-

29 de abril de 2010

Skyfire 2.0 disponible para Android, reproduce contenido Flash



En la variedad está el gusto y también la mejora, ya que la competencia es uno de los factores más importantes para evolucionar. Pero no es plan de enrollarse así que vamos a la noticia y comprenderéis a que me refiero: Skyfire 2.0 llega a Android.

En el día de hoy también hemos tenido noticia que Dolphin Browser ha lanzado una nueva versión, así que parece que en cuestión de navegadores la cosa se está poniendo bien.

Después de un periodo en estado alfa, en el día de hoy aparece en Android Market como una beta pública, representando una alternativa especial ya que cuenta con la posibilidad de reproducir contenido Flash, y menudo día para hablar de la tecnología de Adobe.

Una de los elementos a destacar en el navegador es la barra bautizada como Skybar que automáticamente detecta vídeo, nos propone recomendaciones, y nos permite compartir con facilidad en Facebook o Twitter lo que estamos viendo con nuestros contactos.

Algunas funcionalidades interesantes son el zoom con dos dedos disponible en Android 2.0, la navegación por pestañas, elegir si queremos ver la versión completa de la página o una optimizada para móviles, o limpiar la sesión al terminar la navegación.

Aparece nuevamente el Android 3D de Motorola

Como ya probablemente algunos estuvieron leyendo, Motorola venía patentando y realizando diversas acciones que nos indicaban con bastante seguridad que su próximo lanzamiento importante será un teléfono con Android y display capaz de 3D.

Este equipo, que parecía más que nada un prototipo, y no habla nada de la capacidad para reproducir contenido en 3D. Pero ahora, según estas nuevas imágenes, podemos estar bastante seguros que, si el mismo se lanza al mercado, será con esta capacidad. Con estas nuevas fotos, nos aseguramos de que el producto en sí ya parece ser final, ya que se puede ver en el modelo (MT810) el logo impreso de China Mobile.

Este nuevo equipo de Motorola tiene una cubierta transparente sobre su pantalla principal. Si uno lee la patente entera, muchas de las características que describe, encajan perfectamente con la forma y el diseño de este móvil.

Sin embargo, esto no nos tiene que sorprender, ya que junto con esto también podemos ver que Nintendo está bastante empeñado en lanzar al mercado una consola 3D este año, por lo que es esperable que Motorola quiera hacer algo parecido para salir a flote.

Opera Mini para el iPhone recibe su primera actualización

Luego del revuelo generado por el arribo del navegador Opera Mini a la plataforma iPhone y de pasar a ubicar la posición número uno en la lista de descargas de varios países, Opera Software anunció la disponibilidad de la primera actualización de Opera Mini para el iPhone/iPod Touch.

La nueva compilación incorpora una serie de correcciones de problemas detectados por los propios usuarios, no siendo estos de gran importancia (gravedad menor). Dentro de estas correcciones se incluye una relacionada con el congelamiento de la aplicación al ejecutarse y el soporte para el idioma oficial de Hungría.

Opera Software recomienda a todos los usuarios que actualmente tengan instalado en sus equipos Opera Mini, que procedan con la actualización de manera de garantizar el correcto funcionamiento de la misma en sus teléfonos.

28 de abril de 2010

Ovi App Wizard: crea tu aplicación Nokia en minutos

Cualquier tipo de publisher en cualquier industria tiene que estar pensando en estos momentos como entrar al mundo móvil y que mejor que una herramienta que te permita estar en la tienda de aplicaciones de Nokia, Ovi Store, sin necesidad de contratar a ningún programador ni tener conocimientos avanzados de ningún tipo.

Para eso nació Ovi App Wizard cuyo lema es “crea tu aplicación en minutos” y puedo corroborar que lo cumple por completo! Acabo de terminar de realizar la aplicación de mi blog personal y de verdad es sólo cuestión de minutos: en estos momentos está en proceso de aprobación esperando por ser publicada en Ovi Store (dicen que tardará sólo 24 horas).

Tan sólo tienen que agregar algún feed RSS o Atom, recortar las imágenes para el logo y el ícono y ya estará lista la aplicación
; hasta pueden elegir ponerle publicidad si les parece.

Una vez que la aplicación Nokia que crearon esté publicada van a poder ver cuantas vistas tiene y demás información relevante… así que no tienen excusas, si tienen algún sitio o blog que quieran llevar a teléfonos Nokia no duden en probar Ovi App Wizard.

Crea tu propia aplicación para el Nokia N8

Para esto contamos con el concurso Make my app que Nokia nos presenta para que todos podamos armar nuestra propia aplicación, para el recientemente presentado Nokia N8 sin la necesidad de ser desarrolladores ni tener ningún tipo de conocimiento previo.

Durante los próximos dos meses los que quieran participar podrán enviar sus ideas de aplicaciones que estarán divididas por categorías y votar en cuáles que aparezca la aplicación que sugerimos.

Una vez que se manden las ideas, se someterán a un proceso de votación, es decir, las que obtengan más votos del público serán las que efectivamente se conviertan en realidad. Si la idea de aplicación que mandamos queda entre las primeras 12 ganaremos un viaje al Nokia World que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Londres. Si la idea de aplicación resulta ganadora, la persona que la sugirió ganará nada menos que un Nokia N8 con la aplicación pre cargada.

La aplicación ganadora además aparecerá para que pueda ser descargada por todos los usuarios desde el Nokia Ovi Store.

Todos los interesados pueden ingresar a http://n8makemyapp.com/ para ver las bases y condiciones del concurso y empezar a enviar sus propias ideas de aplicaciones

Mozilla planea versión pre-alpha de Firefox preinstalada en Android 2.0

La versión de Firefox para móviles tiene el nombre de Fennec, y es la que Mozilla planea tener pre instalada en los dispositivos con Android 2.0, por lo menos en su versión pre-alpha que está desarrollando.

Lógicamente los desarrolladores advierten de varias fallas, caídas y problemas en esta versión pre-alpha que se irá corrigiendo a medida que se vaya utilizando y se vayan encontrando los problemas.

Recordemos que es importante aclarar que esta versión pre-alpha sólo funciona con Android 2.0 porque muchos de los dispositivos que están actualmente en el mercado vienen con Android 1.6.

24 de abril de 2010

Google Maps Navigation llegará a todas las plataformas

Tal y como anunciamos hace un par de días, el sistema gratuito de navegación guiada de Google ya está disponible para los usuarios del Reino Unido. Tras la actualización recibida en el Android Market del citado país como adelanto de la llegada de Google Maps Navigation al resto de países de la vieja Europa, parece que las intenciones de los de Mountain View están muy claras en lo que respecta a llevar su aplicación a otras plataformas, incluido el propio iPhone de Apple.

La nueva utilidad se presenta como una actualización gratuita de la aplicación Google Maps para los smartphone con sistema operativo Android. No obstante, las declaraciones realizadas por Hugo Barra, director de productos móviles de Google, durante una conferencia de prensa en Londres sobre sus pretensiones de extender la navegación gratuita más allá de su propia platafoma, han hecho temblar los cimientos de proveedores comerciales como Garmin y TomTom.

Lo que no ha quedado claro es cuando tratará Google de llevar a cabo la publicación de las diferentes versiones de su aplicación, que también tuvieron su repercursión directa en la repentina gratuidad de la aplicación nativa para los terminales de Nokia, Ovi Maps.

De esta forma, Google trata de revolucionar el mercado de la navegación que, según el propio Barra, se encuentra estancado desde hace un tiempo, obligando así a otros fabricantes a innovar para sobrevivir. Lo que es evidente, es que cualquier competencia es buena en el sentido en el que beneficie de forma directa a todos los usuarios.

Nuevo logro de Android Market: 50.000 aplicaciones

Android Market sigue la senda del éxito y crecimiento, ha alcanzado la cantidad para nada despreciable de 50.000 aplicaciones, entre gratuitas y de pago.

Según datos entregados por Androlib.com, el buscador de Android Apps, la cifra habría sido lograda recolectando información en 10 diferentes sitios de descarga de aplicaciones y contabiliza todas las que se han subido alguna vez a la red, sin importar si ya no existen o si han sido sacadas del mercado.

En palabras de Etienne, del team de Androlib:

Aunque raramente es mencionado, Androlib cubre al menos 10 sitios de descarga y lista aplicaciones que no se encontrarán jamás en otros sitios [...]

Honestamente no podríamos decir que lo tenemos todo, pero hemos hecho un buen trabajo en ello. Nuestros números son altos debido a que contabilizamos todas las aplicaciones, incluso si han sido sacadas del mercado. Contamos todo lo que ha sido añadido alguna vez. [...]

Al paso que va Android Market se debiesen alcanzar 100.000 aplicaciones de aquí a septiembre.

Aunque como en toda tienda de aplicaciones, nunca falta el spam y la inclusión de software inútil. ¿Dije ya que ninguna se salva? Ni siquiera la App Store de Apple, pero ese es otro cuento. Google ya estaría tomando cartas en el asunto.

Sin duda el futuro para Android se viene brillante.

Movistar Developers Platform en Argentina

Para “impulsar la innovación de desarrolladores en todo el mundo” la gente de Telefónica presentó hoy en Buenos Aires a Movistar Developers Platform: “un ecosistema de desarrollo que permite la comercialización de aplicaciones y que permite a los desarrolladores obtener beneficios de los procesos de innovación y generar nuevas posibilidades de negocio, además de acercar a los clientes una extensa oferta de aplicaciones”.

Para poner este lanzamiento en contexto, estamos hablando de 275 millones de clientes en 24 países con 1 sólo operador y con APIs abiertas, y prometen revenue share del tráfico generado lo que significa un diferenciador en serio para los developers que sólo lo puede ofrecer un operador como Movistar.

Las APIs iniciales son SMS MT, MMS MT, WAP Push y entre las futuras estarían SMS y MMS MO, publicidad, pago y localización. Los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones para ser probadas, y aprovechar así, los múltiples chequeos por parte de los miembros de la comunidad

La gran pregunta es porqué usar una comunidad de desarroladores de una operadora en vez de un fabricante pero si entre las APIs iniciales y futuras de Movistar abren el acceso a la red va a ser una atracción difícil de dejar pasar para los desarrolladores los cuales podrían “obtener ingresos tanto por la descarga de aplicaciones realizadas por los clientes de Movistar Argentina, así como por la compartición de ingresos sobre el tráfico generado”.

El desarrollo de la plataforma Movistar Developers Platform fue propio; hecho en Reino Unido y con una inversión de 10 millones de dólares y Telefónica cuenta con iniciativas similares en UK con O2 Litmus, Open Movilforum en España y Movistar Developers Platform en México.

Para arrancar, ya están disponibles los SDK para C#, Java y PHP pero les dejo el link a Movistar Developers Platform Argentina porque no caben dudas que vamos a tener muchas noticias sobre esta iniciativa en el futuro.

22 de abril de 2010

El extraño karaoke de 'Glee' para el iPhone

Smule se ha especializado en crear espectaculares aplicaciones musicales para el iPhone y el iPad como son Ocarina, Magic Piano o Leaf Trombone, pero su última incursión en la App Store es una inclasificable aplicación hecha especialmente para los fans de la serie de televisión Glee. En concreto se trata de una especie de karaoke que te permite cantar con las canciones de la serie, grabártelas y compartirlas.

Como aplicación para televisión he de reconocer que es de las más originales y complejas que he visto, nada que ver con el puzzle de Dexter –también hay un juego en 3D- o las fotos y vídeos exclusivos de House.

Glee es una especie de Singstar móvil en el que conectas los auriculares con micro –recomiendan que para mejorar la calidad de sonido cantes con micro externo-, escoges tu canción favorita de la serie y ya puedes empezar a cantar.

Igual que Singstar, Glee te dice si estás entonando bien o si es mejor que te pongas a resguardo porque empezará a llover. Aunque lo más impresionante de todo es que Glee es capaz de ajustar tu entonación –mientras te la deja escuchar instantáneamente por los auriculares- y crear las armonías con tu propia voz.

Mientras cantas, la propia aplicación te graba los gorgoritos y te invita a colgarlos en Twitter, Facebook o MySpace, e incluso enviárselos por mail a todos tus amigos. Pero si eres todavía más exhibicionista y tienes mucha confianza en tus habilidades puedes compartirlas e incluso cantar encima de grabaciones de otra gente. Si eres de los que les gusta escuchar a los demás, puedes comprobar que no eres el único que no lo hace bien del todo y dejarles mensajes a los cantantes más atrevidos –he escuchado a una chica llamada Porcelaine en Aragón o el País Vasco que realmente lo hacía muy bien-.

La aplicación cuesta 0,79 euros y con ella vienen tres canciones; cada canción extra –hay siete disponibles- cuesta 0,79 euros más.

Glee es una aplicación que puede interesar tanto a los fans de la serie de la FOX como a los aficionados a cantar aunque desafinen –pero no tanto a sus vecinos-. Sinceramente esta es una de las aplicaciones más simpáticas para móvil que he visto.

Dell Looking Glass, una tableta prometedora

Luego de ver el Dell Lightning, pasamos a ver un dispositivo que tiene un aspecto muy similar al Dell Streak, que por lo demás parece que ahora puede correr Android 2.0. Se trata del nuevo tablet de la firma norteamericana, el Dell Looking Glass, que viene equipado con unas especificaciones que entusiasman a cualquiera, en especial para quienes gusten de la reproducción de medios. Sin embargo, lo mejor de todo es que el Looking Glass dispondrá de un procesador Tegra 2, lo que lo convierte en una excelente opción para trabajar con vídeos de gran resolución y aceleraciones 3D sin problemas, de modo que pasamos a revisar sus principales especificaciones tras el salto.

  • Pantalla de 7 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles
  • Cámara frontal de 1.3 MP
  • 4GB de RAM DDR2
  • 4GB de memoria Flash
  • Ranura SDHC
  • Conectividad WiFi 802.11n
  • Conectividad 3G
  • Conectividad bluetooth 3.0+EDR
  • Sintonizador de televisión ATSC/DVB-T (como para ver el mundial donde haya señal)
  • Acelerómetro
  • Navegador GPS asistido
  • Sistema operativo Android 2.1 Éclair

Lamentablemente con tan poca capacidad interna de seguro tendremos más de algún problema para tener una colección de vídeos. Lamentablemente aún no disponemos de todas las especificaciones, su precio y disponibilidad, pero de que promete, promete.

Iron Man 2 saldrá para iPhone y iPad

Seguramente las cosas estarán bastante agitadas por los cines cuando Iron Man 2 llegue a las grandes salas el 7 de mayo en Estados Unidos. Y como tanto anticipamos estas películas que seguramente recaudarán millones en cuestión de días, también se quiere hacer lo mismo con los videojuegos basados en las mismas. Es por eso, que SEGA anunció que va a estar lanzando el juego de Iron Man 2, el 4 de mayo, para casi todas las plataformas de videojuegos. Pero eso no es todo, porque Gameloft también ofrecerá este juego, en su versión para iPhone, iPod Touch y el reciente llegado iPad.

Como la mayoría de los juegos basados en películas, Iron Man 2 seguirá muy de cerca los diferentes acontecimientos del largometraje. De esta manera, se nos permitirá jugar, tanto como de Iron Man, como de War Machine, cada uno con sus determinados ataques y armadura. Fuera de eso, no se sabe ninguna información adicional del juego, pero esperemos que con tantos anuncios, pueda ser uno de los pocos videojuegos basados en films, que realmente vale la pena adquirir.

20 de abril de 2010

Netbooks con Chrome OS podrían costar lo mismo que los actuales con Windows 7

En teoría hacia fines de este año deberíamos ser testigos del lanzamiento de Google Chrome OS, el nuevo Sistema Operativo creado por la gran G y que estará basado en lo que hoy conocemos como Cloud Computing.

Eric Schmidt (CEO de la compañía) se explayó sobre las características de este nuevo Sistema Operativo, en el marco del foro Atmosphere Cloud Computing que se llevó a cabo la semana pasada en los cuarteles generales de Google (Mountain View, California). En dicho evento Schmidt señaló que Chrome OS sería un sistema sencillo que servirá para navegar por Internet, ver videos, utilizar herramientas que faciliten la comunicación entre las personas y que utilizará aplicaciones basadas en la web.

Hasta ahí todo bien porque es más o menos lo que se conocía de este Sistema Operativo, lo que en realidad a sorprendido a muchos es el adelanto que hizo respecto a que los dispositivos que esperan licenciar para que hagan uso de Chrome OS costarían entre 300 a 400 dólares, más o menos lo mismo que cuesta hoy en día cualquier Netbook cargado con Windows 7.

En teoría los fabricantes de equipos que opten por cargar sus equipos con Chrome OS no tendrán que pagar por una licencia, por lo que deberían tener un precio más bajo comparado con los equipos que actualmente utilizan Windows 7 (por el que los fabricantes sí deben cancelar una licencia).

A lo anterior se debe sumar el costo que tendrá para los usuarios contar con algún tipo de conexión a Internet para hacer uso de las aplicaciones basadas en la nube, un tema que es abordado por Schmidt bajo el esquema de establecer relaciones con las distintas operadoras móviles, de manera que los usuarios puedan acceder a Internet utilizando sus redes (tal como hoy ocurre con el Nexus One).

¿Les interesaría adquirir un Netbook con Chrome OS si por el mismo precio obtienes uno con Windows 7?

iPhone OS 4 Beta 2 para desarrolladores

Después del anuncio formal de la nueva versión del iPhone OS 4.0 y que ya esté en manos de los desarrolladores, tienen la intención de lanzar pequeñas modificaciones cada 2 semanas aproximadamente, con lo que no es sorpresa que la versión iPhone OS 4 Beta 2 acabe de ser lanzada.

Todavía no hay grandes novedades sobre mejoras en las experiencias de los usuarios, pero se sabe de algunos nuevos trucos que vienen para que todos los desarrolladores puedan seguir creando. Dentro de lo que se incorporó podemos contar EventKit, una API que permite interconectar eventos en los calendarios, como los de Facebook y los cumpleaños, y Quick Look que le permite a los usuarios tener una vista previa de ciertos archivos como iWork, Office docs, RTF, PDF, imágenes y archivos CSV) sin tener que abrir la aplicación.

Google Cloud Print o cómo imprimir donde quieras desde tu móvil

Imprimir en cualquier impresora desde cualquier tipo de dispositivo informático, incluso un smartphone, sin preocuparse de la gestión de los sistemas de impresión para cada combinación de hardware y sistema operativo. Ese el es el principal propósito de Google Cloud Print, una parte de los proyectos de código abierto Chromium OS llevados a cabo por la firma de Mountain View y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Aunque ya existen aplicaciones para dispositivos móviles capaces de realizar impresión remota, el proyecto de Google se presenta como un servicio universal que proporcionará una experiencia móvil íntegra al no depender de un ordenador local sincronizado como intermediario para plasmar en papel cualquier documento. Cualquier aplicación, con independencia de la plataforma utilizada, podrá acceder a Google Cloud Print para enviar y gestionar los trabajos de impresión.

El propio servicio será el responsable de enviar el fichero a imprimir a la impresora adecuada con las opciones de impresión deseadas por el usuario, devolviendo en tiempo real el estado de estos trabajos a la aplicación que lanzó la impresión en primera instancia.

Al menos, en teoría, esta es a grandes rasgos la idea que Google pretende implementar en su nuevo servicio, el cual nació a raíz de cubrir la necesidad de incorporar capacidades de impresión a los diferentes ficheros que el sistema operativo Chrome OS es capaz de gestionar en la nube.

Como suele ser habitual en Google, su alargada sombra se cierne sobre la práctica totalidad de plataformas domésticas, tratando de copar la red con un amplio abanico de servicios, expandiendo éstos al sistema operativo Android sin descartar la posibilidad de llegar a otras plataformas.

Por un lado la gratuidad y la facilidad de acceso para todo tipo de usuarios. Para los más desconfiados, aficionados a ciertas teorías conspiracionistas y demás temerosos de ceder ciertas parcelas de su privacidad, una nueva forma de control por parte del Gran Hermano.

Más información: The Chromium Blog

17 de abril de 2010

Problemas con SD Cards de 32GB en el Nexus One

Hay afortunados que se encuentran disfrutando de uno de los equipos emblemáticos que corren Android. Con la cantidad de tareas que el Nexus One puede realizar, no es de extrañar que los usuarios decidan invertir en una tarjeta de memoria para almacenar música, fotos o lo que se les ocurra. Ya que ahora el mercado nos ofrece la posibilidad de tener 32GB en una pequeña tarjeta, resulta lógico pensar que muchos usuarios del aparato de Google decidieran comprar una (más aun cuando las specs de este indican que es compatible con una tarjeta de 32 GB). Lamentablemente, esto no resultó ser así.

Lo que sucede, según cuentan en CNET, es que Android solo puede formatear tarjetas microSD de capacidad hasta 16GB o menos. Es decir, si quieres ocupar esa hermosa tarjeta de 32GB NO lo podrás hacer en ningún equipo que corra Android, obligándote a invertir en un lector de tarjetas para PC (si es que no tienes uno) para formatearla y dejarla lista para ser usada.

Google reconoció el problema y en un escueto comunicado dijo:

"Este problema ha sido resuelto, y formará parte de nuestra próxima actualización. No tenemos una fecha especifica de cuando ocurrirá esto”

Moject, iPhone con picoproyector y motion gaming



El prototipo en cuestión se llama “Moject” y combina las propiedades del iPhone con un picoproyector que, además de para la obvia proyección de imágenes y su conveniente uso para presentaciones laborales, también aprovecha estas proyecciones para incorporar motion gaming, es decir, juegos de movimiento pero que en vez de aparecer en la pantalla del teléfono aparecen en la pared o superficie donde lo estemos proyectando.

La idea es agregar el dispositivo al iPhone para que se pueda disfrutar de los juegos de movimiento más allá de la pantalla y además, parece que están trabajando para que el dispositivo funcione en todos los smartphones.

HTC incorporará la grabación de vídeo en alta definición y el Dolby Surround 5.1 en sus terminales en 2011

Pocos teléfonos de la nueva camada de HTC quedan por presentar, así que ahora la actualidad sobre la compañía taiwanesa empieza a girar sobre otros derroteros, como por ejemplo el rumor de que estarían preparando un nuevo sistema operativo, o la decisión de involucrar a los clientes a la hora de elegir nombre para un futuro terminal.

La noticia de hoy no sé si catalogarla como rumor, ya que tiene como fuente a la propia HTC en la presentación de sus terminales Desire, Legend y Smart en Sudáfrica. Desde allí nos informan que los teléfonos que aparecerán en 2011 tendrán la capacidad para grabar vídeo 1080P, y que incorporarán un sistema de sonido Surround 5.1 desarrollado por Yamaha.

No sólo se contenta en ponernos los dientes largos, sino que aseguran que las capacidades de grabación llegarán en el segundo trimestre del próximo año, mientras que el sistema de sonido estará bastante antes listo para algunos terminales. Que supuestamente Yamaha sea la compañía detrás de este apartado me da buenas sensaciones.

Otro detalle que dejaron caer es el desarrollo de una tablet con sistema operativo Google, y la verdad es que no hablaron muy claro sobre este tema, y ya me parecen demasiadas informaciones relevantes desde una simple presentación de terminales en un país que no es precisamente un mercado muy importante. De todas formas considero interesante hacernos eco de estas informaciones, aunque las tengamos que coger con pinzas.

Si se materializara algunas de estas innovaciones, colocaríamos a HTC como un directo competidor en cuestión de tecnología con respecto a Samsung, especializada en estrenar cualquier avance que aparece en el mercado.

15 de abril de 2010

Opera Mini: Más de 1 millón de descargas en Día 1

Ya van casi 3 días desde la aprobación de Opera Mini para iPhone, de la que ya hicimos un W Labs (videos incluidos) y ayer mismo les informábamos que el navegador de la noruega Opera Software lidera el Top 1 de la App Store en muchos países. Todo un éxito.

El día de hoy Opera ha dado a conocer una cifra impactante, Opera Mini ha sido descargado en 1.023.380 dispositivos de Apple desde la App Store alrededor del mundo en las primeras 24 horas.

Como referencia tomen lo siguiente: la aplicación de Skype para el iPhone fue descargada 1 millón de veces pero en dos días, y le tomó cerca de 3 semanas a Paypal alcanzar el millón de instalaciones, a pesar de tener una base de usuarios de 81 millones.

En otras estadísticas anunciadas hace tan sólo algunas horas, Opera Mini domina el top 1 de aplicaciones gratis en 69 países (de un total de 90) en la App Store.


¿Está Google a punto de actualizar su Nexus One con importantes mejoras?

Salta a la red un rumor bastante interesante, no debemos tomarlo al pie de la letra ya que no es más que eso, un simple rumor sin mucha garantía, pero si llegase a hacerse realidad, la batalla que mantienen los gemelos Google Nexus One y HTC Desire por ser el terminal más puntero, se tornaría mucho más agresiva si cabe.

Google lanzará en breve una actualización para su Nexus One, es decir, una “Update 2”. Según el rumor, aparecería en los próximos días vía OTA. El plato fuerte sin duda son las mejoras que traería consigo. ¿Qué pasará después de esto? ¿Se convertirá el Nexus One en el mejor terminal en el mercado entonces? Veámoslas.

UMusic: Streaming de música para Android

Es sabido que el mercado de apps de streaming para Android todavía está en pañales. Uno se encuentra generalmente limitado a comprar canciones desde Amazon, o cargar nuestros propios archivos MP3 en el dispositivo.

Pandora y demás servicios son excelentes para escuchar radio (música no on-demand), y hay una variedad de servicios de streaming entre los cuales podés elegir, con otros en progreso (como por ejemplo MOG y Spotify). Google conoce esto, y es por eso que considera tanto agregar Spotify como una app por default dentro de Android.

De todas formas, si estás ansioso y no tenés muchos ánimos de esperar, ya podés escuchar música on-demand y por streaming, de manera casi gratis, usando UMusic. La Android App en sí no es gratis -cuesta US$ 2 en el Android Market-, pero una vez comprada no hay que pagar ninguna “cuota mensual”, ni mucho menos, a diferencia de los otros servicios similares de Android, que cobran o cobrarán mensualmente, una vez en el mercado. Como varios sitios web para desktop, UMusic toma las canciones de YouTube, y les saca el video, dejando únicamente el audio. La aplicación funciona bien, siempre y cuando Google no decida cerrarla. E incluso si lo hacen, seguramente ya habrás amortizado los US$2 de valor antes de que lo hagan.

Las canciones en UMusic se escuchan por medio de la búsqueda, y son automáticamente añadidas a una playlist que luego se puede editar. También se pueden generar nuevas playlists si uno quiere categorizar la música. Básicamente, si la canción está en YouTube, está en UMusic disponible para que la escuches. Muy recomendable.

13 de abril de 2010

Ejecutivos no pueden vivir sin sus smartphones

La importancia de los smartphones en la vida diaria de los profesionales alrededor del mundo está fuera de discusión.

Y lo es más para aquellos ejecutivos de negocios, tanto así que un 40% de ellos no podría vivir sin estas herramientas indispensables, según una encuesta realizada por RingCentral a más de 400 de sus clientes.

La encuesta realizada a pequeños y medianos compradores de la firma, todos ligados a los negocios, demuestra que los smartphones están tomando un rol preponderante en las comunicaciones de esta área.

Algunos datos destacados del estudio:

  • 79% de los encuestados usan sus smartphones para contestar la mayor parte de las llamadas por negocios, en desmedro del teléfono de sus oficinas o de sus casas.
  • 34% utilizan más sus smartphones que sus laptops para concretar negocios. Un 7% declara que no llevan consigo sus portátiles en viajes de negocios si llevan consigo sus smartphones.
  • 48% de los encuestados declara que al menos dos tercios de las comunicaciones telefónicas diarias es a través de un smartphone.
  • Lo más curioso del estudio fue este último punto: Un 40% de los entrevistados, consultados por la prioridad número uno en sus vidas, contestaron que no podrían vivir sin sexo ni sin sus smartphones.

Las plataformas móviles (Android, iPhone OS, Symbian) están alcanzando un nivel de madurez suficiente para ir tomando poco a poco el liderazgo en la vida de los ejecutivos y por qué no, en un tiempo más, de personas que desean estar siempre conectadas con el resto del mundo a través de sus dispositivos móviles.

Apple aprueba Opera mini para iPhone, inesperadamente

Una sorpresa para los que llevamos tiempo siguiendo el caso, y es que Opera se lo había trabajado bastante tanto en el desarrollo de Opera mini para iPhone, como mediáticamente. Ahora la aplicación se encuentra aprobada por Apple en la App Store.

Lanzada en prácticamente todos los sistemas operativos móviles, Opera mini cuenta con la ventaja de apoyarse en servidores que transforman la información para hacerla llegar en la mejor de las condiciones a teléfonos con menos capacidades o conexiones lentas. Al parecer la principal causa por la que no llegaba a iPhone era la restricción de Apple por la que no se permite publicar aplicaciones que duplicaran funcionalidades de sus aplicaciones principales.

Aplicación Nokia para grabar llamadas

Hay momentos en los que necesitamos registrar las llamadas que hacemos, y no sólo dejar constancia de que fueron hechas, sino que necesitamos que las conversaciones sean grabadas por completo, para lo que la aplicación Total Recall Call Recorder puede llegar a ser justo lo que necesitaban los usuarios de teléfonos Symbian S60 v3 y v5.

Esta aplicación para Nokia graba tanto llamadas entrantes como salientes, y soporta varias horas de grabación, especialmente porque estos teléfonos se caracterizan por tener varios GB de memoria interna, con lo que es más fácil guardar información.

Una de las mejores (o peores según el caso) características es que cuando se graban las conversaciones usando el Total Recall Call Recorder es que la persona que se encuentra del otro lado jamás se entera que la conversación esta siendo grabada, no se produce ningún tipo de eco, ruido, alerta ni nada que de a entender que la llamada está siendo grabada.

Otro buen detalle es que Total Recall Call Recorder tiene una versión completamente gratuita, solo con alguna que otra publicidad, pero sin costo alguno para que podamos descargarlo y usarlo a nuestro gusto.

10 de abril de 2010

Nuevo celular LG LU2300

LG continúa apostando fuertemente por el sistema operativo de Google, gracias en gran parte a la gran acogida que ha tenido entre el público y por ello ha presentado un nuevo smartphone que se puede equiparar a muchos de los considerados como pesos pesados del mercado.

Se trata del LG LU2300, terminal que contará con una pantalla de 3,5 pulgadas que rinde una resolución máxima de 800 x 480 píxeles y gracias a la tecnología AMOLED su calidad de visionado es bárbara. Cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon de 1 GHz y se estima que su memoria ronde entre los 256 y los 512 MB.

Además de ser táctil cuenta con un teclado QWERTY que permitirá la escritura de correos, mensajes de texto o navegar de una manera más rápida y también dispone de un trackpad mecánico con un pad direccional en la zona derecha que resultará algo indispensable a la hora de navegar por la red.

Sistema operativo Android 2.1, cámara de 5 megapíxeles, GPS, Wi-Fi 802.11b/g y probablemente Bluetooth 2.1 son otras características interesantes de este LG LU2300 que de momento será lanzado a finales de mayo o principios de junio en Asia y de momento se desconoce si llegará a Europa.

Powermat Portable Mat, un cargador multi dispositivos portátil

Los cargadores multi dispositivos se han vuelto indispensables para las personas que cuentan con varios dispositivos portátiles para utilizar en el día a día, ya que con los mismos pueden cargar varios a la vez sino todos.

El Powermat Portable Mat es lo último en cargadores multi dispositivos portátiles que la compañía ha lanzado. Este es un cargador que sorprende a todo el mundo tanto por su funcionalidad y desempeño, como por su capacidad de plegarse para ser trasportado.

Así es, el Powermat Portable Mat se puede pelgar en tres secciones para tener así un tamaño no mucho mayor al de cualquier móvil moderno, permitiendo así que se lo guarde en cualquier bolso o incluso bolsillo.

Lo mejor de todo es que este cargador multi dispositivos portátil ya viene con una gran cantidad de conectores para hacerlo prácticamente universal, por lo que con la compra de un Powermat Portable Mat usted podrá estar cargando todos los dispositivos portátiles de su hogar de a tres a la vez.

¿Se viene la Blackberry Pad?

Para nadie es un misterio que la salida del iPad de Apple coincide con la inauguración oficial del “año del tablet”. Ahora queda por verse en qué orden los demás fabricantes se suben al carro y cómo pretenden diferenciar su producto.

En el rumor de hoy, les contaremos que la prensa especializada taiwanesa sostiene que la empresa canadiense de teléfonos celulares RIM habría puesto una orden por varios miles de pantallas de 8.9″
, y el negocio se habría cerrado nada menos que con Hon Hai Precision Ltd., la empresa taiwanesa detrás de la marca Foxconn.

Esta empresa tiene amplia experiencia maquilando
(fabricando a contrata) para empresas electrónicas occidentales. Fabrica el iPhone y el iPad, así que tiene sentido que sea uno de los candidatos a fabricar una eventual tableta para RIM.

Tal como una golondrina no hace verano, una pantalla de 8.9″ no hace un tablet. Sin embargo ¿Para qué más querría RIM comprar este componente? Si acaso es para entrar al negocio de los netbooks habría que avisarle que se le pasó el tren hace como dos años. Por el contrario, una tableta con sistema operativo BlackBerry suena muy atractiva y podría apelar a una enorme base de usuarios en norteamérica que de plano no tienen intención de adquirir nada que salga de la mente de Steve Jobs.

9 de abril de 2010

SimCity Metropolis para BlackBerry

Seguramente los usuarios de BlackBerry estarán cansados de ver tantos juegos para iPhone o Android Apps y habrán quedado tristes por saber que en su primer año de vida la BlackBerry App World sólo juntó 6 mil aplicaciones.

Pero hoy les traigo un juego para BlackBerry que seguro le va a interesar a muchos aficionados del gaming desde móviles: el SimCity Metropolis.

Con tantas variedades de esta saga es muy probable que en algún momento se hayan cruzado con alguna de sus versiones en cualquier plataforma y el SimCity Metropolis para BlackBerry está a la altura ya que el objetivo es construir una nueva ciudad y hacerla crecer desde zonas residenciales, comerciales e industriales, etc, siempre teniendo en cuenta el presupuesto.

Este lanzamiento de Electronics Arts se encuentra disponible para descargar en Bplay por unos 6.99 dólares y son compatibles la gran mayoría de dispositivos BlackBerry incluyendo la BlackBerry Storm.

Disponible Google Chrome para Nokia N900

Si no te convence la versión de Firefox para Maemo, entonces ya puedes instalar de manera no oficial Google Chrome en tu N900. Gracias a Jacekowski quién logro portar la versión de Chromium para Debian de 32 bits. Aparentemente ha pasado las pruebas de Acid3 y ofrece completo soporte para Flash.

Los paquetes no funcionan con el administrador de aplicaciones, por lo que hay que instalarlos usando dpkg en consola.

Instrucciones:

  1. Descargar los archivos (chromium-5.0.369.2.deb y libxss-1.1.3.deb) al directorio raíz
  2. Ingresa al directorio y escribe
  3. cd / home / usuario / misdocs / dpkg-i nombre-del-lib-file.deb
  4. dpkg-i nombre-de-la-chromefile.deb

Metal Detector Touch, convierte el Nokia N97 en detector de metales



Como su nombre lo indica, el Metal Detector Touch es una aplicación que nos permite detectar metales desde el Nokia N97 gracias al uso de la brújula (compass) que viene incorporada, detectando metales al momento de acercarlos a nuestro teléfono con un medidor en pantalla.

8 de abril de 2010

Samsung extiende Corby a mouse y fundas de netbooks

La verdad es que no resulta una práctica común que una marca del mundo móvil se extienda a otros segmentos de electrónica de consume pese a que al revés se ha vista muchas veces como puede ser con los teléfonos Sony Ericsson Walkman, CyberShot y Bravia (disponibles sólo en Japón).

Pero para marcar tendencia haciendo lo contrario, Samsung va a permitir que su marca Corby llegue a otros productos que no sean sus nuevos móviles con pantalla táctil de gama media como el Samsung S3650 Corby o Samsung Corby Pop.

La compañía coreana acaba de anunciar las Corby Pink, Corby Black, Corby White y Corby Yellow, que son fundas para netbooks con los diferentes colores. Fueron producidas por Cheil Industries (una afiliada de Samsung Group) y vienen en dos tamaños: de 10.1 y 11.6 pulgadas. Más que nada fueron pensadas para la netbook Samsung N150 pero está claro que sirven para cualquier otra laptop que entre en ese tamaño.

Al mismo tiempo, lanzaron un mouse inalámbrico Corby que fue fabricado por Belkin así que puede significar un comienzo de la marca Corby como representante de Samsung en el segmento de accesorios (el cual tiene una cantidad de ventas increíbles a nivel mundial).

BlackBerry Bold 9650, imagenes

Luego de que aparecieran algunas imágenes raras de la carcasa de esta nueva Bold, por fin podemos ver las primeras fotos de BlackBerry Bold 9650.

Las consiguieron la gente de CrackBerry y hasta se puede leer la marca Bold al lado del Flash de la cámara y en la pantalla de about se lee clarito que se trata de la BlackBerry 9650 así que no quedan dudas ya. Entonces, parece que en Research In Motion eligió la numeración 96xx para las BlackBerry CDMA y 97xx para las GSM.

Entre las características de BlackBerry Bold 9650 incluirían soporte para WiFi, el nuevo trackpad óptico que reemplazó a la clásica perla y soporte OpenGL… a continuación, más imágenes de la 9650.



Primer video del iPhone OS 4.0: Multitasking



A sólo horas de haber acabado la presentación del iPhone OS 4.0, ha salido un video del nuevo sistema operativo
, en el cual deja al descubierto que tal funciona el multitasking. Aunque, no se hagan muchas ilusiones, ya que solo tiene una duración de 28 segundos.

Ah, y por cierto, si tienes un iPhone 3G, es mejor que ni lo mires, ya que en tu equipo y en el mio, el multitasking no estará permitido.

6 de abril de 2010

Nokia lanzará un tablet

Nokia estaría a punto de subirse al carro de los tablets, creando su propio dispositivo de este tipo, según dicen los rumores. De ser verdad, el gigante finlandés de los móviles entraría a competir con Apple, HP, Microsoft, Google y Dell, que se encuentran desarrollando sus propias apuestas.

Sería un cambio de aire para Nokia, que curiosamente fue uno de los pioneros en los dispositivos portátiles de este tipo cuando a principios de la década del 2000 lanzó el N770, que, adelantado al momento del despegue de los tablets, no tuvo mayor éxito.

Nokia también ha experimentado con otros dispositivos móviles, como por ejemplo el Booklet 3G. Los rumores indican que el tablet finlandés usaría MeeGo como sistema operativo, aprovechando la asociación que tienen con Intel para este desarrollo.

Sin duda sería una apuesta muy interesante en esta guerra de tablets que está comenzando a verse en el mercado.

Realidad Aumentada según Nokia Research Center y Michael Fox

Se nos viene la nueva plataforma de Realidad Aumentada en la que ha estado trabajando el Nokia Research Center (NRC) y de la cual se estará hablando el próximo 10 de abril en el NAB Show de Las Vegas.

Hace más de 2 años que la Realidad Aumentada para celulares se está estudiando e implementando, así que no se trata de nada nuevo, con lo que se presentan las preguntas obvias de si la Realidad Aumentada realmente mejorará nuestras vidas, si es realmente algo tan interesante, si habrá mas juegos y películas que incluyan estas características de Realidad Aumentada, con lo que el encuentro y la charla que se llevará a cabo en Las Vegas, donde la charla inaugural será llevada a cabo por nada menos que Michael Fox supone que tendrá las respuestas a varias de ellas.

El evento será entre el 10 y el 15 de abril y se encargará de mostrar la nueva tecnología en la industria del entretenimiento, con lo que Nokia estará tratando de llevar la Realidad Aumentada a otros rumbos, como el del cine, así que quedamos a la espera de las novedades.

Windows Phone 7 y Windows Phone Classic, las plataformas de Microsoft rebautizadas

Rectificar es de sabios, reza el dicho popular. Sin embargo, a Microsoft le va a costar caro el cambio de nombre de última hora para su nueva plataforma móvil tras los millones de dólares invertidos en las diferentes campañas publicitarias para que el populacho olvidase aquello de Windows Mobile, el cual ahora, tal y como han anunciado los de Redmond a través de su cuenta oficial de Twitter, se queda simplemente en Windows Phone 7.

Los cambios no quedan ahí, sino que Microsoft está tratando de darle un pequeño balón de oxígeno al cadudo Windows Mobile 6.5 con la técnica del rebranding tan habitual en el mercado anglosajón, rebautizándolo bajo el nombre Windows Phone Classic.

5 de abril de 2010

Motorola patenta un móvil 3D y semitransparente

Al tenor de los últimos adelantos, Motorola parece ha decidido patentar una tecnología que le permitiría fabricar móviles del tipo clamshell o almeja que desplieguen imágenes tridimensionales.

Sin embargo, no se trata que Motorola pueda restringir la fabricación de pantallas tridimensionales, sino que estos móviles desplegarían imágenes bidimensionales al estar abiertos, mientras que cuando se encuentren cerrados podremos ver una imagen tridimensional que se originaría en el panel del teclado, pero que sería visible a través de la pantalla principal que será translúcida.

Por el momento desconocemos los detalles del funcionamiento de este sistema, pero podemos elucubrar basándonos en lo que actualmente hacen teléfonos como el Sony Ericsson Xperia Pureness.

LG GB280, para fanaticos de Lady Gaga

¿Eres fanático de la cantante Pop del momento Lady Gaga? Si tu respuesta fue un si rotundo, te aconsejo que viajes a Brasil, y compres el nuevo teléfono móvil que ha lanzado LG, el LG GB280, del tipo deslizable y económico. Además, el equipo incluye variados fondos de pantalla de la cantante, y no solo eso, sino que también canciones, tales como Paparazzi, Dance in the Dark y Bad Romance.

El LG GB280, incluye una pantalla con una resolución de 176 x 220 píxeles, una cámara de 2.0 megapíxeles, sonido Dolby Mobile, Bluetooth estéreo, reproductor de música, radio FM, navegador Web, correo electrónico, y conectividad GSM / EDGE.

El equipo ya se encuentra disponible, pero tal como les comentaba más arriba, en Brasil. Aunque no me extrañaría de que el mismo modelo o uno parecido, llegue a los diferentes puntos del mundo. Por otro lado, su precio es de USD$280.

Video promocional del HTC EVO 4G



Tal como les comentaba Cony hace unos días, la evolución de HTC, llegó, y nos trajo el HTV EVO 4G
. De este super-equipo ya sabemos mucho, desde que tiene una cámara de 8.0 megapíxeles hasta de su procesador Snapdragon QSD8650 de 1GHz de potencia.

Pero hasta el momento, HTC no había lanzado ningún video promocional del equipo, aunque ahora, eso ya esta resuelto. En un minuto y medio, HTC trata de seducirte con una primera mirada del equipo.

Lo único que espero, es que HTC no solo se limite a Estados Unidos
, y ojala este accesible para otros países. Aunque será un verdadero problema el tema del 4G.

2 de abril de 2010

Sharp IS01, un Netbook + Móvil, el verdadero Todo-en-uno



Lo que ven en la imagen corresponde a un Sharp IS01, un equipo no muy común de ver, puesto que es un híbrido entre un móvil y un netbook
. Sinceramente veo a este equipo como un gran candidato para poder importarlo masivamente a mercados como el sudamericano puesto que tiene algunas cosillas que en -términos de demanda- nos podrían agradar y solucionar varios problemas cotidianos.

¿Qué trae?

El equipo cuenta con Android 1.6, que corre gracias a un procesador Qualcomm Snapdragon de 1GHz, además posee una pantalla multitáctil de 5″ (960×480 pixeles), un cómodo teclado QWERTY + Trackball… Todo esto en un equipo cuyas dimensiones son 149 × 83 × 17.9 mm y 227 gramos.

En términos de conectividad posee WiFi b/g, IrDa (infrarrojo), Bluetooth 2.1, GPS y por si no fuera poco un sintonizador 1-Seg para ver TDT.

En el aspecto multimedia, el equipo tiene un slot para tarjetas microSD, además de una memoria interna de 4GB. Posee dos cámaras, una frontal de 0.8 megapixeles y otra de 5 megapíxeles.

Conclusión

Definitivamente es un Todo-en-Uno como pocas veces hemos visto, y para no ser menor, la autonomía de la batería es bastante decente: 310 minutos de conversación y 200 horas en modo StandBy. Creo que es uno de los pocos equipos que tiene todo lo que puedo soñar. El único problema de este equipo -desde mi perspectiva Sudamericana- es que funciona sobre EVDO, pero yo sé que no cuesta mucho poner un chip que permita usar 3G HSPA.

Problemas de cobertura con el iPhone, cortar por lo sano

No vamos a discutir aquí sobre si el iPhone es o no el smartphone perfecto, puesto que me temo que una decisión así está demasiado ligada a las preferencias de cada uno, por lo que entraríamos en una discusión sin fin. Lo que si he notado muy a mi pesar desde que tengo un 3GS, es lo lento que es el terminal para manejar los cambios bruscos de cobertura.

Ahora, en mis vacaciones de Semana Santa, estoy experimentando un incremento de estos problemas. El pueblo costero en el que me encuentro, al estar incrustado al final de un valle rodeado de montañas tiene zonas importantes donde la cobertura es prácticamente nula. Tras investigar por varios foros dedicados al iPhone, e incluso en el foro oficial de Apple, he llegado a la conclusión de que no se trata de un problema de Hardware, sino que es única y exclusivamente de Software.

Para ello deberemos utilizar un modo de reinicio el cual no es aconsejable utilizar a menudo, pero que esta ahí y nos solucionará estos problemas. Poner al iPhone en modo avión y sacarlo de el, puede que te solucione muchos de estos problemas, pero la más fiable radica en un reset “duro” del sistema.

Para ello mantendremos pulsado el botón “Home” y el de encendido a la vez durante aproximadamente cinco segundos hasta que el terminal se resetee. El terminar se reiniciará solo y todos los problemas que estábamos experimentando de cobertura desaparecerán. Es evidente que la mejor solución a estos problemas debería venir de la mano de Apple, esperemos que en próximas actualizaciones del iPhone OS lleguen mejoras a este aspecto.

BlackBerry App World festeja su 1er año con sólo 6 mil aplicaciones

La tienda de aplicaciones BlackBerry App World celebró ayer su primer cumpleaños desde sus comienzos a principios de abril de 2009 cuando apareció primero en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Luego comenzó la expansión mundial de la tienda de aplicaciones y hoy en día se encuentra disponible en unos 46 países.

Para festejar este primer año de BlackBerry App World, la gente de RIM mostró algunas de las estadísticas de la tienda para mostrar su “progreso” (noten las comillas) en estos 12 meses.

- Aseguran que hay 200 mil desarrolladores registrados en todo el mundo
- Con esa cantidad de desarrolladores llegaron a las 6 mil aplicaciones en total, con unos 36 millones de suscriptores capaces de acceder al software

Está claro que esos números están muy lejos de la App Store (y de Android Market y Ovi Store también, por cierto) que está creciendo a un ritmo de 137 aplicaciones por día mientras en BlackBerry App World se suman tan sólo 16 apps diarias.

Y como si fuera poco, las aplicaciones disponibles en la tienda de BlackBerry tienden a costar más con un promedio de 8.26 dólares.

De paso, RIM aprovechó para promocionar algunos de los productos más exitosos de BlackBerry App World
, que como se esperaba son dos juegos: Bejeweled de PopCap y Need for Speed 3D de EA.

1 de abril de 2010

Windows Phone 7… en el iPhone



Esta es una de las cosas que sorprende ver pero que tarde o temprano siempre suceden. “Woocash-kun” fue quien creó este tema de Windows Phone 7 en el iPhone. La adaptación se ve bastante bien, aunque el amigo Woocash ha dicho que no está listo para compartir este truco y que se lo guardará para él por mientras.

Esperamos que quizás Semana Santa lo lleve a ser generoso y compartir esta creación con nosotros.

iPad App Store: 2300 aplicaciones y contando

A apenas dos días del lanzamiento del iPad en USA, las aplicaciones para el equipo parecen ir apareciendo como hongos y me pregunto si lograrán un éxito gigantesco como con la iTunes App Store para iPhone. La realidad es que el Wall Street Journal dice que ya hay preparadas 2300 aplicaciones listas para la venta y otra vez vemos como el poder de un equipo está siendo impulsado por los desarrolladores.

En la imagen que pongo en el post se ve el Omnigraffle un programa que te permite hacer desde mindmaps hasta bosquejos de sitios web… y recién ahora me parece que estamos hablando en serio y le veo un uso interesante al equipo… ya veremos que pasa luego de los fans que hicieron la pre-compra sin siquiera haber viste lo iPad funcionando.

BlackBerry Pearl 9105, primer dispositivo de RIM con T9

A principios de año, la red se hacía eco del diseño de un terminal BlackBerry con el clásico teclado numérico T9 que se mostraba en una de sus patentes. A raíz de la inminente comercialización del nuevo BlackBerry Pearl 9100 y de la filtración de la versión 5.0.0.604 de su firmware, algunos avezados usuarios han comprobado que dicho software no es exclusivo del citado modelo.

Éste, también serviría para un terminal cuyo número de modelo correspondería con el 9105 y muy probablemente coincidiría con el diseño mostrado el pasado mes de enero.

Noticias del mes (revisa por meses)