
Lo primero, la caída impresionante y general de Motorola que en un momento fue el genérico de telefonía móvil y hoy en día es apenas el quinto en el mercado vendiendo casi 4 veces menos que el líder y que no tiene, al menos ahora, un portfolio para competir porque si esto es interanual ¿que pasó con el crecimiento que prometía el Milestone, el Backflip o incluso el Dext? Ahora, el crecimiento de LG y Samsung es simplemente impresionante y amenaza seriamente a Nokia que tampoco parece tener portfolio para responder y que pese a seguir siendo líder del mercado perdió el 2% de participación.
Sony Ericsson mientras tanto, ese jugador silencioso y de gama medio y alta, pasó a Motorola al duplicar su participación del mercado una performance solo superada por LG que creció un 127% y se ubica tercero en una posición interesante. Dos detalles, o Nokia se despierta o el próximo estudio vamos a ver a Samsung cumpliendo su promesa de ser primero en 2010 (algo que no todos creían) y, por otro lado, ¿alguien imagina a Motorola creciendo un 350% para volver a ser lo que fué?
¿Que me gustaría haber visto? El crecimiento de Blackberry y del iPhone que tanta prensa tiene pero que nunca aparece en los charts de participación de nuestro mercado.