RIM también están en batalla legal y Oracle le inició juicio a Google, entre otros tantos casos. Lo que hace que este caso sea un poquito más peculiar que el resto, es que Samsung es precisamente uno de los proveedores de varios productos de Apple.

Uno de los puntos que hace que Apple demande a Samsung y apunte con todo lo que tiene, es el basarse en una infracción de “imagen comercial” del iPhone y el iPad, esto quiere decir que los equipos se ven demasiado similares (sino iguales), y esto perjudica a quien lo patentó primero, estando indignados en que hasta el packaging termina siendo casi igual en todos lo casos.

Otro punto de la demanda va directamente contra la Samsung Galaxy Tab, y se basa en que la Tablet de Samung utiliza un “diseño similar, rectangular con esquinas redondeadas con borde negro similar y hasta hay similitud en sus íconos”. Algo que va a ser difícil de probar ya que todas son más o menos parecidas entre sí.

yReader, nuevo lector de feeds para iPhone sincronizado con Google Reader

El icono de yReader es bastante significativo de los hábitos de muchos de nosotros que aprovechamos el momento de tomar más o menos relajadamente una taza de café para echar un ojo a qué es lo que se cuece en el panorama tecnológico a través de un lector de feeds. La particularidad de yReader es que, no sólo podremos añadir feeds de forma manual para su consulta posterior, sino que sincroniza de forma directa con Google Reader a una sorprendente velocidad.

Con un máximo en caché de hasta 2.000 noticias a almacenar, yReader descarga rápidamente el texto de las noticias, filtrando la publicidad incluida en algunos feeds y ofreciendo la posiblidad de que seamos nosotros mismos los que filtremos el contenido en función de que sean o no novedades aún no leídas, para proceder posteriormente a descargar las imágenes siempre y cuando esta opción esté activada previamente. Lo cual, de no ser así, reduce considerablemente el tiempo de descarga del contenido.

El aspecto de la interfaz de la aplicación, tanto en la navegabilidad de sus diferentes y numerosas opciones como a la hora de mostrar cualquier noticia no es algo que nos satisfaga tanto, dando a entender que han sacrificado vistosidad en pos de velocidad. Aspecto este que puede resultar un tanto subjetivo y que dependerá del número de feeds recogidos por nuestro lector.

Buen ejemplo de ello es el pequeño navegador que nos permitirá pasar una a una las noticias de una misma fuente sin falta de pasar por el menú principal cada vez que queramos acceder a una de ellas. Además de integrar un mecanismo de “presentación” que pasa automáticamente de una a otra noticia con un intervalo de tiempo estipulado. Algo a lo que, por otro lado, aún no termino de encontrarle la verdadera utilidad.

Otro aspecto reseñable de yReader es el gran número de redes sociales y mecanismos asociados para compartir una noticia, ya sea Facebook, Twitter, Instapaper, ReadItLater, Pinboard, Evernote, Tumblr, CloudApp, Zootool o Delicious, así como el correo electrónico, el propio Google Reader o incluso mediante mensajes SMS. Servicios todos ellos que no han de ser configurados previamente, sino que podremos realizar la operación una única vez sobre la marcha.

yReader se encuentra disponible en la App Store de forma totalmente gratuita, al menos en el momento de la realización del presente artículo, dado que el precio oficial de la aplicación es de 2.39 euros.

Men vs Machines te invita a combatir a las maquinas



Si tu aplicación no tiene el apellido y la funcionalidad ’social’ no va a ningún lado. Una tendencia general ya a todas las apps de la que tampoco se libran los videojuegos. Una buena muestra de ello es este Men vs. Machines lanzado por Glu Mobile para los dispositivos móviles que corren con iOS.

La rutina del juego es la del clásico shoot´em up, eso si, con unos buenos efectos 3D y una estética steampunk muy agradecida. Su integración social con Facebook y Game Center permite que añadamos a nuestros contactos al combate contra las maquinas. Un sistema de recompensas en el juego hace que podamos obtener más equipo (también podemos comprarlo), que imagino que podremos compartir también con nuestros aliados.

16 de abril de 2011

Streets of Rage 2 llega ya a iPhone

SEGA ha anunciado que ya está disponible en iPhone la versión de Streets of Rage 2 para iOS y, al igual que otros ports de la compañía nipona para este tipo de plataformas, utiliza controles dentro de la pantalla y cuenta con multijugador a través de Bluetooth.

Además, y a modo de extra, esta versión cuenta con la versión japonesa original del juego, Bare Knuckle 2, incluida y accesible únicamente cambiando el idioma del programa desde los menús.

3 mil millones de Aplicaciones Android instaladas

Google dio a conocer hoy que los usuarios de Android llevan 3 mil millones de aplicaciones instaladas, contando además que la descarga de aplicaciones aumentó un 50% desde 2010.

Se hablaron también de cifras importantes respecto de los equipos que se venden a diario, los que se activan y el porcentaje de mercado que Andoid ocupa actualmente.

A los 3 mil millones de aplicaciones que los usuarios de Android llevan instaladas hasta el momento, debemos sumarle que hay 350.000 equipos Android activándose cada día, con un crecimiento constante en mercado como el de Estados Unidos, Japón, Corea y Europa.

Recordemos también que el pasado mes de enero fue de otro récord para Android, habiendo alcanzado las 10 mil millones de descargas, pero gracias al enorme crecimiento de ventas, las descargas se ven ampliamente beneficiadas. Hay que destacar que llevaron 20 meses para que se registraran los primeros mil millones de descargas, los segundos mil millones llevaron 5 meses más, y los otros mil millones llevaron apenas 2 meses más, el crecimiento fue escalonado pero constante y cada vez mayor, aunque no hay detalles si estas aplicaciones fueron en su mayoría pagas o gratuitas.

Otro detalle importante es justamente que Android es una plataforma abierta y permite que las aplicaciones sean descargadas de varios “marketplaces”, no sólo desde Android Market sino que de otros sitios como el de Amazon que acaba de lanzar su Android App Store.

Jailbreak para el iOS 4.3.2 ya disponible

Cada oveja con su pareja. Si de manera sorprendente e inesperada había llegado la versión iOS 4.3.2 para los dispositivos móviles de Apple, su correspondiente jailbreak no se ha hecho tampoco de esperar. Apenas 24 horas han bastado para que ya esté disponible la liberación de los iPad, iPhone e iPod Touch recién actualizados.

Un pequeño alivio para aquellos que corren el riesgo de utilizar diverso software para potenciar el uso de su dispositivo y eliminar restricciones de serie. Eso si, de momento el jailbreak de iOS 4.3.2 es tethered, lo que quiere decir que quienes lo liberen no podrán apagar el terminal (o no deberían, vaya).

14 de abril de 2011

Celsius muestra la temperatura en la pantalla de inicio del iPhone

En la App Store podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones que nos ofrecen la previsión del tiempo pero ahora ha aparecido Celsius, una aplicación que destaca de entre todas las demás por utilizar el contador de notificaciones push de la aplicación de una forma inteligente y novedosa: para mostrarnos la temperatura sin necesidad de entrar en la propia aplicación.

Aparte de esta característica diferenciadora, Celsius tiene otras propiedades que, aunque sean más comunes, no dejan de ser igualmente útiles como: ofrece el tiempo de la ubicación del iPhone y de todas las ciudades que queramos sin límite de cantidad.

Entre la información que ofrece Celsius se encuentra: las precipitaciones, la dirección del viento, la cantidad de nubes o la hora de la salida y la puesta del sol, el índice UV, la sensación térmica, la previsión meteorológica a diez días vista, etc., con la única desventaja de que si se quiere disfrutar de los mapas de radar y por satélite hay que hacer una compra dentro de la propia aplicación.

Existen dos versiones de esta aplicación: Celsius, que ofrece las notificaciones en grados Celsius; y Fahrenheit, que las ofrece en grados Fahrenheit.

Cuando existen tantas aplicaciones que ofrecen el mismo servicio y que lo hacen correctamente puede ser complicado escoger entre todas ellas, pero hay que reconocer que en estos momentos Celsius posee una característica que, aunque sea simple, la diferencia de las demás aplicaciones ofreciendo un servicio extra muy interesante para los usuarios.

AdobeTV compatible con iOS y Android

Adobe TV, el servicio que permite visualizar videos de entrenamiento, ahora viene en versión para móviles que es compatible con todos los equipos que cuenten con iOS y Android.
Esto implica que el servicio está disponible a partir de ahora para tanto smartphones como tablets, siendo los de Apple y Android justamente los más populares del mercado.

La nueva utilidad de Adobe, llamada Adobe TV ya se puede utilizar desde cualquiera de los equipos más populares: iPad, iPhone, y los móviles y tablets Android (todos ellos), habiendo una web de video optimizada exclusivamente para funcionar con estos equipos.

El detalle fundamental para que estos videos funcionen bien en ambas plataformas, es que Adobe se ha encargado de que el sitio soporte videos Flash y no Flash (justamente para funcionar con iOS), además de optimizare según el tamaño de cada pantalla para que cada usuario pueda contar con la máxima experiencia.

WP7 llega a las 13.000 aplicaciones

Si alguien ayer por remota casualidad se hacía la pregunta de cuantas aplicaciones había disponibles para WP7 al leer la noticia de su ‘original’ muro la respuesta es… 13.000. No son muchas las presentes en el MarketPlace de Microsoft, si las consideramos en comparación con otros ‘ecosistemas’ como Android o iOS.

Pero si es un número más que importante habida cuenta de que Windows Phone 7 apenas tiene medio año. Y crecerá de manera exponencial, porque en sus planes para la plataforma Microsoft piensa mantener ese ritmo de 1500 nuevas apps por mes. Entre ellas toda una serie de ‘básicas’ como Skype o Angry Birds (con fecha oficial el 25 de Mayo) que se antojan como imprescindible en un smartphone que se precie.

12 de abril de 2011

David Bowie se apunta a la moda de las Apps


Si algo bueno tiene el mundo de la App Store es que permite que los artistas, discográficas y en general cualquier medio se pueda saltar los controles de Apple para la iTunes Store. De esta forma se pueden ofrecer servicios asociados que complementen la experiencia de usuario.

Es el caso de esta curiosa aplicación lanzada por David Bowie, una aplicación con la cual podemos a todo un clásico como es “Space Oddity” del artista Ingles, aunque de una forma diferente a lo que pensamos.

En un intento de ofrecer algo más, además de poder escuchar las canciones, podremos remasterizarlas en tiempo real haciendo uso de la App, variando a nuestro gusto todas las pistas de la canción para poder crear un mix o una nueva versión de las conocidas canciones.

La aplicación se antoja bastante interesante para todo fan del músico y además su precio es de 1,59 euros, por lo que no resulta especialmente cara para todo un clásico de la música.

HP ePrint para IPhone

Un año atrás prácticamente, HP lanzaba el servicio HP ePrint solo para Blackberry y en el día de hoy HP anunció la aplicación para IPhone ya disponible para su descarga en la App Store.

Ahora millones de usuarios de IPhone podrán acceder a la impresión de sus documentos o fotografías directamente desde sus dispositivos móviles hacia su impresora de red en su empresa o algunos de los centros de impresión locales dentro de la red oficial de HP ePrint Mobile Print Locations como lo son las oficinas de FedEx o los hoteles Hilton.

Es interesante ver como HP se interesa por desarrollar aplicaciones para iOS cuando esta enfocándose casi por completo en promocionar webOS, el cual ahora le pertenece, pero es una gran compañía con un gran interés en los servicios corporativos, y en esos casos nadie puede dejarse de lado.

Mirroring inalámbrico entre iPhone y TV



Olion Tech es una compañía israelí que tiene un prototipo de carcasa para el iPhone que le permite hacer un mirroring inalámbrico, aparentemente sin lag, con una televisión HD.

Primero, hay que introducir el iPhone en la carcasa, cerrarla bien y automáticamente se comunica con la HD TV. Se aprecia como la persona navega sin problemas por una serie de aplicaciones como Facebook o Angry Birds, y también se muestra como se ven las películas y las fotografías.

De momento lo que se ve es un prototipo que supongo que se querrá comercializar, si Apple les da chance, claro.

9 de abril de 2011

LinkedIn para Android disponible de forma oficial en el Android Market

LinkedIn es una red social para profesionales con un fuerte enfoque en el perfil laboral del usuario y las conexiones existentes con otros usuarios, tratándolos desde el punto de vista meramente corporativo. Después de varios meses de pruebas de su versión beta, la aplicación para dispositivos móviles Android ya está disponible de forma oficial.

La compañía ha retocado levemente la interfaz del programa desde su aparición en fase beta el pasado mes de diciembre, incluyendo soporte para el envío y recepción de mensajes entre usuarios conectados en esta nueva y definitiva versión, así como la incorporación del botón “Volver a conectar” que ayuda en la búsqueda de nuevos contactos basados en el perfil y los lazos ya establecidos con otras personas, entre otras funciones.

LinkedIn para Android permite el envío de actualizaciones de estado, así como la visualización de las actualizaciones de otros usuarios cuyo perfil también se mostrará accesible. No obstante, la posibilidad de añadir nuevos contactos sobre la marcha, es una de las funciones que mayor atractivo acapara, llegando a sustituir el tradicional intercambio de tarjetas de visita, según el caso.

Sin embargo, futuras revisiones del programa tendrán que dar cabida a una mayor integración con el sistema operativo para posibilitar compartir páginas web u otros vínculos mediante el menú “Compartir” de Android, llegando también a echar en falta un widget para la pantalla de inicio, presentes en aplicaciones de otras redes sociales más populares.

Sí es de agradecer la completa traducción al castellano del programa, cuya red social de origen anglosajón ha experimentado un notable crecimiento en nuestro país. La aplicación LinkediIn está ahora disponible como descarga gratuita desde el Android Market, aunque también puede ser descargada de forma directa al dispositivo móvil a través del enlace que muestra la propia red social en su web.

Sony Ericsson retrasa alguno de sus teléfonos por el terremoto de Japón

El Sony Ericsson Xperia Neo es un teléfono que tenía programada su salida en Europa para finales de abril, pero es posible que se marche hasta julio, por razones que todos podemos llegar a comprender: problemas en suministros por el terremoto de Japón.

La compañía trabaja en alternativas al respecto de los suministradores de componentes y en la producción de nuevos teléfonos (no tienen un stock importante para soportar la demanda). La situación podría cambiar, pero al menos nos informan con tiempo por si estábamos esperándolo. Todas estas informaciones llegan desde Sony Ericsson Italia, pero entendemos que en España el problema no va a ser diferente.

En lo que respecta a dos de los teléfono más importantes, los Xperia Arc y Play, también es posible que se vean afectados por el problema de suministro. Estaremos atentos a próximas informaciones en las que se vayan fijando nuevas fechas oficiales para los teléfonos Gingerbread de Sony Ericsson.

Android reconoce tu voz y contesta tus preguntas

En una milla hay 1.609344 x 1013 angstroms… ¿Que dónde averigüé semejante cosa si más bien tuve que “googlear” para saber qué es un angstrom? Bueno, me lo dijo un Android.

Y es que el marcianito, que ya ha demostrado que en cuestiones de velocidad se las trae, resultó bueno, buenísimo, con las matemáticas, al punto que si le haces preguntas relacionadas con números te las responde enseguida. También aporta datos sobre localizaciones, mapas y frases en otros idiomas, todo un aliado para curiosos, alumnos de escuela y turistas.

Basta con seleccionar el micrófono en el menú y comenzar a preguntar. Claro que, tampoco es que nos estamos llevando a casa a El Hombre Bicentenario, el clásico robot interpretado por Robin Williams.

Se trata de un software de reconocimiento de voz desarrollado por Google, cuyas prestaciones superan por mucho a cualquier otro que hayamos visto permitiendo, incluso, tomar nota de tus e-mails y mensajes de texto, siempre que los dictes con voz clara y firme, nada de andar hablando lento y raro como en las viejas computadoras.

Eso sí, como no todo es perfecto, cuando optes por dictarle al marcianito deberás tener en cuenta un par de trucos de gramática: para poner punto le deberás dictar “período” y para usar coma, adivina, debes decirle “coma”.

El secreto sirviente virtual

Aunque pudiera parecerlo, esto no es una película de ciencia ficción en la que se descubre que un ejército de enanos tipea a toda velocidad y se graba en audio para dar respuestas a los usuarios. Tampoco es que no haya seres humanos involucrados en esto… El punto, en realidad, es que lo hicimos entre todos.

Resulta que esta aplicación, que viene a significar otro manifiesto del deseo de Google por adueñarse del mundo móvil, tiene su éxito en el poder de tomar información de la nube de Internet: todo lo que le dices a tu Android se convierte en una rapidísima expedición a los centros de datos de Google, donde los servidores de gran alcance aplican modelos estadísticos para determinar lo que estás diciendo y qué esperas escuchar.

Se trata del tercer milagro de Google en cuanto a inteligencia artificial y el almacenamiento de datos (antes fueron el traductor y el buscador de imágenes): la aplicación reconoce las palabras nombradas porque ha ido guardando por años retazos de voz de millones de usuarios que han empleado servicios de voz dispensados a través de Google y ahora los escarba y los elige.

¿Qué nos deja todo esto? Además de un extraño respeto por el marcianito sabelotodo, más aprecio por las bases de datos, pues son éstas las que se perfilan cada vez más como materia prima para el futuro de la Internet.

7 de abril de 2011

GoPano micro captura vídeos de 360 grados con la cámara de un iPhone 4



GoPano micro es un accesorio ideado para el iPhone 4 que nos permite grabar contenidos en 360 grados sin necesidad de cambiar la orientación del móvil.

El resultado parece ser bastante bueno, a pesar de la lógica deformación de la imagen, y podemos destacar la posibilidad táctil de movernos en ambas direcciones captando la escena que tenemos alrededor a nuestro antojo.

GoPano micro viene acompañado de su propia aplicación de reproducción, y mecanismos para compartir nuestros contenidos en la red. Como podemos ver en el vídeo también existirá una opción para controlar de forma remota la orientación de la cámara.

Para la sujeción de GoPano micro es necesaria una funda especial para el teléfono donde se acomoda esta especie de periscopio, de forma que podemos quitarlo o ponerlo con facilidad a la hora que vayamos a utilizarlo.

Los creadores, EyeSee360, todavía andan detrás de conseguir financiación para sacar adelante el proyecto, y están alojados en Kickstarter dispuestos a recibir ayuda.

Tráiler de lanzamiento de Dungeon Hunter II HD para Android



A finales del año pasado ya vimos un tráiler de Dungeon Hunter II cuando se preparaba su salida en iPhone. Este título de rol y aventuras editado por Gameloft ya está disponible también para Android como Dungeon Hunter II HD y se ha publicado un nuevo vídeo mostrando sus características y extractos de distintos análisis.

Dungeon Hunter II se desarrolla 25 años después del juego original. En él controlamos al príncipe de Gothicus, el reino en el que se desarrolla la aventura. El príncipe es inmortal y podemos usar distintas clases con variadas habilidades para adentrarnos en mazmorras y eliminar todo lo que se nos ponga por delante. Además, el juego de Gameloft permite jugar en modo multijugador online junto a otros tres jugadores, algo que me recuerda inevitablemente al mítico Gauntlet.

El Samsung Galaxy S II traería un procesador de 1,2 GHz

Samsung podría hacer una actualización en el procesador del Galaxy S con doble núcleo, saltando de 1 a 1,2 GHz.

La información, que se filtró en la página de Facebook de la división estonia de la compañía coreana, luego se confirmó por GSM Arena.

Eso sí, se desconocen las implicaciones o los efectos en el esperado aparato de la versión Tegra 2, confirmada el mes pasado.

Aquellos que se ilusionaron con la mayor velocidad del dispositivo, en seguida se desilusionarán con la gran lentitud con la que llegará, puesto que algunos distribuidores británicos ahora están anunciando como fecha para que sea lanzado el 6 de mayo.

Samsung India, a la par de ello, ha tuiteado que el lanzamiento global se ha retrasado en “al menos” un mes, así que la salida al mercado no será antes de junio.

5 de abril de 2011

Tráiler de N.O.V.A. 2 HD para Xperia Play



Gameloft ha anunciado de nuevo el lanzamiento de su FPS N.O.V.A. 2. Sí, otra vez. Este juego, que ya se anunció el pasado año antes de su salida en iPhone, llega ahora como N.O.V.A. 2 HD y en exclusiva para el Xperia Play de Sony Ericsson (una exclusiva temporal, de un solo mes). ¿Los cambios? Pues la hoja de producto no lo deja muy claro, pero suponemos que ese HD supondrá una mayor resolución, aunque sinceramente no lo aparenta.

Por lo demás estamos hablando del mismo juego y del mismo argumento. La gran novedad, como era de esperar, es que podremos controlar el juego usando los controles físicos del Xperia Play. Sin duda estoy convencido de que eso mejorará mucho la jugabilidad porque tener que jugar con los dedos sobre la pantalla siempre me ha parecido un poco incómodo.

La fragmentación en Android es un dolor de cabeza para los desarrolladores

Datos de una reciente encuesta realizada a 250 programadores de aplicaciones para teléfonos móviles reveló una dura realidad que enfrenta el sistema operativo Android: es difícil trabajar en dicha plataforma.

¿Porqué se da la situación? El principal problema es la fragmentación, pues al estar basado en Linux, Android disfruta de una flexibilidad que le puede jugar una mala pasada si es que Google no ordena el asunto. Las diferentes versiones vigentes ocasionan una dificultad para quienes quieren llevar sus aplicaciones al mercado verde, pues el trabajo se ve multiplicado cuando se quiere hacer funcionar una herramienta en los sabores diferentes disponibles del código en los móviles, enfrentándose a Gingerbread, FroYo, Eclair y ahora Honeycomb, junto con la variedad de dispositivos y tamaños de pantalla que pueden arruinar aún más las cosas.

Un 56% de los encuestados confesó que este problema es significativo o bien bastante grande, sumándose a esto la segmentación presente en Android Market, que afecta la visibilidad de las aplicaciones desarrolladas por quienes buscan que su trabajo sea lo más visto posible, otro drama más que se añade a la difícil situación que la gran G tendrán que remediar si quieren tener el mejor sistema operativo del futuro y mejorar sus paupérrimos ingresos monetarios por este concepto.

Nokia estrenará 40 terminales en 2011, 12 serán Smartphones

Desde la India llegan noticias sobre Nokia, concretamente del número de modelos que tiene previstos lanzar durante 2011, que son nada más y nada menos que 40, de los cuales el 30% serán Smartphones.

No parece una cifra muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la empresa finlandesa, sobre todo teniendo en cuenta la nueva política de versiones y denominaciones de productos, en la que de un mismo modelo aparecen diferentes variantes, diferenciadas por un par de cifras: “Nokia XX-XX”, y lógicamente, algunos cambios en las especificaciones.

Sobre los doce Smartphones, pues todos ellos serán Symbian, y si nos tenemos que basar en las especulaciones y filtraciones que llevamos tratando en lo que va de año, podemos esperar los siguientes nombres:

* X7-00, un terminal orientado a lo multimedia del que os hemos hablado en diferentes ocasiones
* Nokia E6-00, el primer Touch and Type con Symbian^3, es decir, teclado QWERTY como el de una BlackBerry junto a pantalla táctil
* Nokia T7-00, algunos lo consideran una falsificación china, pero podría tratarse de una versión asequible del Nokia N8, inicialmente destinada a China
* N8-01, quizás el más interesante del grupo, ya que comentan que podría tratarse del sucesor del N8, del que se espera que estrene la pantalla con resolución qHD
* Tenemos otros nombres en clave en el tintero, como 601T, 602T, Oro y 720T, que han aparecido en las OVI Publisher Tools, pero de los que no sabemos nada más.

Algunos de estos terminales están cerca de aparecer en el mercado, se habla del mes de este mes de abril, apostamos por el X7-00 o el E6-00, que son los que más pinta de “producto terminado” tienen.

Independientemente de lo atractivos que puedan resultar, esperemos que reduzcan el tiempo desde que los presentan hasta que realmente están en el mercado, una de las promesas que trae bajo el brazo Stephen Elop.

2 de abril de 2011

Facebook lanza la nueva versión de su sitio móvil

Facebook acaba de anunciar la salida de su nueva versión del sitio para móviles, que según explican es más simple y debería funcionar con cientos de modelos diferentes de teléfonos.

Ya en su momento habíamos hablado de Facebook Zero, la versión extra simple de Facebook para que todos los equipos puedan acceder.

Recordemos que Facebook tiene unos 250 millones de usuarios activos desde móviles al mes, y la gran mayoría de ellos acceden al sitio desde la versión web para móviles, y no tanto desde las aplicaciones oficiales como se podría presumir, según la información oficial que dio a conocer el jefe de la división de móviles de Facebook, Erick Tseng.

El nuevo sitio, mejorado y optimizado es m.facebook.com, el mismo sitio de siempre, pero con el sitio separado touch.facebook.com para los móviles táctiles. La nueva versión usa WURFL, una base de datos que ayuda a mapear cómo está dispuesto el sitio y mostrarlo según el equipo.

Parece que se favorecerá al acceso desde la web para los móviles en lugar del acceso desde aplicaciones, priorizando las estrategias en torno a HTML5. Obviamente, según las propias palabras de Erick Tseng, esto no se va a ver hasta dentro de los próximos 2 años aproximadamente.

WebOS 3.0 Early Access Program, la cuenta atrás para el HP Touchpad ha comenzado

Con la vista puesta en el verano de 2011, HP ha inaugurado el Early Access Program para su plataforma WebOS 3.0, que no es más que dar la oportunidad a los desarrolladores de comenzar a trabajar con su kit de desarrollo de forma preliminar a su salida oficial. Los requisitos no son severos, un registro, un mail y ya tendremos acceso.

De esta manera pretenden que el número de aplicaciones disponibles sea algo honroso en su puesta de largo, ya que no podemos hablar por ahora de un sistema consolidado como iOS o de uno incipiente y con fuertes apoyos como Android, en sus versiones para tablets, en cuanto a catálogo se refiere.

WebOS 3.0 será el sistema que equipará el HP Touchpad, el pilar sobre el que HP planea basar su oferta de Tablets, con la ambición de integrar toda su gama de Smartphones (HP Veer, HP Pre 3) con curiosas formas de interactuar como la transferencia de direcciones web al poner el teléfono encima del Touchpad, por ejemplo.



Además, mencionan que, si es posible, se optimicen las aplicaciones actuales de la Palm Pre para el formato del HP Veer, que aunque son compatibles, puede influir en según qué aplicaciones los 80 pixels de menos en resolución, como ocurría con Palm Pixi (480×320 frente a 480×300). Ya sólo nos queda esperar al verano, para disfrutar del sol y de las novedades de HP.

Microsoft: Youtube apesta en WP7 y es todo culpa de Google

Las vueltas de la vida, Microsoft, eterno gigante monopolizador, alega que Google estaría jugando sucio al no permitir acceder al algoritmo de Youtube de la misma forma que accede la competencia, Android e iOS y entabló una demanda en la Unión Europea por monopolio.

Aparentemente Google estaría bloqueando intencionalmente el acceso adecuado de Microsoft al sitio número 1 de videos alrededor del globo. Actualmente Microsoft posee una aplicación bastante simplona en donde básicamente se emula la página de Youtube en versión móvil, dejandolo en clara desventaja frente a sendas aplicaciones nativas para iPhone/iPod Touch y diversos equipos Android.

¿Está Microsoft bebiendo de su propia medicina? Ya lo creo.

Noticias del mes (revisa por meses)